PP: “El gobierno de la Junta está vinculado al ‘fondo de reptiles’ desde 1999”
La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, ha criticado este lunes que todos los gobiernos de la Junta de Andalucía en los últimos doce años han estado “vinculados” al ‘fondo de reptiles’ y han utilizado dinero público para “apagar conflictos laborales y beneficiar al mundo cercano al PSOE-A”.
Por ello, por lo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que no trate de culpar a nadie de perjudicar a Andalucía cuando es el propio Gobierno autonómico el que “daña su imagen con el escándalo de los ERE y el paro”.
“El ‘fondo de reptiles’ nace en el Gobierno andaluz, que no sólo lo conocía sino que autorizó su creación con Manuel Chaves”La portavoz popular ha manifestado que el “escándalo de los ERE” se remonta “no al año 2001 como pensábamos, sino a 1999”, cuando se firmaron por parte de la Junta “unos convenios en el entorno preelectoral para acallar protestas de los trabajadores” mediante la “transferencia de fondos” desde el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).
En concreto, Soto ha presentado un documento fechado en octubre de 1999, firmado por el entonces consejero de Trabajo e Industria Guillermo Gutiérrez en el que se encomienda el anticipo de un máximo de 114 millones de pesetas -unos 686.000 euros- para la jubilación anticipada de varios trabajadores de la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina. Otro documento de mayo de 2000 y firmado por el exconsejero de Empleo José Antonio Viera asigna a los mismos empleados otra ayuda de hasta 539 millones de pesetas -unos 3,2 millones de euros- a través del IFA.
Según la portavoz ‘popular’, estos datos demuestran que el “expolio” de las arcas públicas andaluzas no lo han realizado “tres o cuatro golfos”, sino que el ‘fondo de reptiles’ “nace en el Gobierno andaluz, que no sólo era conocedor del mismo desde su origen sino que autorizó su creación con Manuel Chaves y ha continuado con el de José Antonio Griñán”. “Y no lo digo yo, lo dice la juez en un auto”, ha apostillado Soto, en referencia a la magistrada Mercedes Alaya.
“Ni una reforma en cuatro años, sólo expolio”
Por tanto, Soto ha instado a la Junta a que “no trate de culpar a nadie ni mirar fuera” para buscar responsables de “dañar” la imagen de Andalucía. En este sentido, ha resaltado que, mientras el Ejecutivo andaluz no ha realizado “ni una reforma estructural en los últimos cuatro años, sólo expolio”; el Gobierno central de Mariano Rajoy está “gestionando” y “centrado en los ciudadanos”, citando como ejemplo la “actualización de las pensiones”, que en Andalucía ha supuesto un importe de 207,59 millones de euros y de la que se han beneficiado 1.559.014 andaluces.
“Si tuviéramos un gobierno en Andalucía centrado en los problemas de los andaluces en lugar en el expolio, probablemente no tendríamos ese gran problema que es la tasa de paro en nuestra comunidad”, ha concluido la portavoz popular.
Los unicos que han echo daño a Andalucia son los terratenientes,señoritos de cuna y los amigos del alma PPeros,los socialistas han levantado Andalucia y a dado beneficio a la clase trabajadora. Los PPeros lo tienen corrumpido todo donde han estado gobernando,Andaluces no os degeis comer el coco,que las palabras se las lleva el viento,tratandose de esta gentuza que solo mira beneficiarse en lo que dure su gobierno que suele ser poco y los bolsillos llenos