La dirección del PSOE andaluz hace «oídos sordos» a la militancia crítica
«Nadie de la directiva del PSOE andaluz se ha puesto en contacto con nosotros para interesarse por nuestra actividad», lamentan fuentes de Bases en Red. Y ello, pese a que se trata de un movimiento surgido en Andalucía desde la raíz socialista, los militantes y simpatizantes de un partido a «formatear» tras los últimos resultados electorales, que ha logrado implicar a personas procedentes de distintas zonas de España e incluso del extranjero, a través de las redes sociales e internet.
«Es sorprendente porque es una iniciativa que ha nacido y se ha materializado en la comunidad –afirman en referencia a la macrojornada de debate que se celebró en el municipio granadino de Jun el pasado 29 de diciembre– pero nadie se ha interesado», insisten quienes critican que los dirigentes andaluces hagan «oídos sordos a la militancia».
No entienden que «hayan hecho caso omiso» a «un golpe de mano de la militancia» que entienden «muy significativo» y una muestra de la desafección creciente de las bases con los órganos de dirección del partido.
A la «quedada» de Jun asistió incluso algún delegado provincial de la Junta de Andalucía, «participando activamente como militante», pero ni su presencia ha provocado que los líderes socialistas regionales se hayan acercado al movimiento. «Somos invisibles para la cúpula andaluza», aseveran con cierta ironía.
Sin embargo, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, sí asistirá hoy a la presentación oficial de la candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General que se escenificará en Olula del Río (Almería), como estuvo en la de Rubalcaba.
Fuentes de Bases en Red auguran que «no habrá apoyos suficientes para que haya un tercer candidato» en el 38 Congreso Federal, a celebrar el primer fin de semana de febrero en Sevilla, en el que confluirán una marea de intereses distintos en un contexto de rupturas fraternales. «Sin Primarias, nadie tiene nada que hacer sin el apoyo del ‘aparato’. No tenemos acceso ni a la información de quienes conforman el Comité Federal –del que un tercero en liza necesitaría reunir un 30% de sus avales–», matizan.
Ese «aparato» sí permitirá que al menos Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba compitan por encabezar el PSOE. Los socialistas andaluces, con su secretario general, José Antonio Griñán, al frente, aún no se han decantando ni han mostrado su apoyo expreso a alguno de los dos candidatos. En ese sentido, desde Bases en Red mantienen: «Andalucía está a la expectativa porque Griñán no puede permitirse apostar a caballo perdedor». ¿La principal causa? El Congreso será la antesala de las elecciones autonómicas de marzo y hay que, como mínimo, «salvar los muebles». Griñán ya elogió a Chacón cuando se pensaba que iba a competir con Rubalcaba por ser cabeza de cartel en los comicios generales y se interpretó como un aval a la socialista que luego dio marcha atrás. Ahora el PSOE autonómico no romperá la «neutralidad activa» en la que se ampara hasta que no tenga la certeza de saber quien ganará.
En clave interna
– Los miembros del Comité Federal del PSOE son los únicos con capacidad en el partido de avalar precandidatos a la Secretaría General.
– En la página web del PSOE nacional se puede acceder a una relación de los integrantes de dicho órgano pero, al cierre de esta edición, estaba incompleta.
– Ante esa opacidad y «falta de transparencia», Bases en Red ha exigido que se cumpla el principio «un militante, un voto» en «la toma de decisiones y la elección del secretario o secretaria general por sufragio universal»; así como «formas de militancia activa basadas en las nuevas tecnologías».
– Sevilla acogerá el Congreso Federal del PSOE los días 3, 4 y 5 de febrero. Andalucía tendrá un papel relevante al ser la federación con mayor peso y aportar el 25% de los delegados.
– Los hasta ahora únicos aspirantes a la Secretaría, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, lo saben. Por eso, el primero se reunió con Griñán antes de oficializar su candidatura y la segunda la presentará en la región.
Ojala se autodestruyan para siempre y no quede de este partido ni las cenizas.
Los socialistas son tan limitados intelectualmente que no se dan cuenta que la catalanista Carme Chacón es una infiltrada del separatismo para dar la estocada a España y conseguir lo que no consiguen mediante el chantaje. Con una pseudoseparatista de presidente del gobierno, los separatistas ya tienen vía libre para pedir cualquier cosa, incluso la autodeterminación, puesto que está sujeta se la dará. Recordemos que esta tipa se puso la camiseta de apoyo al tipo ese que en TV3 se “cagó en la puta españa”. Esta tipa se puso la camiseta defendiendo a ese sujeto por decir esas palabras. Y… Leer más »