TVE manipula la Guerra Civil en Badajoz en un reportaje
Antonio Manuel Barragán Lancharro.- Televisión Española está acostumbrada a manipular la Historia reciente, siempre a favor de la izquierda, por supuesto, cada vez que tiene oportunidad. El último episodio de la manipulación tiene que ver con el visionado de ciertas imágenes en un reportaje sobre la Guerra Civil en Badajoz, emitido el 11 de diciembre en Canal 24 TVE bajo el título de «Badajoz, 1936».
El reportaje es sectario, parcial, manipulador, y sensacionalista. La Televisión pública, cuya ruina económica está a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, no debe mentir. Simplemente eso. Mentir no. Como servicio público esto no se puede permitir porque es una vergüenza. La cuestión es ésta. TVE utiliza las imágenes filmadas por René Brut el 18 de agosto de 1936 en el cementerio de Badajoz, sin embargo, son mezcladas con otras que no se corresponden con Badajoz sino de otro lugar, con toda seguridad ni siquiera es Extremadura. Y todo indica que esas víctimas que aparecen son fruto de un bombardeo y no de un fusilamiento, que es lo que pretende que se crea. La guionista y narradora del reportaje, Reyes Ramos, presenta estas imágenes (que no son de Badajoz y que son las más impactantes, pues aparecen niños y mujeres muertos) de esta forma: «Estas imágenes son del cámara francés René Brut, las únicas que existen de la matanza de Badajoz».
Que se sepa bien quiénes son los malvados y quiénes son los buenos. Moisés Domínguez y un servidor somos los únicos que hemos estudiado de forma seria el trabajo de René Brut en Extremadura, y hemos visionado el material original que envió Brut a París sobre su viaje del 16 al 18 de agosto de 1936 a Extremadura (unos cinco minutos), y estas imágenes no constan porque simplemente no son de Badajoz. Esto es muy grave porque no ha habido un contraste de fuentes ni tampoco un estudio histórico para hacer este reportaje y el resultado es la mentira y la manipulación.
Un apunte, ví trozos del reportaje y eran una mentira y gorda, salió el pueblo portugués de Barrancos fronterizo con Encinasola (el pueblo de Huelva que hace esquina con Portugal y Badajoz). Dijeron una serie de mentiras, la primera que la gente huyó a Portugal y fueron tratados como refugiados lo cual es una falacia. De Encinasola por ejemplo se fue gente a Portugal nada más estallar la guerra por miedo, gente que volvió a los pocos días unos, otros a las semanas y a los pocos meses todos estaban en España, otra gente se fue a los cortijos al… Leer más »