El Tercio y su Cristo
Francisco Alamán Castro.- El original, fue quemado, junto con el resto de los Cristos de Málaga y todas, TODAS sus iglesias.Lo cuenta muy bien el ministro de Gobernación de la época, el muy republicano Miguel Maura: se queman conventos, ante la pasividad de las autoridades, en Madrid Valencia, Alicante Murcia, Sevilla, Málaga y Cádiz.
El Gobernador Militar de Málaga, General, Gómez Caminero (llegaría en República a ostentar el empleo de mayor grado en el Ejército, Inspector General del Ejército), ante la masa alborozada, ordena la retirada de la fuerza pública y bomberos que tratan de dominar los incendios, pone un telegrama, debidamente registrado, al Ministro de la Guerra (Azaña): “Ha comenzado el incendio de iglesias mañana continuará”.
Así cayó Alfonso XIII, Barcelona, Ariel, 1995, p.261.Un periodista malagueño, subido en su coche por la carretera de Colmenar, contaba: “El panorama que desde allí presenciamos no se borrará fácilmente de nuestra retina. Era verdaderamente aterrador, dantesco, producía escalofríos en el cuerpo y una intensa amargura en el espíritu. La ciudad estaba silenciosa y tétrica. El cielo veíase rojo, negras columnas de humo hacia él ascendían. Era el resplandor de las tremendas hogueras, que desde diversos sitios de la capital, elevaban hacia el infinito sus llamas intensas”. CEDMA, Diputación de Málaga: “La quema de conventos en Málaga en mayo de 1931”.
NO HABÍA PASADO UN MES DESDE LA PROCLAMACIÓN PACÍFICA, NOS JURAN, DE LA II REPÚBLICA. Es asaltado y destrozado (15-4-31) en Málaga el periódico La Unión Mercantil, al día siguiente pretenden hacer lo mismo con la Residencia de los Jesuitas y el Seminario sin conseguirlo. El mismo día es incendiado el periódico canario, de derecha naturalmente, El Defensor de Canarias. El 15-4-31. En Bilbao y Valencia se asaltaron las cárceles. En Sevilla se asaltaron el Círculo Mercantil, las armerías, se adueñaron de la cárcel, soltaron los presos, hubo tiroteo con la fuerza publica, de decretó el estado de guerra y la ciudad se ocupó militarmente. En Valencia se sublevaron los presos, tomando como rehenes a varios políticos del Comité revolucionario, el Gobierno les dejó en libertad. NO HABÍA PASADO UN DÍA.El 1-5-31. Un muerto (guardia civil degollado) y 15 heridos en Barcelona, 25 heridos en Bilbao, en tiroteos con la Fuerza Publica. HABIAN PASADO 20 DÍAS ESCASOS. J. Peirats (historiador anarquista), Los anarquistas en la crisis política española, Madrid, Júcar, 1976, p.68.El 3 de mayo se declara una huelga en Tetuán, las turbas matan a un soldado y hieren a varios de la Mehala (policía). Se tuvo que tomar militarmente la ciudad.Y llegamos al 11 de mayo de 1931, día glorioso para la izquierda española. Nuca, en la vieja historia de España, habían ardido tantas iglesias a la vez.Esos son las bestiadas que yo puedo demostrar fehacientemente. Hubo infinitas más. Había habido asesinatos y quema de periódicos, pero como eran personas y cosas de derechas no tenía demasiada importancia, ¡pijadillas!En mismo Azaña cuenta personalmente la suya, 10-5-31: La multitud, como consecuencia de los incendios de mayo del 31, apaleaba a algunos supuestos derechistas, y a uno “ya caído en el suelo se le acercó un sujeto y le descerrajó un tiro. El agresor se retiró tranquilamente”.
EL GOLFO AZAÑA ESTABA EN GOBERNACIÓN, A MENOS DE 100 METROS, CON TODA LA FUERZA NECESARIA PARA IMPEDIRLO O DETENERLO. Azaña, Memorias políticas y de guerra, Madrid, Afrodisio aguado, p.374. ¡Bah, bah, eran de derecha!Esto fue durante toda la República, pero mejorándolo en cantidad y calidad con el tiempo.Así reaccionaba la prensa democrática de la muy democrática II República:De los más modosos era El Socialista, 12-5-31; “La reacción ha visto ya que el pueblo está dispuesto a no tolerar. Han ardido los conventos: ésa es la respuesta de la demagogia popular a la demagogia derechista”. El Socialista13-5-31: “en los conventos arsenales y polvorines, había fusiles, bombas de mano y ametralladoras, como se comprobó ayer”. El Crisol (partidario de Azaña), 14-5-31: “Si hablamos con sinceridad, como exige nuestra conciencia y el bien de la República, los incendiarios prestaron el día 11 un servicio muy estimable”.Época (izquierda moderada), 16-5-31. Aconsejaba a la derecha: “Callen y aguanten. La vida es así. Y hay que aceptarla como es… es temerario provocar al pueblo, que es noble e hidalgo; pero cuando se le acosa en exceso, se sacude la melena y da enormes zarpazos”. Aun nadie ha dicho de los acosos de la derecha. NINGUNO, estaban acojonaditos, en casa, como siempre, HASTA QUE PINTAN BASTOS.
Nunca en la historia de España, fue tan frecuente la presencia de las tropas en la calle y en los campos. APENAS TENÍA UN MES la República cuando el Ejercito ocupaba las principales ciudades. Poco después los cañones truenan en Sevilla y se aplica la Ley de Fugas a cuatro anarquistas esposados. Se transfiere el mando a Gobernación para estos asuntos, sin necesidad de declarar el estado de guerra para su uso. Ley de Orden Público, 28-7-33. Las Fuerzas Armadas Españolas, VA, V.VI, p.79. Prologado por el socialista Narcis Serra.
Nunca fue bueno que el Ejército ocupe las calles, la gente se acostumbra, el Ejército también y luego vienen las tentaciones. MALAS TENTACIONES.
*Coronel.
ACLARO. El Cristo que con tanto aire, devoción y orgullo llevan los legionarios, no es el original de Mena, si no una copia casi perfecta. El de Mena, junto con TODOS LOS CRISTOS DE MÁLAGA y TODAS SUS IGLESIAS fueros quemados el 11 de mayo de 1931, aun no había pasado un mes de proclamación de la II República, esa que la GENTUZA MENTIROSA NOS JURA que vino sin violencia. 11-1-31. Se crea, por Ortega, Marañón y Pérez de Ayala, la “Agrupación al servicio de la República”. Padres espirituales de la República se les llamaba a los firmantes, en el… Leer más »