La Generalitat ordena a los Mossos que vigilen a los agentes de la Policía y la Guardia Civil
“Ante aquella ofensiva no me quedé de brazos cruzados, sino que entré en lo que consideraba un juego normal entre poderes. Pese a no tener los mismos medios, contraataqué, y me siento especialmente orgulloso de que Cardenal mirase a su espalda cuando salía de algún lugar. No era de ningún modo que estuviera sometido a un seguimiento constante, pero sí que había ordenado vigilarlo en alguna ocasión”.
Con estas palabras, recogidas en el libro Un Paso Adelante, Miquel Sellarès aseguraba haber mandado espiar entre 1983 y 1984 al entonces Gobernador Civil de Barcelona, Ferran Cardenal, cuando el primero ejerció de director de Seguridad Ciudadana de la Generalidad de Cataluña. Dos décadas después, algunas actuaciones similares podrían estar reproduciéndose.
Seguimientos a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil
Así lo ha asegurado la Confederación Española de Policía (CEP), el segundo sindicato por número de agentes de la Policía Nacional afiliados, que ha denunciado que “la Generalidad ha dado órdenes a los miembros de la policía autonómica para que vigilen las operaciones que lleven a cabo los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil”.
El secretario general de la CEP en Cataluña, Sebastián Hernández, ha indicado que “el departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña está poniendo en grave peligro a sus policías pidiéndoles que sigan a los agentes estatales e informen de cuantas operaciones están realizando”.
Acusan a los Mossos de “reventar” una operación de la Guardia Civil
“En un Estado de derecho como es el de España, es inconcebible que el departamento de Interior de la Generalidad se dedique a espiar al resto de los policías que actúan en Cataluña, con el objetivo de intentar adelantarse a los cuerpos estatales y apuntarse el tanto de operaciones policiales de las que desconocen todos los detalles y por consiguiente todos los puntos peligrosos de las organizaciones a las que se quiere desarticular”, ha añadido.
Además, ha acusado a los Mossos d’Esquadra de ‘reventar’ hace unos días una operación de la Guardia Civil en La Ampolla (Tarragona) al intervenir y desbaratar el operativo establecido con el objetivo de “intentar adelantarse a los cuerpos estatales y apuntarse el tanto de operaciones policiales”. “El departamento de Interior de la Generalidad y por ende su titular, el señor Felip Puig, padecen de obsesión escénico progresiva con las fuerzas y cuerpos de nivel estatal”, concluyó.
Posible reacción ante el anuncio de la delegada del Gobierno
Hernández explicó a la Voz de Barcelona que, según les han transmitido varios agentes de los Mossos d’Esquadra, desde hace dos semanas estos han recibido instrucciones para “informar a sus superiores de cualquier acción que vieran en la calle” de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
El máximo responsable de la CEP en Cataluña ha considerado que estas instrucciones responden a la posición de la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna (PP), que recientemente ha anunciado que apostará porque la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan “la presencia y proyección pública necesaria” en Cataluña para que “la sociedad catalana conozca y perciba su utilidad”.
La Consejería de Interior desmiente las acusaciones
La Consejería de Interior de la Generalidad ha desmentido rotundamente estas acusaciones y ha rechazado entrar a valorarlas. La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña ha asegurado desconocer estos hechos. Mientras que desde la delegación de la Guardia Civil en Cataluña también han evitado entrar a valorar las denuncias de la CEP, y se han limitado a señalar que lo ocurrido en La Ampolla responde a una casualidad que hizo que los dos cuerpos policiales coincidieran en la misma operación.
Por su parte, el portavoz del Sindicat Autònom de Policia (SAP-UGT), Valentín Anadón, ha asegurado que no le consta que se hayan ordenado este tipo de instrucciones; una posición similar a la mantenida por el portavoz del Sindicat de Mossos d’Esquadra (SEM-CCOO), Toni Castejón.
Puig premia al jefe de la Policía Nacional en Cataluña
Casualmente, este mismo lunes el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado la concesión de la medalla de bronce al mérito policial con distintitvo azul al jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Narciso Ortega Oliva, ‘por mantener y facilitar la máxima cooperación’ con los Mossos d’Esquadra.
Idéntica distinción, y por los mismos motivos, ha sido concedida al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y a la fiscal adscrita a la Fiscalía Provincial de Barcelona y coordinadora del distrito de Ciutat Vella, Carmen de Frutos Gómez. Las resoluciones, fechadas el 20 de mayo de 2011, llevan la firma del consejero de Interior, Felip Puig.
el responsable de esto es un payaso acomplejado antiespañol, quiere las medallas que no tiene por la puta cara, es inconcebible que las pseudopolicías autónomicas no esten bajo la autoridad del CNP o de la Guardia Civil, el Ministro del Interior, aunque sea catalán creo, debería entrar inmediatamente en este asunto y ponerles los puntos sobre las ies al fantasma de la Generalidad.
¡COMPLEJOS PROVINCIANOS! Y NADA MÁS. QUE DIGAN LO QUE QUIERAN.
Menudo marrón nos quitariamos el resto si Cataluña se diese el piro y reorganizaramos la administración territorial del estado en Reinos reales e historicos, no como los reinos de taifas en que se han convertido las artificiales y antihistoricas comunidades autonomas
Arturo, no puedo por más que darte la razón, no sabéis lo que estamos padeciendo los catalanes que nos sentimos españoles, lo que nos tenemos que oír, y encima callar, sino quieres que te digan de todo.
Apañados estaríamos, sinos quitan a las fuerzas de seguridad Española, Cataluña sería “Sodoma y Gomorra”