Más de 300.000 jóvenes españoles se han ido de España durante la crisis
Más de 300.000 españoles han dejado España desde 2008 ante la falta de horizonte laboral, según un comunicado del máximo ejecutivo de la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) y vicepresidente de la Comisión Laboral de CEOE, Francisco Aranda.
Esta federación de pequeñas y medianas empresas de consultoría ha hecho público un análisis titulado ‘Fenac alerta de la pérdida de jóvenes cualificados en España’, lo cual ya se conoce como Generación JESP (jóvenes emigrantes sobradamente preparados)”.
En su comunicado asegura que ha analizado los últimos datos del servicio público de empleo y el censo en el exterior y su conclusión es que “cada vez más jóvenes españoles optan por emigrar a otros países en busca de una oportunidad laboral, en su mayoría, jóvenes altamente cualificados: ingenieros, arquitectos e informáticos, especialmente”.
De acuerdo con sus datos, “desde principios de 2008 hasta el cierre de 2011 se ha incrementado en un 25,6% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero”, lo que en cifras absolutas son “307.900 personas más en edad de trabajar”. Actualmente hay 1,5 millones de españoles mayores de 18 años residiendo fuera de España.
Para Francisco Aranda, vicepresidente de FENAC y presidente de Laboral de CEIM, “superando los cinco millones de parados en España y con la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea, no es de extrañar que cada vez sean más los españoles que opten por buscar un desarrollo profesional fuera de nuestras fronteras”.
En opinión de Aranda, “se trata de la generación más formada de nuestra historia contemporánea a la que ahora no podemos corresponder con un empleo. Resulta que se han formado, como les dijimos, han acudido a la universidad, como les indicamos, pero en el momento de incorporarse al mercado de trabajo no tenemos oportunidades que ofrecerles, como sí les prometimos. Por lo tanto, estamos experimentando una peligrosa huida de conocimiento que obstaculizará nuestro desarrollo hacia una economía de valor añadido”.
Estas cifras esconden un drama personal, pero también “un grave freno a nuestro desarrollo futuro, en el sentido de que nuestros jóvenes, sobre todo los mejor formados, se están viendo obligados a marcharse al extranjero, con lo cual nos estamos descapitalizando de talento de cara al futuro”, afirma el vicepresidente de las pymes consultoras.
Aranda sostiene que “el origen de este movimiento emigratorio lo encontramos en la EPA del último trimestre de 2011, que deja al descubierto el hecho alarmante de que un millón y medio de licenciados hacen cola ante las oficinas del INEM y que prácticamente la mitad de los jóvenes está en el paro” y urge al Gobierno a afrontar la reforma laboral.
El mayor éxodo, en Canarias
Según un informe del grupo Adecco, el éxodo de jóvenes que emigran se produce en primer lugar en Canarias “ya que desde el inicio de la crisis ha visto como 37.086 de sus habitantes mayores de 18 años han abandonado las Islas para residir en otro país”.
Esa cifra supone un aumento del 51,5%. Le sigue Baleares, con un aumento del 44,4% y La Rioja, del 39,4%. Extremadura y Castilla-La Mancha,son las que han producido menos éxodo.
Según Adecco, “los sectores más demandados para trabajar en el extranjero también han sido alterados como consecuencia de la coyuntura económica”. Previamente a la crisis los puestos de trabajo que más cubrían los españoles en el extranjero estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología.
En la actualidad, esta lista se ha ampliado considerablemente e incluye a los perfiles de ingenieros, arquitectos e informáticos, que han perdido su empleo, llevan tiempo sin encontrar una nueva ocupación o consideran que su trabajo será más valorado fuera de España”.
Extranjero, España os ha tratado mejor que a los españoles. Os llevais la mayor parte de las ayudas economicas estatales, y tambien las de las ong, caritas incluida. Os dan trabajo, a pesar de que nosotros teniamos paro. Eres un desagradecido. Y los españoles van al extranjero a trabajar, no como vosotros que formais bandas de delincuentes. Tienes mucho por lo que callar.
¡Que raro!. Tan locuaces los comentaristas españoles al censurar la inmigración a su país, aquí significativamente callados…Tendremos que aguantar en Sudamérica una enésima invasión de mendigos ibéricos, yo estoy a favor del ojo por ojo y diente por diente, tratémosles como ellos nos han tratado, Brasil al menos ha sentado un buen precedente…No tenemos recursos para nuestros nacionales, porqué hemos de tenerlos para extranjeros que nos desprecian más que al estiercol y que en su mayoría no tiene nada que aportar (excepto la ineptitud de no servir para nada, por algo los desechan en España), en Sudamérica tenemos que aprender… Leer más »
Tranquilo. Puedes seguir con tu idea cenagosa de lo que fue la conquista de América por parte española. El último sitio donde iríamos a buscarnos la vida sería por aquellos lares. Si algo no voy a aplaudir de los actos de aquellos conquistadores fue el mestizaje que la iglesia católica se empeñó en forzar a los nuevos colonos españoles. El resultado está a la vista. Aquí todavía leemos la prensa y estamos al corriente del cenagal en la que los mestizos habéis convertido buena parte de aquellas ricas tierras, con alguna honrosa excepción. Podéis seguir sumidos en el tercer mundo… Leer más »
No me extraña nada, aquí en España los sueldos son de vergüenza, somos el culo de Europa en cuanto a los sueldos, éso si, somos los segundos pagando impuestos.