Un juez ordena que la bandera española ondee en el ayuntamiento barcelonés de Sant Pol (CiU)
La alcaldesa de Sant Pol de Mar, Montserrat Garrido (CiU), en plena celebración de la Fiesta Mayor de Sant Pau, asegura haber recibido con gran indignación la resolución del recurso emitido por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 13 de Barcelona en el que obliga a colocar la bandera española en la fachada del edificio consistorial sometiendo la autoridad del plenario municipal.
El exconcejal no adscrito del Ayuntamiento de Sant Pol, Enrique Abad, en la anterior legislatura presentó una moción contra un acuerdo plenario en el que la mayoría de concejales rechazaban su petición de hacer ondear la bandera española en un lugar preferente de la fachada consistorial. El edil, que en la actualidad ha abandonado la actividad política, insistió en hacer cumplir la Ley de Banderas y así lo denunció ante los tribunales.
La sentencia por tanto, cancela el acuerdo plenario al considerar que vulnera la citada ley y critica la oposición contra el concejal proponente. El consistorio, por su parte, defendió la negativa a exhibir la bandera manteniendo que el plenario es soberano, una práctica habitual en otros ayuntamientos y que el juez reprueba. Hasta el momento, la bandera española sólo estaba presente en el despacho del alcalde, un lugar inapropiado por su privacidad, según el juez.
Para la alcaldesa Montserrat Garrido “apelar la sentencia es muy arriesgado en los tiempos que corren” ya que de no prosperar su recurso, el ayuntamiento debería hacer frente a las costas judiciales y a las minutas de los abogados del Estado, lo que supondría “un dispendio importante” para las arcas municipales. No obstante, asegura que analizarán con detalle los términos del recurso, en los que espera “quede bien claro donde debe ir colocada la bandera y otros detalles como de que tamaño debe ser”.
Por qué no se cumple la Ley?
Poquito a poquito se va imponiendo el sentido común en este país. Ojala tenga continuidad y no se quede todo en un sueño.
A cumplir la ley y si se niega que la inhabiliten para ejercer cargo público de por vida, a ver si se van cumpliendo de una vez por todas las leyes en los Consistorios de Cataluña, Vascongadas o Navarra.