Toda la población acaba sufriendo cataratas con la edad
Carlos Mateos.- El láser de femtosegundos permite que la mayoría de los pasos de la cirugía de cataratas se realicen de forma automática, sin depender de la pericia del cirujano, según el doctor Laureano Álvarez-Rementería, que presenta sus resultados en el XLIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO). El láser de femtosegundos es el primer avance en cirugía de cataratas desde 1967, en que apareció la facoemulsificación por ultrasonidos. A su juicio, “acabará sustituyéndola, ya que es más seguro y eficaz”.
El XLIV Congreso de la Sociedad (www.congresosao2012.com) reúne en Granada a algunos de los mejores oftalmólogos de España y otras partes del mundo. En él se presentan avances en patologías como la retinopatía, la uveítis, el glaucoma y la presbicia, entre otros. Comenzó el jueves 19 y finaliza mañana sábado.
El pasado mes de noviembre, la revista Current Opinion of Oftalmology publicó un estudio en el que demuestra que “los cirujanos de cataratas están adoptando la tecnología de femtosegundos” para realizar todos los procesos de la intervención, ya que “realiza estos pasos quirúrgicos con mayor precisión y reproductibilidad”.
En la técnica con ultrasonidos todos los pasos son manuales: incisiones corneales, incisión circular de la cápsula que envuelve a la catarata.
Yo ya las tengo, pero es de tanto mirar a estas mujeres tan bellas como son las españolas. Dios se esmeró al crearlas y es obligación el admirarlas.