El 6-0 de Argentina a Perú en el Mundial del 78 fue apañado por los gobiernos de ambos países
Genaro Ledesma Izquieta, un ex senador peruano, ha presentado una denuncia judicial para denunciar que el “6-0” de Argentina a Perú en el Mundial efectuado en tierras trasandinas en 1978, fue “arreglado” por los entonces dictadores de ambos países.
El ex parlamentario incaico declaró que el entonces dictador trasandino Jorge Videla , aceptó recibirlo a él y otros 12 ciudadanos peruanos como “prisioneros de guerra” (eran opositores a la dictadura de Morales Bermúdez) con la condición de que su selección se dejara golear por la albiceleste, para permitir el acceso de estos a la final del certamen.
Cabe recordar que Argentina debía ganar a Perú por cuatro goles de diferencia para dejar atrás en el grupo a Brasil y jugar la anhelada final en condición de local ante la poderosa selección holandesa. Ya en esa instancia, los locales derrotaron 3-1 a los europeos y se coronaron campeones del mundo.
De hecho, más de una decena de investigaciones periodísticas denunciaron las presiones en contra de los jugadores peruanos para dejarse perder, además de sobornos y extorsiones.
Para Videla el triunfo en el campeonato de fútbol era trascendental para limpiar la mala imagen que tenía su país en el resto del orbe.
Casualmente, ese año la dictadura de Videla le otorgó al régimen de Francisco Morales Bermúdez un préstamo y un cargamento de 14.000 toneladas de trigo.
También el portero de Perú en aquel partido frente a Argentina, Ramón Quiroga, ha reconocido en Cope el amaño de aquel encuentro por parte de los gobiernos de ambos países.
PERO QUIEN NO LO SABIA DEL ARREGLO DE ESE PARTIDO, TODO UN FIASCO COMO TODO LO ARGENTINO Y PRINCIPALMENTE EN ESOS TIEMPOS……..A SE ME PASABA MUCHOS ARGENTINOS TAN PATRIOTAS QUE SON GRITABAN ESOS GOLES Y OTROS GRITABAN DE LAS TORTURAS QUE LES DABAN QUE POCA MEMORIA TIENEN ESTOS PERSONAJES.