Otra empresa española que cae: Spanair cancela todos sus vuelos a partir de las 2.00 horas de este sábado
El Ministerio de Fomento ha confirmado que el cese de operaciones de Spanair, que ha transmitido la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad, ante lo insostenible de su situación financiera, con fuertes pérdidas y un alto endeudamiento, según han confirmado fuentes del sector aéreo. Cuando solo se sabía que la empresa preparaba la solicitud para suspender su actividad, algunos vuelos comenzaron ya a anularse.
El Ministerio ha exigido a la compañía que cumpla las obligaciones con los pasajeros y que detalle por escrito los planes de actuación. La decisión ha venido motivada la difícil posición en que ha quedado la empresa tras la negativa de Qatar Airlines de entrar en el capital. El consejo de administración de la aerolínea no ha concretado todavía en que momento podrá cancelar
Las mismas fuentes del sector aéreo han detallado que el consorcio aeroportuario AENA ya está preparando un operativo especial para que el resto de líneas aéreas puedan hacerse cargo de los vuelos de Spanair a partir de esta media noche. La intención es que la suspensión de actividad de la empresa que preside Ferran Soriano perjudique al mínimo número de clientes posible. Soriano se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un encuentro en el que se ha dejado claro al presidente de la compañía que las administraciones no seguirían aportando fondos, según han confirmado fuentes políticas.
Tras esta decisión de Spanair se refleja la incapacidad económica de la aerolínea catalana de continuar con su actividad diaria, además, deja en una difícil situación tanto a los cerca de 2.000 trabajadores de la compañía, como a las instituciones, básicamente la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ambos controlados por CiU, que han inyectado en el capital de la compañía a través de diversas fórmulas más de 150 millones de euros.
Reacciones
El Gobierno catalán ha confirmado a su vez que, debido a la crisis económica y a las limitaciones que comporta “la legislación europea” respecto a las ayudas a las aerolíneas, no invertirá más recursos en Spanair. En un comunicado, el Ejecutivo catalán, uno de los principales accionistas de la compañía, afirma que ha impulsado de manera “activa y sistemática”, en el último año, la búsqueda de un socio industrial que permitiera “la viabilidad de Spanair y consolidar la conectividad del aeropuerto de Barcelona”.
Dado que las negociaciones con Qatar Airways no han culminado en ningún acuerdo, la Generalitat da por “concluida” la búsqueda de un socio industrial, y avanza que no aportará más capital.
Mientras tanto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su departamento está trabajando para adoptar medidas preventivas en caso de que Spanair declare el cese de su actividad. Pastor ha señalado que tanto el director general de Aviación Civil como la directora de la Agencia de Seguridad Aérea se han desplazado a Barcelona y ha explicado que “hay actuaciones preventivas previstas para garantizar la seguridad y sobre todo los derechos de los pasajeros”, a la espera de que Spanair comunique cualquier decisión. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha lamentado “profundamente” la noticia que, a su juicio, invita a reflexionar sobre las políticas aéreas “cortoplacistas”.
El adiós de Qatar
Fuentes sindicales han advertido que, además del empleo directo, están amenazados los 1.200 trabajadores de Newco, la compañía de servicios de tierra que opera en el aeropuerto de El Prat y que en un 80% depende de su actividad de los vuelos de Spanair . Además, Newco ya está en concurso de acreedores. Fuentes de Spanair insistían esta tarde de que todavía no se había recibido una notificación oficial de la Generalitat sobre la negativa para seguir aportando fondos.
Qatar Airways pidió más apoyo público para formalizar su entrada en Spanair, tanto para no tener que asumir posibles sanciones de la compañía, como para un posible pacto de recompra en caso de que la situación se complicase. Así se lo expresaron las autoridades qataríes al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en su viaje a Doha a principios de enero, que sólo sirvió para evitar que se rompiesen las conversaciones.
Portavoces del Departamento de Economía de la Generalitat no han querido confirmar ningún extremo de esta situación y sólo han señalado que nunca se dijo que esta reunión fuese definitiva y que se seguían manteniendo contactos para cerrar el acuerdo. Sin embargo, la Generalitat no pudo comprometer en Doha más apoyo de fondos públicos a Spanair en un momento tan delicado como el actual, por lo que la reunión tampoco supuso un avance para cerrar las conversaciones.
De empresa española nada, empresa juguete roto de los separatistas catalanes, el tripartito la compró estando quebrada, la engordaron con más de 150 millones de €uros de todos los ciudadanos, los últimos 25 millones de €uros se los relaron hace 2 meses en Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña. Luego harán más recortes sanitarios y le echarán la culpa a Madrit, al resto de España o a que no tienen cupo como los vascos y navarros, a la gentuza separatista les das aún más presupuesto y se lo fundirían en gilipolladas improductivas igualmente. ¿Como quieren los Señores separatistas… Leer más »
TAMBIEN PODEIS SIMULAR A ALADINO Y VOLAR CON EL TRAPO A RAYAS QUE TENEIS POR BANDERA. Y ES MÁS BARATO.
Se ha creado esta web para que los afectados podamos organizarnos http://www.afectadosspanair.com
Lo veis un poco más claro, catalinos. No sois nada, terminareis comiendose unos a otros como cataluñistan siga por ese camino. Esto no es más que el prrincipio, ahora ESPAÑA una vez más cargará con el precio de vuestra locura. Seguir así.
Enhorabuena a los premiados, las rojerías nacional-socialistas se pagan.
FERRAN SORIANO = Nacionalista = Desastre Total
JOSEP PIQUÉ = Pepero = Vueling = ha hecho despegar la empresa con méritos privados, sin ayudas públicas
pero claro, para el catalán medio, el primero es el no-va-más y el segundo un “anti-catalán”
Cataluña se sitúa en el G-8 del paro y dentro de unos meses estará en el G-7 o el G-6 en cuánto baje un poco el paro en la Comunidad Valenciana o Baleares.
El 80 % de la plantilla de tierra de Spanair trabajaba en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona y la compañía sobrevivía gracias a las subvenciones públicas.
Como Cataluña siga con tripartitos y CiU pronto será líder en desempleo.
¿Esto es el principio del fin o el fin del principio?…..el ultimo que apague la luz al irse..Please.