Seis años de cárcel por fraude para Jaume Matas, ex presidente de Baleares y ex ministro con José María Aznar
El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a 6 años de cárcel al ex presidente del Gobierno balear y ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas por un delito de fraude a la administración; un delito de falsedad en documento oficial; un delito de falsedad en documento mercantil; un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación y un delito de tráfico de influencias agravado. Esto supone dos años y medio menos de lo que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción.
De esta manera, Matas se convierte así en el primer ex mandatario autonómico que se enfrenta a una pena de prisión y el segundo ex ministro que prevé ingresar en ella, después de que ya lo hiciera durante tres meses José Barrionuevo por el secuestro de Segundo Marey.
Por su parte, ha condenado a 3 años y 9 meses de prisión al periodista Antonio Alemany por un delito de prevaricación; un delito de falsedad en documento oficial; un delito de falsedad en documento mercantil en concurso con uno de malversación y un delito de tráfico de influencias. Mientras, la Fiscalía solicitaba para él 7 años y tres meses de prisión.
Un fallo que se conoce casi dos meses después de que el primer juicio del caso Palma Arena quedase visto para sentencia y que también ha sido notificado al articulista que redactaba los discursos de Matas, Antonio Alemany.
Más de dos años después de que estallase el caso Palma Arena y con una fianza penal de dos millones y medio de euros a sus espaldas, el exlíder del PP balear fue juzgado el pasado mes de enero por presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias, por los que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba un total de ocho años y medio de cárcel contra él, la misma pena que reclamaba la Abogacía de la Comunidad Autónoma.
Se trata de la pieza número 2 de las 26 que integran el caso Palma Arena, en el marco de la cual el tribunal, presidido por la magistrada Margarita Beltrán, considera probado que los acusados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular a Alemany y a sus sociedades con fondos públicos que ascendieron a un total de 483.186 euros. Todo ello después de que el articulista acudiese a Matas en busca de una forma de retribuirle la elaboración de sus discursos e
intervenciones públicas.
Sin embargo, a lo largo de diez jornadas de juicio, el ex mandatario autonómico y el articulista defendieron su actuación en torno a la contratación presuntamente irregular de éste último como redactor de las intervenciones de Matas.
Por su parte, durante la lectura de su informe final, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach aseveró que “Matas era un gran gestor, sí, pero no del dinero público, sino de su propia imagen”. Y es que así de tajante se mostró a lo largo de su relato en torno a los indicios delictivos que pesan sobre el expresidente del Govern en el marco del primer juicio del caso Palma Arena, y en el que no dudó en expresar su “indignación” al ver cómo “sin escrúpulos no se asumen las consecuencias penales derivadas de sus actos”.
El representante del Ministerio Público reservó palabras también para la figura de Alemany, a quien se refirió como un periodista “rabiosamente independiente excepto del dinero y del poder”, al haber resultado beneficiado en el año 2003 de un concurso “totalmente ficticio” que, lejos de dar cumplimiento al objeto para el que fue convocado -contratar una asesoría externa en materia de comunicación- fue utilizado para enmascarar los pagos por la redacción de los discursos del exmandatario del PP.
PRESIDENTES AUTONÓMICOS EN LOS BANQUILLOS
El expresidente de Baleares y exministro Jaume Matas es el cuarto dirigente autonómico de la democracia que ha sido condenado por los tribunales, de un total de nueve expresidentes que se han sentado en el banquillo por distintos motivos, en su mayoría por prevaricación y malversación de fondos públicos.
Antes que Matas, el expresidente de Navarra entre 1984 y 1991, Gabriel Urralburu (PSOE), fue condenado en 1998 dentro de la conocida como ‘trama navarra del caso Roldán’. La Audiencia Provincial le condenó a 11 años de prisión por el cobro de comisiones millonarias a empresas constructoras en la adjudicación de obras públicas.
Por su parte, el expresidente cántabro Juan Hormaechea dimitió en 1994 tras ser condenado a seis años de cárcel y 14 de inhabilitación por un delito de malversación de casi tres millones de pesetas y otro de prevaricación. También fueron condenados tres de sus consejeros.
José Marco, expresidente socialista de Aragón entre 1993 y 1995, fue condenado a 13 meses de prisión y seis de inhabilitación, además de una multa de 75.000 pesetas, por malversación de caudales en el conocido como ‘caso del sillón’: Marco instaló en su casa, falsificando la factura, un sillón de cuero cuando era presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Juzgados, pero absueltos
Por lo demás, otros cinco expresidentes de comunidades autónomas han sido juzgados por diferentes motivos, pero finalmente fueron absueltos. El caso más reciente es el del valenciano Francisco Camps por la conocida como ‘causa de los trajes’ dentro del caso Gürtel.
El navarro Javier Otano (1995-1996) por el ‘caso Roldán’, el mismo que su antecesor Gabriel Urralburu; el balear Gabriel Cañellas (1979-1995) por prevaricación y cohecho; el murciano Carlos Collado (1984-1993) por prevaricación y malversación de fondos; y el vasco Juan José Ibarretxe (1999-2009) por un delito de desobediencia por reunirse con Batasuna durante la tregua de ETA de 2006, son otros casos de expresidentes que se han sentado en el banquillo.
No olvidemos al Instituto NOOS Sr. Urdangarin, sus familiares, sus socios adláteres , empresas afines. allegadas y aprovechadas del dinero público que todavia pueden moverse libremente por el mundo desde Washington a las Vegas a Palma, Barcelona etc.sin haberles retenido el pasaporte como a otros personajes en asunto similares y contando algunos con un magnífico cargo en Telefónica y con un contrato blindado.Pero ojo la CE78 dice que todos los españoles serán tratados por igual por las leyes.
Pero va a estar 6 años en la carcel y va devolver lo robado y le van a “crujir” para que no solo no lo vuelva a intentar sino para que no le haya resultado favorable el delinquier; la solución es que no, que le saldrá barato. ¡Ah! que tiempos aquellos en que al menos tenías la esperanza de poder llegar a verlos colgados de un arbol, que decía el Sr. Perez Reverte.
Tranquilos..aun le quedan 21 causa pendiente”..gobernaremos en España como tu lo haces en Baleares” Del Predidente del PP al Presidente de Baleares Sr. Matas.
¿Sólo seis años ? No es de extrañar que cada vez haya más corrupción, sale casi gratis robar el dinero de todos. Será cuestión de hacerse politico.
Debería crearse una cárcel sólo para políticos sufragada por los propios partidos politicos y sin ningún tipo de beneficio ni privilegio. Bueno, quizás me equivoque, sería bueno que los políticos vivieran con presos comunes multiculturales, del tipo latin kings, terroristas islamistas, moros violadores, etc.
Sería magnífico que vivieran con presos comunes.
La pregunta es, porqué habiendo tanta pero tanta y sabida corrupción en la política española solo van a la cárcel algunos pocos, muy pocos. Porque a este no lo han salvado de la hoguera y a otros sí ??? Cuando es que se decide que este u aquel ya han robado demasiado ??
Pocos son para el daño que nos ha hecho robándonos a los ciudadanos; pero es lo que tiene el ser multimillonario en un regimen popularsocialista, que se puede comprar la justicia (escrito con minuscula porque Justicia, con mayuscula, no la puede comprar nadie).
que verguenza de españa