Uno de ellos, parado de larga duración, lleva 9 meses sin cobrar: UGT usa a trabajadores formados sin regularizar su situación laboral
LR.- Desde su puesto de trabajo observa un cartel de la Unión General de Trabajadores (UGT), uno de los sindicatos mayoritarios encargados de velar por los derechos de los trabajadores. Pero parece que, de nuevo, se vuelve a cumplir eso de «en casa del herrero…». Estamos, concretamente, en una de las salas de control de los estudios de Unión Madrid Radio, un medio de comunicación multimedia dependiente de la Secretaría de Comunicación de UGT-Madrid que, tal y como asegura en su web, «tiene como objetivo luchar por la defensa de los derechos de los trabajadores». Allí ejerce como técnico de sonido desde el pasado mes de junio Francisco Ordás, técnico en realización de eventos audiovisuales y espectáculos desde 2005 y que lleva casi dos años en el paro. Pero, si trabaja, ¿cómo puede estar parado? Sencillo, porque no tiene contrato y tampoco cobra un sueldo. Nada.
«Llegué el pasado verano después de un tiempo sin encontrar trabajo, me hicieron una pequeña entrevista y a los pocos días estaba yo solo en el estudio», asegura Francisco. Al principio, no tuvo problema en estar casi de voluntario porque no tenía nada mejor y confiaba en que a los pocos meses su situación cambiaría. «Estaba en el estudio unas 20 horas a la semana de media, en programas de deportes, de música… y nada mejoraba», comenta. En varias ocasiones preguntó a sus jefes si habría posibilidad, no ya de regularizar su situación, sino simplemente de cobrar algo por poco que fuera, pero las negativas o el silencio eran las únicas respuestas que obtenía. Y eso que al llegar le dijeron que lo de no cobrar era temporal. Es más, hasta el pasado diciembre nunca llegó a firmar ningún documento que acreditase que ejercía una labor en este medio de comunicación y lo que le hicieron firmar hace unos meses fue la «adhesión al proyecto de Altavoz», un programa de formación de estudiantes ligado a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Incongruencia
«Ni soy estudiante ni he estado en la Complutense en mi vida», asegura este joven de 27 años, pese a que en la propia web de Altavoz se aclara que estas prácticas están abiertas a estudiantes de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, así como de Comunicación Audiovisual, que tengan aprobado el 50 por ciento de los créditos… Sin embargo, Francisco no cumpliría ninguno de los requisitos, pero se le incluyó en este programa a los seis meses y se le hizo firmar un papel «diciéndome que era un seguro».
Debido a su falta de ingresos, desde hace apenas un mes Francisco tuvo que ir reduciendo las horas que dedicaba a esta radio hasta el mínimo, ya que prácticamente no podía pagarse ni el transporte. Pero no lo quiso dejar por mantenerse activo, «por no estar quieto», apunta, aunque poco a poco la situación se ha ido haciendo insostenible. Y más cuando los sindicatos no dejan de quejarse de los contratos basura, exigir derechos para los trabajadores y de manifestarse contra la reforma laboral.
«Conocen mi situación, pero nadie hace nada. He pedido varias veces algo, una colaboración, un contrato a media jornada o lo que sea, pero no hay forma». Lo sangrante es, tal y como reconoce, que él no es el único caso de este tipo que ha pasado por esta emisora. Varios abogados expertos en Derecho Laboral consultados por este periódico confirmaron la ilegalidad de mantener a un trabajador titulado sin contrato o bajo un supuesto contrato de formación que, además, tampoco se correspondería con la realidad.
Sin embargo, Francisco no tiene de momento en mente emprender acciones legales: «No creo que sirva de nada. Yo lo único que quiero es poder trabajar como una persona más, pero con un sueldo».
Prácticas formativas sin ser estudiante
En el caso de ser estudiante universitario, Francisco sí que podría estar incluido en el proyecto Altavoz, un programa que promociona esta asociación vinculada a la UCM en su web con fecha 2 de marzo. En este anuncio se especifica que los alumnos que quieran hacer prácticas en Union Madrid o en un periódico deben estudiar Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas, además de tener el 50 por ciento de los créditos aprobado. Pero no es su caso y Francisco jamás ha estudiado ni en la facultad de Ciencias de la Información ni en la UCM. Pero le hicieron firmar un simple documento de un folio –le dijeron que era un seguro–, sin ninguna cláusula ni obligaciones, como si estuviera adherido al citado programa formativo (imagen inferior). Este periódico se puso en contacto con el departamento de empleo de esta facultad para saber cómo acceder al citado programa Altavoz y la respuesta, clara, fue que ya no tienen ninguna relación laboral con ellos y que todas las prácticas se gestionan a través del Centro de Orientación e Información de Empleo.
CC OO y UGT amenazan al Gobierno con ir más allá del 29-M
Madrid- No tienen intención de parar. Los secretarios de Organización de CC OO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente, aseguraron ayer que el Ejecutivo tiene de plazo hasta la víspera de la huelga general para negociar y corregir la reforma laboral, por lo que «está en manos del presidente del Gobierno» que ésta se desconvoque.Pero fue el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien recordó al Gobierno que se puede aprovechar este mes para negociar y evitar así «una escalada del conflicto». Mientras, Del Campo y Cubillo entregaron en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el acta de conciliación que abre el proceso de mediación previo a la convocatoria formal de la huelga general. Durante la entrega, Cubillo apuntó que «el balón está en el tejado del Gobierno» y que si se atienden las propuestas de los sindicatos es posible que la huelga no se materialice. También quiso resaltar que convocar reuniones técnicas no es suficiente, porque a CC OO y UGT «no les interesan las fotos».
Sindicatos como, grandes empresas aprovecha crisis para ganar.ESTUDIOS QUE SE PREPARA NO TIENE PUESTOS PARA TRABAJAR.SE PAGA PARA PROFESOR MONEDAS DE ESTADO Y DESEMPLEADO GASTA ÚLTIMOS CÉNTIMOS DE BOLSILLO SIN PODER ENCONTRAR UN PUESTO PARA TRABAJAR.EN FINAL ESTE DESEMPLEADO COMO YO TENGO ACABASDOS 2 ESTUDIOS DE INEM LEÍDA, BARSELONA Y SIN POSIBLIDAD ENCONTRAR UN PUESTO PARA TRABAJAR.SIN POSIBLIDAD COBRAR 400 EDESDE NOVIEMBRE SON 4 MESES.
bueno, formados, formados, más bien formados en tráfico de influencias.
En lugar de regalar un jamón a los caciques les regalan horas de trabajo (¿cómo lo llaman ellos?, plusvalías del 100%)
Nadie con una formación íntegra acepta un trabajo que consiste en engañar, robar y traicionar a los trabajadores… y menos aún a cambio de un platito de lentejas… podridas…
… y una antena de cigala usada
Menuda mala leche tiene el “empleado en practicas”. Tiene la inmensa suerte de trabajar gratis para un sindicato de clase, UGT, y se queja. Como su jefe supremo puede llevarel tren de vida y pelucos millonarios pagando a los empleados?. Venga, hombre, no se queje tanto. Manifiestese el 29 contra Rajoy, que es el culpable de su situacion. Pregunte al bravo sindicalista ugetero que es Consejero de Bankia y se levanta 180.000 euros por acudir media docena de dias a unas reuniones donde no da un palo al agua, por fortuna para Bankia., y fijese con que arrojo insulta a… Leer más »
Me fastidia sobremanera el apoyo que los sindicatos, durante muchos años, han estado dando a los recién llegados a este país, que han contribuido, y nadie se imagina cómo, a la moderación salarial, en detrimento del trabajador autóctono. Barbaridades como las soltadas por el señor Roig, de Mercadona, sobre la no disposición de los españoles para trabajar son simplemente MENTIRAS. Hace quince años, Mercadona ya hacía periodos de “prácticas” no pagados en sus establecimientos. Por otra parte, ¿nadie se explica por qué cae o está estancada la economía y crecen los precios (inflación)? La respuesta es que continúa entrando gente… Leer más »
El 29-M sera la sociedad la que ponga en su sitio a los sindicalistas, con su indiferencia. Si quieren hacer huelga general, que la hagan, pero lo que hay que tener bien claro es que JAMAS se debe ceder al chantaje.