Condenan a Telemadrid a indemnizar al imán de Salt por atentar contra su ‘honor’
El Juzgado de Primera Instancia 2 de Girona ha condenado al diario ABC a indemnizar con 30.000 euros a Mohamed Attaouil, presidente de la asociación Al Hilal de Salt e interlocutor de la comunidad musulmana con el Ayuntamiento de Salt (Gironès).
Según la sentencia, un artículo titulado ‘El califa Attaouil impulsa desde su bastión de Salt la expansión salafista’ atenta contra su derecho al honor. Otra sentencia, ésta del Juzgado de Primera Instancia número 1, condena Telemadrid a indemnizar al mismo Attaouil con 2.000 euros y con 400 euros más al imán Rachid Menda para vincularlos con el terrorismo islamista en el reportaje ‘Los imanes de la yihad ‘. Las sentencias no son firmes y pueden recorrer.
Las dos sentencias condenan los dos medios de comunicación a retirar los contenidos que según el tribunal atentan contra el honor del imán Rachid Menda y el presidente de la asociación al Hilal Mohamed Attaouil, a hacer pública la sentencia así como a disculparse y a indemnizar a los dos hombres con un total de 32.400 euros por los daños y perjuicios causados. Ninguna de las sentencias son firmes y pueden recurrir interponiendo recursos de apelación.
El diario ABC publicó el 14 de marzo del artículo titulado ‘El califa Attaouil impulsa desde su bastión de Salt la expansión salafista’ que comienza diciendo “Mohammed Attaouil y el imán Rachid Menda impulsan desde su feudo de Salt, hacia otros puntos de España, la preocupante expansión del salafismo, la corriente más radical del Islam, que predica la no integración de los musulmanes en la ‘corrupta’ sociedad occidental “. Por considerar que este artículo es una intromisión ilegítima en el honor, el letrado Benet Salellas formuló una demanda ante el juez pidiendo que el medio rectificase, hiciera pública una disculpa y indemnizara Attaouil con 30.000 euros.
La sentencia considera que el artículo vincula claramente Mohamed Attaouil con el terrorismo islamista para que en un mismo texto hace coincidir los términos salafista con integrista y fanáticos. Además, el texto va precedido de una editorial del diario que dice textualmente que “el proselitismo salafista se extiende y sus consecuencias, como el 11M de hace siete años, son una herida que aún no ha cicatrizado”. Por ello, la titular del juzgado, Olga Bautista, concluye que la lectura de los textos incitan “por supuesto” a “temer que el integrismo islamista más radical tenga una de sus bases en el municipio de Salt”.
Además, la sentencia recoge que el artículo del ABC incluso llega a hacer referencia a la “manipulación” que la víctima haría del Ayuntamiento de Salt porque afirma que “vender” ante la anterior alcaldesa de Salt que los disturbios no habían ido a más “gracias a su capacidad de mandar en la comunidad musulmana”. Según la sentencia, el artículo “no es veraz” y es “innegable” que la publicación vincula el trabajo que hace Mohamed Attaouil con “la propagación del islamismo más radical y los actos terroristas”. Por ello, la sentencia concluye que “es evidente” que la articulación atenta contra el honor de la víctima.
“No se niega que el señor Attaouil sea salafista, pero una cosa es practicar el Islam ‘en estado puro’ y otra muy diferente que el salafismo sea una corriente terrorista, integrista o radical que tenga vinculación con el integrismo islámico o con los muyahidines que combaten en países como Afganistán e Irak a las tropas de Europa y Estados Unidos, tal y como refleja el artículo “, recoge la sentencia. Por ello, reconoce que hay una vulneración del derecho al honor y estima íntegramente la demanda interpuesta por el letrado en nombre de Mohamed Attaouil.
La sentencia condena al Diario ABC S.L. a retirar de la página web la publicación del artículo, le obliga a hacer pública una disculpa y dar a conocer la sentencia tanto en la edición en papel como en la web y a indemnizar Attaouil con 30.000 euros por daños y prejuicios. Además, también le impone el abono de las costas procesales. La sentencia no es firme y se puede recurrir.
Los doce imanes de la yihad
La otra sentencia es en relación al reportaje ‘Los doce imanes de la yihad’ que la Televisión Autonómica de Madrid, Telemadrid, emitió el 7 de octubre de 2010. En el reportaje, se atribuye a Attaouil la condición de imán y se vincula su profesión de la corriente salafista del islam con el yihadismo, entendido como “la guerra en occidente”.El audiovisual también califica de “muy radical” y de tener “sentimientos antioccidentales y odio hacia España” el imán de Salt, Rachid Menda. Junto con 10 supuestos imanes que aparecen en el reportaje, los vincula con el terrorismo islamista contra occidente.
Según recoge la sentencia, el reportaje atribuye a Attaouil la condición de imán cuando no lo es, sino que es el presidente de la asociación musulmana Al Hilal y actúa de interlocutor de la comunidad islámica con el Ayuntamiento de Salt. Además, lo califica de ser uno de los imanes “más radicales”, “extremistas” y “más peligrosos” del país. Rachid Menda sí es imán y por ello la sentencia considera que la información individualizada que se refiere a él está amparada por la prevalencia del derecho a la libertad de información y de expresión.
Sin embargo, la sentencia recoge que el audiovisual alterna la narración con imágenes de atentados terroristas que vinculan el conjunto de imanes con el terrorismo. Por ello, estima sólo parcialmente la demanda interpuesta por el letrado Benet Salellas y condena Telemadrid a retirar la web el reportaje, a rectificar públicamente ya indemnizar Attaouil con 2.000 euros y Menda con 400.
Los demandantes reclamaban indemnizaciones de 15.000 euros por la lesión al derecho al honor y de 15.000 euros más por la lesión al derecho de imagen porque salen en varias ocasiones al audiovisual sin haber dado consentimiento. La sentencia no ha estimado este punto de vista al considerar que los dos son personajes públicos y que no existe ninguna vulneración. Esta sentencia tampoco es firme. Salellas ha anunciado que está estudiando recurrirla porque considera que la cuantía de las indemnizaciones es baja.
Suárez, Calvo Sotelo y González trajeron la depravación a España; y Aznar, Zapatero y Rajoy (que fue ministro del Interior con Aznar) nos trajeron la escoria árabe-sarracena, china, subsahariana, etc.
¡Qué aproveche la reforma laboral a las tipas que están lidas con un negro o un moro! ¡Qué aproveche la reforma laboral a quien compre subproductos de bazar chino o Made in China!
Esto para Salt es una vergüenza, todo el pueblo sabe muy bien lo que se trae entremano este IMÁN, porqué? los jueces no hacen lo mismo cuando un catalán es insultado, amenazado e injuriado por estas personas…………………………..
DF; tienes mucha razón en tú comentario, este señor es quien decide cuando sus lacayos se manifiestan, él decide lo que se tiene que hacer.
Tubo una gran asesora la ex alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda.
YA BASTA DE JUECES POLÍTICOS, vivimos en una dictadura.
“e interlocutor de la comunidad musulmana con el Ayuntamiento de Salt ”
Con esto está dicho todo. De ahí se explica por qué se llevó el tema a juicio.