Guadiana del Caudillo logra segregarse de Badajoz sin renunciar a su denominación en honor a Franco, como pretendían los socialistas
El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha aprobado esta mañana la segregación de Badajoz de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo. Antes, en febrero del 2009, el Ayuntamiento de Badajoz dio luz verde a la independencia de Guadiana del Caudillo, culminando así un proceso de negociaciones que se abrió en el año 1995.
Guadiana del Caudillo es el tercer poblado de colonización que consigue su propio autogobierno. Con anterioridad le fue otorgado a Valdelacalzada y Pueblonuevo del Guadiana.
El nuevo municipio que ahora nace de Guadiana del Caudillo tiene una extensión de 3.005,80 hectáreas y afecta a 2.600 habitantes. El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo Pitel, ha declarado que “los habitantes de Guadiana ganamos mucho con esta independencia de la ciudad de Badajoz”.
El gobierno de Fernández Vara desestimó la independencia
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura desestimó, el 25 de marzo del año pasado, la petición de Guadiana del Caudillo de convertirse en municipio independiente, hasta que cumpla la Ley de Memoria Histórica. El Ejecutivo, presidido por Guillermo Fernández Vara, señaló, “que para concederle la independencia, la población debe omitir la segunda parte de su denominación, si bien mantenemos vivo el expediente, matizó el entonces presidente de la Junta, garantizando que en el momento en que se produzca esta subsanación se procederá a la constitución del municipio porque no hay más inconveniente”, afirmó.
Protestas de Pozo Pitel frente a la puerta de la Presidencia
En un pleno de la Junta Vecinal de Guadiana del Caudillo, anterior a la negativa de la Junta, fue aprobado pedir al Gobierno central la autorización para realizar una consulta popular para que el pueblo opine si esta localidad, una vez que se transforme en municipio, se sigue llamando igual o pasa a llamarse “Guadiana” a secas.
Esto llevó a que Antonio Pozo Pitel, alcalde de Guadiana, se plantara en la mañana del lunes 21 de marzo frente a la puerta de la Presidencia de la Junta, permaneciendo allí día y noche hasta la celebración del Consejo de Gobierno. Pozo Pitel alegó que “la Junta no quiere resolver el expediente alegando que debe cambiarse la denominación del pueblo. Lo que pretende el Gobierno autonómico es seguir retrasando el expediente para que no haya plazo material para su consecución”.
En las pasadas elecciones municipales celebradas en mayo de 2011, Antonio Pozo Pitel, candidato a la alcaldía de Guadiana del Caudillo por el PP, consiguió ser, nuevamente, alcalde con mayoría absoluta, puesto que los siete componentes de la Junta Vecinal fueron logrados por los populares. El PP recibió 1.067 votos, frente a los 503 del PSOE.
El día 25 de febrero se celebrará una fiesta por la independencia
Con anterioridad a las elecciones municipales, Pozo Pitel dijo que quería ser el alcalde que celebrara la independencia de Guadiana del Caudillo y ante los resultados, ciertamente el objetivo fue logrado. Hoy, el alcalde y sus vecinos celebran la intendencia de Guadiana del Caudillo.
El sábado 25 de febrero el nuevo municipio de Guadiana del Caudillo celebrará una fiesta con motivo de la concesión de su independencia. Fiesta a la que asistirá, junto a otras autoridades, José Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura.
Estoy de acuerdo con el pueblo, no hay que olvidar el pasado si ese pasado tiene cosas buenas.
QUE MANGA DE GALLEGOS IGNORANTES SON QUE LO PARIO CON UDS NO HAY CON QUE DARLES SON UNOS ATRASADOS.
mi enorabuena a tod@s los vecinos de Guadiana del Caudillo, ahora tener cuidado con los que mandan en la Junta de Extremadura, probablemente os manden a toda la calaña que puedan reunir, estos sociatas no olvidan ni perdonan.
Pongo a Guadiana del Caudillo en mi lista prioritaria de visitas en Vacaciones.
Seguir luchando por un futuro mejor, un saludo.
Aquí todavía tenemos el honor de poder transitar por montones de calles con nombre de Héroes de la Patria caídos en las Campañas de Marruecos, que dieron su vida por España, sin su sacrificio no estaríamos aquí, y con nombres de Falangistas y de exploradores, y además podemos decir que somos creo, la única Ciudad de España que tiene un estatua levantada en honor del Comandante Franco, cuando desembarcaron en 1.921 las dos Banderas de la Legión y los dos Tabores de Regulares.
HAY MANOLITO QUE BRUTO SOS.
Os puedo asegurar, que nos ha costado muchos disgustos a todos los que hemos estado luchando todos estos años por conseguir que nuestro pueblo fuera Independiente.
Acusaciones a hijos en edad escolar en el Instituto de fascistas y otras lindezas parecidas, pero era nuestra obligación legarles el pueblo con el nombre que tiene desde sus inicios.
Y ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE HABERLO CONSEGUIDO.
Vaya, parece que a los sociatas les van saliendo las cosas al revés de como estaban acostumbrados hasta ahora. Me alegro de todo corazón, como mi nombre indica joder a un socialista siempre es una buena noticia para mí. Que no pare la tendencia, entre todos tenemos que devolverles el daño que nos han causado todos estos años y hacer entre todos que sigan el máximo de tiempo posible en la nevera. Y si al final caducan, pues los echamos a la basura, que es donde mejor están.
En la nevera donde quieren meter al Caudillo.
Por cierto, el Caudillo cada día está más de moda. Mucha gente se está enterando ya de las verdades ocultas como lo de la implantación de la Seguridad Social, Llevar a España a la 8ª potencia indistrial mundial, desde el subdesarrollo republicano etc.
Lo peor que hizo fue crear el Sindicato Vertical que está más vivo que nunca.
Otro error garrafal del Caudillo fue la elección de su sucesor. Menuda “joyita” nos dejó…
Me cago en la madre que parió a los que planearon y ejecutaron el atentado a Carrero Blanco !!! otro gallo nos cantaría.
Quizá ETA ejecutó y la CIA hizo la vista gorda ante los preparativos etarras.