Carolina del Norte indemnizará a los negros que fueron esterilizados para mejorar la especie humana
Carolina del Norte es el primer estado norteamericano que pagará indemnizaciones a las víctimas de la esterilización forzosa masiva de negros, un programa de ‘limpieza genética’ que sigue siendo una página oscura de la historia de EE. UU. El ‘precio’ de no poder tener hijos se ha fijado en 50.000 dólares.
Es algo común asociar los proyectos brutales de ‘pureza racial’ con el régimen de Hitler en la Alemania nazi. Sin embargo, no todo el mundo sabe que también existió una política semejante en Estados Unidos, donde entre 1930 y 1980 unos 65.000 negros fueron esterilizados, según datos oficiales.
La motivación del esta práctica, autorizada por tres decenas de estados norteamericanos, fue ‘mejorar’ la especie humana. Para ello tanto hombres como mujeres de raza negra (incluidas niñas de más de 9 años) con enfermedades mentales y de extracción social pobre, fueron declaradas “no convenientes para reproducirse”. Con la continuación del programa, la lista de personas privadas de tener descendencia se engrosó con criminales y alcohólicos, ciegos y sordos, entre otros inválidos.
Las víctimas fueron obligadas por coacción o engaño a someterse a una ligadura de trompas, operación de esterilización que les privaba de tener descendencia.
“La eugenesia [perfeccionamiento de la especie humana] es algo que hasta ahora no es conocido a nivel nacional. La gente lo asocia con los nazis, pero no entiende que EE. UU. también lo hizo”, asegura Rebecca Kluchin, profesora de la Universidad Estatal de California, e investigadora especializada en los programas estadounidenses de eugenesia.
Carolina del Norte y 33 estados más
Carolina del Norte, que perpetró la tercera esterilización más numerosa en EE. UU. (7.600 personas entre 1929 y 1974), decidió antes que ninguno de los otros 33 estados involucrados en el proyecto resarcir a las víctimas. El pasado martes la comisión especial de la administración del estado acordó la suma de indemnización: las 72 víctimas supervivientes que han sido identificadas por las autoridades cobrarán 50.000 dólares.
En caso de que el gobernador de Carolina del Norte lo apruebe, las víctimas podrán solicitar la compensación, que durante casi diez años estuvo bloqueada por los funcionarios estatales. El plazo de la consideración de la solicitud será de tres años.
Entre los estados que siguieron esta política, sólo siete que han reconocido públicamente el hecho de la esterilización masiva, entre ellos Carolina del Norte.
El caso de Carolina
Las prácticas de ‘mejora’ de la humanidad quedaron en desuso o fueron interrumpidas en la mayoría de los estados después de la Segunda Guerra Mundial, ya que se asociaron directamente con los horribles crímenes cometidos por los nazis.
Sin embargo, Carolina del Norte fue una excepción: en los años 50 del siglo XX, recuerda Kluchin, las esterilizaciones alcanzaron allí su auge sobre el telón de fondo del deterioro económico y social. Los empleados de los servicios sociales tenían derecho a ofrecer a sus clientes la esterilización si cumplían los requisitos de ‘irregularidad genética’. Los datos de la investigadora muestran que las comisiones de eugenesia raramente rechazaban las candidaturas: el nivel de decisiones positivas fue del 95%.
Además, la historiadora señala que el programa creó una clima favorable para que los médicos decidieran ocasionalmente de forma voluntaria a quien esterilizar y a quien no. En hospitales rurales se registraron bastantes casos donde mujeres pobres no casadas eran esterilizadas tras dar a luz a su bebé sin previo aviso.
Elaine Riddick se encontró en esta situación cuando, tras ser violada, acudió a un hospital en 1968 (tenía 14 años) para dar luz a su hijo. Solo años después se dio cuenta que la habían esterilizado sin su consentimiento: el empleado social la recomendó para la estirilización por “libertina” y “escasa inteligencia”.
En 2010 la Fundación de Víctimas de la Esterilización estimó que el número total de afectados por la ‘purificación racial’ que permanecen vivas hoy en día en EE. UU. oscila entre las 1.500 y las 2.000 personas.
Otros experimentos médicos en EE.UU.
En la historia moderna de EE. UU. hay otro precedente de ‘estudio médico’ polémico. Así, entre 1946 y 1948 las autoridades estadounidenses realizaron experimentos en Guatemala, contagiando con enfermedades venéreas a más de 5.000 guatemaltecos sin informar ni al gobierno del país ni a las personas afectadas. El experimento perseguía era comprobar los éxitos de la penicilina.
No solo lo han practicado en los EE.UU,en los paises nordicos tambien,en la progresista Suécia se llevaron a cabo hasta los finales de los 70,sobret todo en enfermos de patologias hereditárias,enfermos venerios y mentales,descendientes de padres con problemas alcoholicos,sin ir más lejos aquí se ven muy pocos niños bajo el sindrome e Down,¿por qué?
Para mi seria LA MEJOR SOLUCIÓN DEL MUNDO. Aunque no estoy de acuerdo con los métodos nazis si que lo estoy con sus ideas, y se podría ofrecer de manera voluntaria 50.000e a caulquier indeseable a cambio de que no tuviera hijos, a la larga arreglaría muchísimos problemas.
Lo que se hace es precisamente al revés, ayudar a las personas con muy bajo CI para que GENEREN MAS MISERIA, ya que así el chollo de las ONGs y de la tontería no se acaba NUNCA
Medir el CI de las personas no es igual que medir sus capacidades fisicas. A la hora de establecer las diferencias fisicas entre distintos seres humanos (distintos grupos etnicos o “razas”, distintos sexos) es relativamente facil porque basta con analizarlos de manera cientifica para saber en que difieren. Pero a la hora de establecer diferencias intelectuales es mucho mas dificil, porque la inteligencia no se puede medir ni se puede definir con exactitud. El conocimiento que es valorado en muchas culturas a lo mejor puede ser considerado como inutil en otras. Yo he conocido a gente que se ha criado… Leer más »
La eugenesia es un tabú de este mundo progre pero de negativa no tiene nada.
La civilización no para de llevarnos a la involución.
Y luego USA se las daba de demócrata por luchar contra los nazis cuando los yankis hacían algo parecido con los negros.
En la Alemania de Hitler, jamás fue nadie esterilizado por motivos de raza. Por motivos de inferioridad debida a una enfermedad hereditaria, lo desconozco, aunque apostaría que no. Sin embargo, por motivos de raza, jamás de los jamases.
Ay, ¿de verdad hay alguien que siga creyendo que Aliado = Bueno y Nazi = Malo? Que dé la cara. Estoy dispuesto a debatir aquí y ahora.
En realidad si se esterilizo a gente por motivos de enfermedades hereditarias, particularmente si se trataba de enfermedades mentales o cronicas como podian ser la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el retraso mental, el alcoholismo, o la ceguera o sordera de nacimiento. Sobre de si se esterilizo a alguien por razones de raza/etnia no estoy seguro al respecto, aunque se ha especulado que pudiera ser asi para el caso de las personas de raza mixta, como pudieron ser los mulatos que eran los “Bastardos de Renania” (que eran hijos de soldados senegaleses que habian sido traidos por los franceses y de… Leer más »
Si no se ha encontrado a ninguno de esos bastardos, ni ningún documento oficial alemán al respecto, entonces, es que, tal y como sospechaba, no hubo esterilizaciones por motivos de raza.
Sobre tu último párrafo: preferiría que la Tierra fuera destruida por un gran meteorito antes de que eso pasara. No es ético, y podría dar pie a una casta dirigente física y psíquicamente perfecta, y a un pueblo deficiente y (más) aborregado.
Cosas así estaban a la orden del dia entre la comunidad científica de la época y todos los paises avanzados postulaban cosas parecidas, por ejemplo practicar lobotomías a esquizofrénicos o depresivos, dejándolos como a un vegetal. Esto puede resultar chocante ahora, pero no antaño, Link: “Se estima que en los años de su máximo apogeo, en la década de los cuarenta, se realizaron 40.000 lobotomías en EEUU y unas 17.000 en Reino Unido. La intervención consistía en la destrucción total o parcial de las conexiones neuronales de los lóbulos frontales del cerebro y fue considerada como el mejor remedio para… Leer más »
En España a dia de hoy se sigue esterilizando a personas con sindrome de down (la mayoria mujeres) y otras deficiencias mentales. Es muy facil rasgarse las vestiduras pero nosotros tambien tenemos lo nuestro.
Por otro lado, no hay documentos que prueben que en la Alemania de Hitler se practicasen esos actos.
¿Una ley que fue aprobada por el Parlamento aleman en 1933 no le parece prueba suficiente de que hubo esterilizacion forzosa a personas con enfermedades hereditarias? Esto no es una cosa que se inventaran los americanos o los sionistas como el Holocausto, es algo que los legisladores alemanes firmaron en un parlamento, algo que era conocimiento oficial y publico. No lo estoy intentando convertir en una caza a los nazis ni nada por el estilo, es mas, lo he dicho, en esa epoca la eugenesia era una practica bastante popular en todo el mundo, lo unico es que como nos… Leer más »
EE.UU.es una democracia.
Democracia: sistema político en el que puedes expresar lo que quieras, siempre y cuando coincidas con lo que el sistema establece.