La juez de los ERE imputa once delitos al ex chófer del ex director de Empleo de la Junta de Andalucía
La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades cometidas en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, ha imputado once delitos de siete tipologías distintas a Juan Francisco Trujillo, ex chófer del ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, según han informado fuentes del caso.
De este modo, y según las fuentes consultadas, la magistrada ha imputado al ex chófer sendos delitos continuados de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y malversación, así como tres delitos de falsedad en documento oficial, otros tres de obtención indebida de subvenciones, y un último delito de falsedad en documento mercantil.
En su declaración, Trujillo ha asegurado que Guerrero “presumía del poder que tenía” para conceder ayudas, añadiendo que el ex alto cargo, en prisión desde hace diez días, “quedaba en los bares de copas para despachar” los asuntos con personas que, “pasados varios días, veía llegar al despacho”.
Tras destacar la “amistad” de Guerrero con Juan Lanzas, a quienes era “muy frecuente” ver juntos, el ex chófer ha señalado que Guerrero “se enfadaba a veces porque le paralizaban los pagos”, así como que lo llevó en dos ocasiones “a despachar” con el ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, y una de estas veces Guerrero salió del encuentro “muy enfadado”.
Trujillo ha relatado que él mismo “se daba cuenta de que las ayudas eran concedidas a personas cercanas a Guerrero o al PSOE” y, respecto a las ayudas que recibió para varias de sus empresas, ha dicho que fue el propio exdirector general de Trabajo y Seguridad Social quien se las ofreció en un bar de copas.
Así, y según su declaración, Guerrero “le dijo: ‘Crea una sociedad'”, y él entendió que “le invitaba a crear empresas ficticias”.
La juez le ha instado a describir la jornada laboral de Guerrero y Trujillo ha respondido que “al mediodía se iba al restaurante; luego a un bar de copas, y allí despachaba los asuntos por la tarde”.