Álvarez-Cascos: “Aceptamos el voto emigrante pero no que se incumpla la Ley Electoral”
Francisco Álvarez-Cascos, presidente de Foro de Asturias, ha explicado en Cope el recurso por el que pretende que la Junta Electoral Central declare nulos todos los votos correspondientes a los Residentes Ausentes en el Extranjero en las tres circunscripciones electorales de Asturias.
“Aceptamos el voto de los emigrantes”, ha aseverado Álvarez-Cascos, “lo que no aceptamos es que se incumpla el artículo 75.4 de la Ley Electoral General donde dice que toda la documentación se enviará a la oficina consular de carrera o a la sección consular de la emisión diplomática a la que el elector esté adscrito”. “Y con un artículo tan claro como este”, ha proseguido, “han aparecido 330 votos que se han enviado directamente a la Junta electoral Provincial, por lo que se ha modificado sustancialmente el procedimiento garantista establecida en la Ley”.
El presidente en funciones del Principado de Asturias ha afirmado que “hay un escaño en litigio, pero no es la primera vez que en la historia de los procesos electorales la Junta Electoral, en este caso la central y el Contencioso electoral resuelve un escaño”. En este sentido, ha recordado que “hay varios antecedentes en Asturias y también a nivel nacional” y lo que pretende Foro Asturias con este recurso es “dejar abierta la posibilidad de que el escaño que se desprende de la mesa de inmigrantes se resuelva de manera definitiva”.
A su juicio, “esto es un hecho insólito porque las irregularidades electorales tradicionalmente se producían en las mesas por los votantes, los interventores, pero en este caso es una interpretación personal del presidente de la Junta Electoral Central”, por ello se ha mostrado convencido de que “hay base más que suficiente para impugnar esos 331 votos que han llegado por un procedimiento irregular y para garantizar la pureza del escrutinio de los votos procedentes de la emigración”.
Cabe recordar que el voto emigrante otorgó el escaño 17 al PSOE en detrimento de Foro, provocando una situación de empate a 22 escaños entre los bloques de izquierda, PSOE-IU, y derecha, PP-Foro, que podría convertir a UPyD en llave de Gobierno.
ACUERDO CON EL PP
Cascos cree que se su formación “debería llegar a un acuerdo con el PP si hay un programa con las suficientes coincidencias como para hacer un programa de gobierno común” aunque ha recordado que “la afinidad programática ya se había proclamado por parte del PP hace un año y no fue posible el acuerdo”.
“En este caso, hemos reiterado nuestro ofrecimiento de diálogo y de acuerdo para cambiar la política Asturiana ya que es la comunidad autónoma con el mayor nivel de decadencia”. Para el presidente de Foro, “en ese programa de cambio radica el acuerdo, a partir de hay se puede hablar de reparto de responsabilidades institucionales en sede parlamentaria y también de distribución de responsabilidades en el ámbito del Gobierno del Principado”.
CONVOCATORIA DE ELECCIONES
Respecto a la convocatoria de nuevas elecciones, Álvarez Cascos se ha mostrado convencido que hizo lo correcto. “Cuando uno cumple con su deber tiene la conciencia muy tranquila”, ha afirmado. En este sentido, ha explicado que fue el 25 de enero cuando “con los votos del PP y del PSOE se devolvieron los Presupuestos para 2012” y esta situación hizo que impusieran a todos los asturianos “la prórroga del Presupuesto anterior, la misma el propio partido PP votó en contra al considerarlo negativo”.
“Un Gobierno tiene en su presupuesto su libro de cabecera, es el programa en cifras.Y por lo tanto, cumpliendo con nuestras convicciones democráticas y con nuestro deber convocamos elecciones para que los asturianos decidan por qué camino quieren desbloquear la situación, y eso es lo que han hecho”, ha concluido el presidente de Foro Asturias.
Foro es una derecha nacional mientras que el PP es un partido enfermo mental.
Este hombre fue parte del nefasto gobierno de Aznar(menos nefasto que el de ZPuto, pero nefasto al fin de al cabo), es un pepero rebotado con Mariana Rajao.