PxC rechaza la reforma laboral
Plataforma per Catalunya ha manifestado en varias ocasiones su oposición a la injusta Reforma Laboral aprobada por Partido Popular con el apoyo de CiU. Nuestros representantes municipales llevaran esta oposición a las instituciones, con nuestros votos contrarios a la reforma en los diferentes ayuntamientos en los que tenemos representación.
El texto de la reforma en cuestión, supone una intolerable pérdida de derechos para nuestros trabajadores ya que el contenido del mismo sólo contempla medidas para facilitar y abaratar el despido, y para disminuir el peso específico de los trabajadores en el mercado laboral.
En su elaboración y aprobación el Partido Popular en ningún momento ha tenido en cuenta los intereses de las clases trabajadoras ni del conjunto de nuestra comunidad popular sino simplemente se ha sometido a los dictados y exigencias del FMI, el BCE, de los denominados “mercados financieros” y a la opinión de los gobiernos de Alemania y Francia. El Partido Popular – y CiU su cómplice necesario- hace mucho que decidió dejar de ser una formación política regida por la defensa del interés colectivo, para pasar a ser el instrumento de ejecución de los oscuros planes de los especuladores internacionales y los mercados financieros.Por supuesto que esta Reforma Laboral no va a crear ni un solo puesto de trabajo –algo que han reconocido sus propios autores, nos preguntamos para qué la han hecho entonces–, por el contrario aumentará el paro, los despidos y sobre todo inestabilidad e incertidumbre en el mercado laboral.
El hecho de reducir las indemnizaciones por despido, facilitar sobremanera el llamado “despido procedente”, la negación de la negociación colectiva y el hecho de facilitar al empresario que modifique las condiciones del contrato laboral de forma unilateral no dan la estabilidad laboral ni personal necesaria para que los trabajadores puedan crear familias ni proyectos vitales sólidos. Por esto la Reforma Laboral, que fulmina todos los derechos laborales logrados en décadas de lucha, es también un atentado contra la estabilidad y el futuro de nuestra sociedad.En el orden meramente económico la presentación de esta Reforma y las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno de Rajoy demuestran una absoluta incapacidad para encontrar fórmulas efectivas que contribuyan a crear empleo.
El Partido Popular limita su gestión económica a recortar, recortar en sanidad, recortar en educación, recortar en derechos sociales, mientras que lo único que aumenta día a día es el paro, y lo hará más cuando entre en vigor esta reforma liberal. El PP logrará que nos acerquemos a la dramática cifra de más de 6 millones de parados a finales de este año.Desde Plataforma per Catalunya también queremos denunciar la actitud de los sindicatos CCOO y UGT que hoy son organizaciones que nada tienen que ver con la defensa de los derechos laborales y sí mucho con el mantenimiento de unas estructuras parasitarias, con el único fin de lograr que unos cuantos privilegiados vivan a costa de las arcas del Estado y de la subvención pública.
El escándalo del militante de UGT que cobraba 180.000 euros es una buena muestra de lo podridas que están las organizaciones sindicales. Organizaciones financias por el Estado (79,5 millones de euros para UGT y 74,9 CCOO en 2010) que simplemente van a tratar de calmar y controlar la reacción de los trabajadores ante la agresión que supone esta reforma laboral, en definitiva, reconducir para que todo sigua igual.
Las organizaciones, convertidas y corruptelas y de intereses personales, se dedican a hacer el trabajo sucio a las políticas liberales del PP y del PSOE. Está cerca el día en que los trabajadores les den la espalda definitivamente y vuelvan sus ojos y sus esperanzadas hacia los partidos identitairos, los únicos que proponemos un auténtico cambio económico y social y nos atrevemos a decir las cosas por su nombre. Las clases trabajadoras de toda Europa ya saben que no son los sindicatos profesionales los que van a defenderlos frente al neoliberalismo, sino que son los partidos identitarios similares a Plataforma per Catalunya, que crecen en apoyo popular en toda Europa.
Estos sindicatos jamás se atreverán a proponer las cuatro medidas básicas que Plataforma per Catalunya considera de urgente e inmediata aplicación para sanear nuestro mercado laboral y para que el trabajo que haya sea para los autóctonos y nos para los inmigrantes cuya presencia en nuestro país no tiene hoy la menor justificación.
Es en este sentido PxC propone la inmediata expulsión de los inmigrantes ilegales, que en un alto porcentaje están en la economía sumergida, la repatriación de todos los inmigrantes que llevan más de un año sin trabajar, y la no convalidación de ningún título universitario ni profesional extracomunitario, mientras haya un solo autóctono en paro. Medidas inmediatas que tendrán que venir acompañadas de políticas económicas activas orientadas al crecimiento, porque como decía en unas anteriores declaraciones el problema de toda esta crisis y de las soluciones que nos proponen es que se parte de un gran error: no se trata de recortar y recortar, sino de crear y crecer. Y de momento el PP sólo se preocupa de recortar y lo único que logra hacer crecer es el número de parados, su nefasta Reforma Laboral contribuirá aún más a esta tendencia desastrosa y suicida.
*Presidente de Plataforma per Catalunya (PxC) y concejal en Vic.