Los Reyes más austeros reparten ilusión por toda España
Los Reyes Magos son víctimas de la crisis y las tradicionales cabalgatas celebradas en la tarde-noche de este jueves, la más mágica del año, han sido más modestas por los ajustes presupuestarios en algunas ciudades españolas. En otras, el recorte no llega al 4 por ciento. Donde van a suplir con imaginación la falta de recursos económicos es en Jaen, tan sólo 500 euros para Melchor, Gaspar y Baltasar. Lejos, muy lejos, del más del medio millón de euros que va a gastar Madrid o Barcelona.
La Cabalgata más cara sigue siendo la de Madrid con un presupuesto de 814.000 euros, y eso que ha sufrido una rebaja del 1,2% respecto al año pasado, lo que traducido en euros son 10.000 euros menos. Mientras que en Barcelona capital, que cuenta con una partida de 630.000 euros, la bajada será de 20.000 euros (3,1% ).
En todo caso, los encargados de la organización han “repensado” el desfile para que el recorte del gasto no afecte a la ilusión de quienes cada año acuden a dar la bienvenida en las calles a sus Majestades venidas de Oriente.
En este sentido, en la Comunidad de Madrid, varios municipios como Majadahonda y Las Rozas compartirán cabalgata para ahorrar costes y en la capital, muchos distritos se quedarán sin su particular desfile debido a la crisis económica.
A estas horas, después de haber repartido caramelos, los tres magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, se disponen a colarse por las ventanas de los niños españoles.
Me han dicho que en un pueblo de Cataluña donde hay mucha inmigración, los reyes tiraban trozos de platanos. Es verdad ???