Rajoy sube los impuestos por sorpresa y recorta 8.900 millones de gasto público
Mariano Rajoy amargó el fin de año a los españoles con una subida de impuestos inesperada, sobre todo porque el presidente del Gobierno negó, tanto en campaña electoral como en el debate de investidura, que barajara un incremento fiscal. Un compromiso que ha tardado apenas una semana en romper. El Consejo de Ministros aprobó ayer un primer paquete de medidas económicas para atajar el déficit público y crear empleo que incluye, como elemento más destacado, un recargo “complementario temporal y solidario”, en las rentas de trabajo, del capital y del IBI con el que el Ejecutivo confía recaudar unos 6.200 millones de euros. Un golpe de mano que desmiente a los que acusaban de indolente a Rajoy, pero que también confirma que el presidente endulzó sus remedios anticrisis durante antes de llegar a la Moncloa.
Este incumplimiento llegó acompañado de otro de cariz más político. Rajoy aseveró ante el pleno del Congreso que no iba a culpar ni responsabiizar de sus decisiones a la herencia recibida. Sin embargo, lo primero que hizo Soraya Sáenz de Santamaría para explicar este cambio de criterio con respecto a los impuestos fue culpar al anterior Ejecutivo de haber escondido una desviación del déficit público de dos puntos. Las previsiones del Gobierno de Rajoy sitúan el déficit de 2011 en el 8% del PIB, por encima del 6% que vaticinó la exvicepresidenta económica, Elena Salgado, y del tope pactado con la UE. Un desfase que provocará que los 16.500 millones de ajuste anunciados por Rajoy en la creencia de que se cumplirían los objetivos de números rojos de las administraciones públicas se incremetará en otros 20.000 millones.
Pese a este revés, la vicepresidenta declinó valorar si el anterior Gobierno habría ocultado deliberadamente o no este ‘agüjero’ contable. Eso sí, ya no calificó de “ejemplar” el traspaso de poderes, como había mantenido hasta ahora. “Este es un nuevo gobierno tiene que asumir su responsabilidad y que dará la cara a los ciudadanos a los que siempre dirá la verdad”, remachó.
Tal vez por ello, Sáenz de Santamaría avisó de que el histórico ‘tijeretazo’ que acordó el Consejo de Ministros este viernes sólo es “el inicio del inicio” de futuros ajustes ya que para cumplir con la hoja de ruta de Rajoy habría que reducir en este año cerca de 37.000 millones de euros del gasto. Una reducción que debería detallarse en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que se presentarán en marzo.
De momento, el Consejo de Ministros dio luz verde a una envenenada prórroga de los Presupuestos Generales de 2011 que incluye un acuerdo para la no disposición de 8.900 millones de euros. Un ajuste que afectará a todos los ministerios, aunque de manera desigual. La peor parte se la lleva Fomento, con un ahorro de 1.612 millones, al que le siguen Economía, con 1.083, y Asuntos Exteriores, con 1.016.
Sáenz de Santamaría se presentó tras el cónclave ministerial con noticias buenas y malas. Eligió dar a conocer primero las buenas, es decir, confirmó la revalorización de las pensiones en un 1% y anunció la prórroga por seis meses más de la ayuda de 400 euros a los desempleados que no reciban ningún tipo de prestación. También enfatizó que, al menos en el primer trimestre del año, no habrá subida de la luz.
Equitativo
Unas decisiones que, a juicio de la vicepresidenta, demuestran que Rajoy quiere ser lo más “equitativo posible” en el reparto de los sacrificios que requiere la actual situación económica. Un criterio que choca con otras decisiones menos sociales como la de congelar durante un año la incorporación de nuevos beneficiarios de la ley de dependencia o de poner punto final a la ayuda para el alquiler a los jóvenes menores de 30 años.
Tanto Sáenz de Santamaría como los tres ministros que le acompañaron en su comparecencia, el de Economía, Luis de Guindos, Hacienda, Cristóbal Montoro, y Empleo, Fátima Bañez, pusieron mucho énfasis en que la “rápida reacción para corregir el déficit” será un mensaje muy positivo de cara al exterior. Menos desesenvueltos se mostraron a la hora de explicar algunas cuestiones.
A De Guindos se le recordó que algunas instituciones internacionales habían señalado que en España había más margen para subir el IVA que otros tipos de impuestos. El titular de Economía insistió en la “temporalidad” del incremento del IRPF y en la decisión política de que la subida fuera progresiva y equitativa, “algo mucho más factible en el IRPF y que en el IVA no es posible”. Montoro, que en su etapa opositora inició una cruzada contra la decisión de Zapatero del subir el IVA, también defendió la opción del IRPF “porque es menos dañina para el crecimiento económico y para que baje la inflación”.
El Consejo también aprobó otras actuaciones restrictivas que, según los asesores del Gobierno, tienen mejor ‘venta’ entre la ciudadanía. Por ejemplo, la congelación del sueldo de los funcionarios a los que, además, se aumenta su jornada laboral en 2,5 horas semanales lo que en la práctica es una rebaja de su remuneración. El recorte también alcanzó a los altos cargos ya que habrá reducción del 20% de los subsecretarios y directores generales, se rebajará 20% las subvenciones anuales a los partidos, sindicatos y patronal, y se ahorrarán 200 millones de euros del presupuesto de Radio Televisión Española.
Rubalcaba afirma que el plan de ajuste llevará a una “grave depresión económica”
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha afirmado hoy tras la reunión de urgencia convocada por las medidas “extraordinarias” propuestas por el Gobierno, que votará “no” al plan, dado que llevará a una “grave depresión económica”. Rubalcaba ha manifestado que “las medidas me parecen malas” y que es “un camino que nos llevará a la depresión”. El socialista ha achacado a las autonomías, en su mayoría gobernadas por el Partido Popular, el déficit oculto. Así, ha sostenido que “del déficit de Valencia que le echen la culpa al presidente valenciano y a la Fórmula 1 pero no al Gobierno de Zapatero”
El candidato a la Secretaría General del PSOE ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para evaluar los recortes económicos aprobados ayer por el Consejo de Ministros. La reunión de urgencia convocada por Rubalcaba ha contado con la asistencia de la portavoz de Economía del grupo socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, y los diputados Antonio Hurtado y Pedro Saura.
La portavoz de Economía del grupo socialista ya avanzó ayer que los recortes son “injustos e ineficientes”. Las primeras medidas urgentes del Gobierno en materia económica incluyen un recorte del gasto público de 8.900 millones, una subida temporal del IRPF y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la congelación del Salario Mínimo Interprofesional y de las retribuciones de los funcionarios, y una revalorización de las pensiones del uno por ciento para 2012.
La nueva dirección política de España debería hacer todo lo contrario de lo que ha empezado a hacer. En lugar de conceder las medallas de las Órdenes de Isabel la Católica y de Carlos III a zETAp y sus ministros, debería procesarlos por infinidad de delitos, principalmente por alta traición. Debería acabar con las subvenciones a sindicatos, patronales y partidos políticos. Auditarlos y expropiar sus patrimonios para indemnizar al Estado. Abolir todas las leyes injustas y antiespañolas. Purgar los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad y militares. Nacionalizar la banca y acabar con la especulación sobre los trabajadores y… Leer más »
Otros que han empezado mintiendo, pues vamos bien.
EL PP NO MIENTE, QUIEN HA MENTIDO HASTA ULTIMA HORA ES LA PSOE,CON LAS CANTIDADES QUE DABAN DEL DEFICIT. A VER SI NOS ENTERAMOS.
Nota del administrador: Pues a ver si se entera usted también y a partir de ahora utiliza un correo auténtico que podamos verificar.
Las elecciones son una farsa brutal. Siempre igual, que si el cambio del recambio, … bla bla bla
Es un bipartidismo repugnante. Tienen a la gente engañada y al país destrozado.
La gente ha votado al PP como las moscas que van a la luz ultravioleta esa que las liquida.
Eso sí ni una palabra contra la inmigración masiva y el dinero público que regalan a inmigrantes y encima con millones de parados que no tienen ni para comer. Qué traidores jaja
Pues hijo mío, yo ya no sé que es lo que hace falta para que está sociedad de aborregados se dé cuenta. Yo ya hace varios años que no voto, un día decidí que con mi voto no facilitaría que estos mafiosos vivieran como reyes. Pero tendríamos que ser muchos más los que hicieramos lo mismo. Esta casta de politicastros no se merece nada de parte nuestra, sólo el más absoluto de los olvidos.
Toda la razón.
Boorregos peperos… se aferrnan a esta panda de mariacomplejados y neoliberales como posesos.
Os van a dar pero bien, la próxima vez les volveis a votar.
aferran
Desde que estuvo en México, tras su derrota electoral, nadie sabe por dónde va. Dice una cosa y hace otra. A ver si se aclara el sr. Rajoy pues a ese dato se añade su estilo “galleguil”. Nadie sabe lo que vota ni por qué. A VER SI SE ACLARA.
En Alertadigital hace dias que se viene denunciando el despilfarro de los socialistas, pues ahora toca pagar el fieston de ZP y sus titiriteros. Que se den publicidad a los destinos de esos miles de euros que se han repartido entre amiguetes, solo eso hara entender a la gente quien es de verdad el culpable de estas medidas.
Marrano Rajado, que diga, Mariano Rajoy tendría que expulsar a los inmigrantes. Así se ahorraría mucho más.
Mire usted !! tal y como decía mi intimo amigo Zapatero, los emigrantes han venido para asegurarnos el estado del bienestar, por lo que no vuelva a insistir en el tema de expulsiones. El gobierno del PP y a petición de la CEOE se propone facilitar más entradas de mano de obra extranjera que irá desplazando a la autoctona para así poder reducir salarios y derechos. Los españoles deben ir pensando en marcharse a Alemania u otros países para poder trabajar, nuestra politica estará encaminada a facilitar que esto se produzca con la mayor celeridad posible.
Seguimos igual, el mismo perro con distinto collar. A seguir sufriendo españoles.
Y ahora vienen éstos y nos quieren hacer creer que no lo sabían. Esto esta hecho con alevosía y nocturnidad como el Mas de Cataluña, que espero al dia siguiente de las elecciones para anunciar las medidas de extorsión que aplicaría al pueblo catalán. Sería bueno que al anunciar estas medidas, se hubieran anunciado otras de tipo judicial para llegar a sentar en el banquillo a más de un sociolisto.
Ni recuperación, ni creación de empleo. ESTO SE HUNDE !!!!! Sálvese quien pueda.
NOTICION todos los cargos politicos renuncian al 30%de su sueldo se van a ahorrar en euros para ESPAÑA lo que no esta en los escritos y nos desean feliz subida de impuestos !!!!!subidon subidon”VIVA LA PEÑA DE ALERTA DIGITAL VIVA ESPAÑA
Y esperaos que yo todavía no he hablao. Yo normalmente soy el que pone la “guinda” en el postre. Os vais a sorprender !!
Pero buenoooo, ¿esto que es ? todo el mundo protestando porque hemos hecho unas subiditas de nada en algunos impuestos. Ahora en lugar de ir cada sábado de restaurante, vais uno si y otro no. O es que os creeis que los de derechas vivímos del viento ?? Además si empezais ya pagando, luego a medida que pasen los años ya no os dolerá tanto.
Ni una sola reforma, brutal subida de impuestos y recorte de gastos, es decir la receta socialdemócrata
Vamos a terminar de diluir a todos los españoles como si fueran azúcar. Reíros todos del inepto de León, que al final comparado con nosotros va a ser el niño Jesús.
Je, je, je… que os creiais, que el calvario había pasado ? ahora entre todos tenemos que pagar los desastres de mis amigos socialistas. O sea que agarraos que vienen curvas, je, je, je..