Responsables de prisiones pidieron a funcionarios y presos el voto para el PSOE
Esteban Belinchón, director adjunto de la leonesa cárcel de Mansilla, dio mítines políticos e invitó a votar al PSOE a los trabajadores de los módulos. Esto sucedió pocos días antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, según informa La Gaceta citando como fuente a los funcionarios de la prisión. Belinchón se dirigió pocos días antes del encuentro con las urnas al resto de empleados del centro con las siguientes palabras: “Ya sabéis lo que se avecina, unas elecciones en las que nos jugamos mucho”. Para, a renglón seguido, empezar con una arenga política donde llegó a afirmar que “lo mejor es votar PSOE, porque la cosa está muy cruda”.
La misma fuente sostiene que “es bastante posible que también hablase de política con los presos y les incitase a votar socialista”, pese a que una buena parte de ellos o no pueden o no quieren votar.
El mismo funcionario asegura que los únicos periódicos que se pueden leer en Mansilla son Público y El País. “Antes solían estar El Mundo, Marca y El País, pero desde que salió a la calle el diario de Roures parece que sólo existe ese periódico, aparte del deportivo y El País. Cuando alguien pregunta que por qué no hay otros periódicos, se callan y no dan explicaciones. Y es mejor no discutir para no buscarte problemas.”
Amenaza de ERE
La propia revista de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias publicó un artículo titulado “Los chascarrillos de don Esteban”, donde se cuenta cómo en la charla del pasado 7 de noviembre “el director adjunto vino a decir a los escuchantes de dicha charla que el 20 de noviembre tenían que votar PSOE porque si ganaba el PP, aplicarían un ERE para prisiones… Nosotros entendemos que las charlas no son lugares adecuados para dar mítines, porque a las charlas se va de forma obligada y a los mítines se va de forma voluntaria. Si quiere dar algún mitin, que lo haga en los lugares adecuados”.
Y respecto a qué cadenas de televisión tienen acceso los funcionarios y los internos, aclara el trabajador de Mansilla que “Intereconomía está vetada y es la única cadena que no se puede ver en la cárcel. Cuando aparecieron los canales de TDT, se veía sin problemas, pero desde que se publicó o emitió un reportaje criticando a Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, la quitaron para que no la viese nadie. Al parecer fue la propia Gallizo la que impuso este veto”. Otro funcionario, que ocupa un puesto de encargado, corrobora las declaraciones de su compañero. “Es descarado. Belinchón se reúne a diario durante un cuarto de hora con los funcionarios y siempre expone alto y claro sus ideas de izquierdas. ¡Y que no se te ocurra llevarle la contraria o levantar la voz porque te crucifica!”.
El interlocutor insiste en que Belinchón “ha llegado a criticar a gente por llevar banderitas de España en la cartera diciendo que puede ofender a gente, en clara referencia a los presos etarras que hay en prisión”.
Un preso que salió de permiso y que no quiere revelar su identidad confirma a LA GACETA que Belinchón “hace el papel de policía malo. Empezó de educador en Mansilla, cuando José Manuel Cendón, actual director de la cárcel, era subdirector de tratamiento. Los dos empezaron con la historia de los módulos terapéuticos, que es donde los presos tienen más tiempo libre y realizan actividades”.
Puesto ad hoc
Continúa el preso que, sin embargo, “cuando nombraron a Cendón director de la cárcel, este colocó a Belinchón como administrador de la prisión. Luego, el entonces ministro de Interior, José Antonio Alonso, le sustituyó como administrador y le creó el puesto de director adjunto. Mientras, Alberto Fidalgo, ex director de Mansilla y con ideas políticas conservadoras, está destinado desde hace tiempo a una oficina de enfermería y ha presentado varias demandas contra el centro penitenciario e Instituciones Penitenciarias para que le expliquen el porqué de su destierro.
Supongo que el tipo este ha sido nombrado a dedo por sociatas. Por eso les defiende. Defiende a los sociatas porque le beneficia a él. Gracias a los sociatas tiene un sueldo, etc.
Por cierto, ¿POR QUÉ COÑO PUEDEN VOTAR LOS QUE ESTÁN EN UNA CÁRCEL?. Gentes que no aceptan la convivencia pacífica y democrática violando o matando o robando, no tienen que tener derecho a votar mientras no purguen sus condenas.