Transitoria Cuarta, UPN-PP
Según la Real Academia Española (RAE) transitorio es pasajero, temporal, caduco, perecedero o fugaz. Algo que dura más de treinta años no parece ajustarse a esta definición. Nuestra Constitución todavía tiene en vigor la Transitoria Cuarta (TC), la mayor traición a Navarra y España y la puerta abierta de Navarra a Euskadi por referéndum, sin la posibilidad de otro para, en su caso, volver a ser Navarra.
Llevo muchos años luchando por la eliminación de esta Disposición, no por la literalidad del RAE, sino porque en sí misma es injusta, anacrónica, elimina la singularidad, la identidad de Navarra y en la práctica la supedita al País Vasco y porque niega la Navarra Foral, la orgullosa manera que tenemos los navarros de ser España.
Cuando Rajoy manifestó en Pamplona, en el mitin UPN-PP, que se comprometía a eliminar la TC en una reforma constitucional, no me alegré. Porque, como ya expresé, él lo supeditaba a una reforma constitucional y a los vientos de conveniencia electoral. No había compromiso alguno ni como PP, ni como pacto UPN-PP. Ni Del Burgo, autor de la TC, ni el candidato del PPN se pronunciaron al respecto.
Es lamentable que fuera en un contexto de mercadeo e interés partidista. Tanto es así que una vez alcanzado el Gobierno, el PP en boca de su Ministro del Interior, Gallardón, ha dicho que la TC no se va a eliminar de la Constitución.
Y UPN que nació a raíz de la imposición de la TC ¿qué va a hacer ahora cuándo ni tan siquiera en el pacto electoral exigió al PP como condición “sine qua non” la eliminación de la misma y ha apoyado la investidura?
Yo le pido a UPN y, por ende, a Rajoy que emplee su mayoría para eliminar cualquier tipo de pretensión del separatismo vasco para con Navarra como lo es el desafío de esta Espada de Damocles con la que se brindó una puerta de entrada a Euskadi consintiendo la posible vinculación legal y moral de Navarra y Navarra no recibió nada a cambio porque nada necesitaba adquirir. Sólo necesitaba mantener su identidad histórica, foral y española.
Navarra y nuestra pertenencia a la Nación Española, es un motivo más que suficiente para que Rajoy tome las riendas de este asunto.
*Presidenta de Derecha Navarra y Española (DNE).
Interesante aportación que refleja que en la Constitución tan alabada tenemos las semillas de la desaparición de España como nación. No nos engañemos con los tópicos de una Transición organizada para acabar con nuestra unidad nacional.
Gracias Nieves por recordar este asunto tan humillante para Navarra y para España.
Todo mi apoyo.
Gracias por tu apoyo y precisión.Un saludo.
Esa señora si que los tiene bien puestos, sólo conozco un caso parecido.
Enhorabuena Sra. Ciprés. Defendiendo Navarra, se defiende España.
Creo que al Señor Rajoy y a sus amigos de Intereconomía no les interesa lo más mínimo eliminación de la transitoria cuarta de la constitución.
Me temo que Rajoy se burla de sus votantes en Navarra.
Es lamentable Sra. Ciprés esta situación en la que se encuentra Navarra dentro de España. Siga luchando por España y por Navarra.