Goteo de irregularidades en Andalucía: Inturán y Rodríguez Piñero
La Consejería de Empleo concedió con fines de formación el 20 de diciembre 2010 un total de 67 subvenciones irregulares por 2.988.791 euros a la firma Industrias Turísticas de Andalucía Sociedad Anónima (Inturan S.A.), de Córdoba, después de que esta entidad privada utilizara distintas ayudas públicas anteriores de forma presuntamente fraudulenta para evitar la quiebra técnica. Todo ello se desprende de la documentación y los informes de la propia sociedad y de la Junta. Y por otro lado, la presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Mercedes Rodríguez-Piñero, socialista, contrató a una empresa de sus sobrinos sin concurso público y por más de 200.000 euros.
El titular de Inturán SA es Vicente Carmona, actual adjudicatario de la explotación del Palacio de Congresos de la ciudad y presidente del Consorcio de Turismo de Córdoba. La irregularidad está en que los fondos recibidos en 2009, otros 1,5 millones de euros a sumar a los casi tres ya citados, se utilizaron para tapar el déficit de las cuentas de ese ejercicio antes de aplicarlos para los fines a los que estaban destinados durante 2010; la firma no estaba al corriente del pago de la Seguridad Social, a la que debía en torno a medio millón cuando se le concedieron las subvenciones, y empleó de forma presuntamente fraudulenta las aportaciones de la Junta para evitar la quiebra técnica, a la que habría llegado si no hubiese computado los 1,5 millones como ingresos para un ejercicio en el que no dio ni un curso, seegú cuenta el grupo Joly.
En 2009, la Junta concedió el 30 noviembre, entre otras ayudas, una subvención de 1.285.575 euros para la realización de 23 cursos de formación. A esta cantidad hay que sumarle además otros 310.619 euros por el mismo concepto en distintas partidas. Pero la empresa utilizó estas cantidades para consignarlas como ingreso en 2009 y enjugar así el déficit de ese ejercicio. Eso posibilitó que pudiera seguir así optando a convocatorias futuras, como así ocurrirá al año siguiente. En concreto, se le concedieron los casi tres millones de euros de forma irregular. Incluso con el uso presuntamente fraudulento de estas cantidades, Inturan arrojó balance negativo en 2009, pues perdió 82.529 euros. Pero no es ésta la base de la irregularidad, pues las ayudas de esta naturaleza tienen que aplicarse como ingresos en las cuentas del ejercicio en las que se conceden. Si se gastan en 2010, se deben contabilizar en 2010, no en 2009 como hizo Inturan. Todo ello ocurre en un año en el que la empresa declara una deuda con la Seguridad Social de más de medio millón de euros.
Mercedes Rodriguez-Piñero y sus sobrinos
La alto cargo del PSOE andaluz contrató a sus sobrinos a dedo y sin más trámite. El objeto del contrato era el montaje de los actos y los expositores para celebrar el XXV Aniversario del CARL, celebrado en junio de 2008 en Sevilla y en el que la Junta de Andalucía se gastó 950.584 euros. Los hermanos Javier y Manuel Rodríguez-Piñero, sobrinos carnales de la presidenta del CARL, facturaron a través de su empresa de comunicación Porvenir 10 SL más de 200.000 euros a dicho organismo por el montaje de una exposición con motivo del XXV Aniversario del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y por el diseño de distintos logotipos.
En lugar de seguir cauces transparentes, la Consejería de Empleo optó por organizar los actos mediante una «encomienda de gestión » a la Fundación Fondo Formación y Empleo (Faffe), hoy integrada en la Agencia del Servicio Andaluz de Empleo. De este modo, esta fundación se encargó de contratar los servicios, en lugar de realizarse una oferta pública. El director de las actuaciones era el secretario general del CARL, «con el visto bueno de la presidenta», según dicha encomienda de gestión.
Cuando El Mundo intentó conocer qué empresas se repartieron el casi millón de euros en contratos, la Consejería de Empleo se negó a facilitar los datos, con el argumento de que se trataba de información «confidencial». Pero pudo conocerse que Porvenir 10 es la empresa que más facturó por la organización de los actos, llevándose algo más de un 20% de los 950.854 euros del presupuesto para el XXV Aniversario del organismo presidido por la tía de los adjudicatarios.
Según las fuentes, la empresa Porvenir 10 ya había sido contratada antes de que el consejero de Empleo, entonces Antonio Fernández, emitiera la orden por la que encomendó a dicha fundación la organización del XXV Aniversario.
Otro responsable de la encomienda es secretario general del CARL, Eduardo Candau, aunque dice que él no decide nada.
Mercedes Rodriguez Piñero es hermana de Miguel Rodríguez-Piñero, tío igualmente de los dueños de Porvenir 10, y que fue el primer presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales antes de ser nombrado magistrado del Tribunal Constitucional en 1986 y presidente del mismo en 1992, por ser muy amigo y profesor de Felipe González. Sigue siendo miembro del Consejo de Estado.