La secta islámica Boko Haram reivindica los atentados que costaron la vida a al menos 40 cristianos en Nigeria
Una ola de atentados, la mayoría contra iglesias y reivindicados por la secta islamista Boko Haram, dejaron al menos 40 muertos el domingo, día de Navidad, en Nigeria, donde el gobierno habla de guerra.
El grupo islamista Boko Haram ha reivindicado la cadena de atentados. El más grave ha ocurrido en la iglesia de Santa Teresa de Madala, donde una bomba ha explotado coincidiendo con la misa de Navidad. Horas después, otras dos explosiones han sacudido la iglesia de la Montaña de Fuego y los Milagros de Jos (centro) y una iglesia de Gadaka (norte). Además, dos artefactos han explotado en Damaturu (noreste), mientras que otros tantos han sido desactivados en Jos.
Esta cadena de atentados sigue a la del mes pasado en Damaturu y Potiskum (noreste), donde el grupo islamista explotó varios artefactos en iglesias, mezquitas y comisarías de Policía, provocando la muerte de al menos 65 personas.
Estos atentados, condenados por el Vaticano como el fruto de un “odio ciego y absurdo”, tuvieron lugar tras dos días de enfrentamientos, el jueves y el viernes, entre miembros de Boko Haram y fuerzas del orden en el noreste, que dejaron unos 100 muertos. El atentado más sangriento, con 35 fallecidos según el último balance, se produjo en el exterior de una iglesia católica de Madalla, cerca de Abuya, la capital de Nigeria, al término de la misa de Navidad oficiada en la iglesia de Santa Teresa.
Boko Harem, un grupo que promueve la creación de un Estado islamista en Nigeria y al que se le imputan la mayoría de actos violentos en el norte del país, de mayoría musulmana, reivindicó la ola de atentados cometidos el sábado y el domingo .
“Somos responsables de todos los ataques de los últimos días, incluida la bomba contra la iglesia de Madalla”, dijo un portavoz de la secta, Abul Qaqa. “Continuaremos lanzando ataques como estos en el norte del país en los próximos días”, advirtió.
El gobierno de Nigeria confirmó la autoría de Boko Haram en estos ataques, que calificó de “cobardes” y “premeditados”.
El presidente nigeriano Goodluck Jonathan dijo que “estos actos de violencia contra ciudadanos inocentes son una afrenta injustificada contra nuestra seguridad y la libertad colectivas” y “el gobierno no vacilará en su determinación de traducir a la justicia” a quienes los perpetraron.
“Es como si se hubiera lanzando una guerra interna contra el país. Debemos estar realmente a la altura y enfrentar la situación”, declaró el ministro encargado de la Policía, Caleb Olubolad.
CONDENAS A LOS ATENTADOS
El secretario general de Naciones Unidad, Ban Ki Moon, ha condenado “enérgicamente” los atentados perpetrados ayer contra iglesias cristianas en Nigeria, que se han cobrado la vida de al menos 27 personas. A través de un comunicado divulgado por su portavoz, Ban ha expresado “su solidaridad y sus condolencias al pueblo de Nigeria y a las familias que han perdido a sus seres queridos” en esta cadena de atentados. Además, el surcoreano ha reiterado su llamamiento “al fin de todos los actos de violencia sectaria en el país” y “su firme convicción de que ningún objetivo puede justificar el recurso a la violencia”.
La Casa Blanca condenó los atentados y denunció la “violencia gratuita y las trágicas muertes el día de Navidad”, en un comunicado de la presidencia de Estados Unidos.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Giulio Terzi, y el jefe de la diplomacia británica, William Hague, también condenaron los ataques.
Poco después del atentado en Madalla, se registró un ataque contra una iglesia evangélica de Jos, epicentro de los enfrentamientos intercomunitarios en el centro del país, según un responsable local y otros testigos.
“Una bomba estalló en la iglesia Mountain of Fire. Un policía que vigilaba la iglesia murió y tres coches ardieron”, explicó Pam Ayuba, portavoz del gobierno del Estado de Plateau, del cual Jos es la capital.
En Damaturu, en el noreste, un kamikaze murió al chocar su vehículo contra un convoy de los servicios secretos de la policía (SSS), dejando un saldo de tres agentes fallecidos, según una nota del organismo.
Otra explosión en una rotonda sacudió el domingo Damaturu, mientras que el sábado estalló un artefacto en una iglesia de Gadaka (noreste), ante la que se encontraban fieles, afirmaron varios testigos. Damaturu y Gadaka están en el Estado de Yobe, que sufrió una ola de ataques esta semana reivindicados por Boko Haram. En Madalla, cerca de la capital, el atentado provocó escenas de caos y dañó la iglesia de Santa Teresa.
Jóvenes llevados por la furia encendieron dos hogueras y amenazaron con atacar una comisaría de policía de los alrededores. Los agentes dispararon al aire para dispersar a la gente y cerró una importante carretera.
Boko Haram se adjudicó la autoría del atentado suicida contra la sede de Naciones Unidas en Abuya, en agosto de 2011, que dejó 24 muertos. La secta también reivindicó la ola de sangrientos ataques la víspera de Navidad en 2010, contra iglesias y causó decenas de heridos en Jos durante las represalias.
El jueves, se registraron una serie de explosiones y disparos en las ciudades de Damaturu y Potiskum, en Yobe, y Maiduguri, capital del vecino Estado de Borno, en el que murieron unas 100 personas, según una fuente policial y un responsable humanitario.
Nigeria, que cuenta con petróleo y es el país más poblado en África (160 millones de habitantes) tiene una mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.
90.000 cristianos huyen del norte de Nigeria tras los atentados de Navidad
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/28/solidaridad/1325064402.html
Mueren cuatro personas cristianas de una misma familia en Nigeria atacadas con machetes por musulmanes
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3633355/12/11/mueren-cuatro-personas-de-una-misma-familia-en-nigeria-atacadas-con-machetes.html
Nigeria, un infierno para los cristianos
http://www.larazon.es/noticia/9624-nigeria-un-infierno-para-los-cristianos
En esos paises los cristianos son los mejores seres que lo habitan los verdaderos seguidores de ALA, rezare por ellos y le pido a ALA que permita que satan machaque a todos los fanaticos asesinos jeje ya os pillara el demonio VIVA ESPAÑA
Que hacen nuestros gobernantes, que en cima les pagan el PIRMI, a estos salvajes estan ciegos o es que el rey de Marruecos,les tiene preparados unos chalets, los partidos politicos callan todos como putas, bueno solo hay uno que da la cara que es PxC. Y ENCIMA LE DICEN RACISTAS. Mas nos estas defraudando con tus recortes HAY QUE DEJAR DE PAGAR A LOS MOROS FUERA EL PIRMI
Si no ponemos remedio,estos fanaticos , acabaran con espanya y catalunya,hay que echar esta gente de catalunya no tiene arreglo nunca se integraran a nuestro pais hay que dejar sitio para que nuestros nietos,hijos y a los catalanes que tengan faena,
Cuando utilices el español hay que utilizarlo en todo el artículo,también el
nombre propio España.Si utilizas el hermoso dialecto del probenzal,está
bien empleado el término espanya.
Vienen medio muertos, pero cuando se les dan de comer; se recuperan, se juntan y se vuelven perros en manadas. Individualmente son cobardes, pero en colectivo son UN PELIGRO. HAY QUE ECHARLOS DEL SUELO EUROPEO ANTES DE QUE SEA TARDE, EN EUROPA NO ES SU HABITAT.