El Tribunal de Cuentas detecta abusos en la atención sanitaria a los extranjeros
La diferencia millonaria entre lo que España factura por la atención sanitaria a extranjeros y lo que paga por la que los españoles reciben fuera o el uso abusivo que Portugal hace de la sanidad española, son algunas de las deficiencias que el Tribunal de Cuentas ha detectado en un informe sobre la asistencia sanitaria a extranjeros.
Así, en 2009 España facturó 441,1 millones de euros a 26 países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, por la asistencia médica prestada a ciudadanos de estos países, mientras que el gasto que supuso la asistencia de españoles en el extranjero sumó 46,2 millones de euros.
Esta diferencia, según señala el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización sobre la atención sanitaria a extranjeros, solo obedece a que “España es un país eminentemente receptor de turistas y residentes extranjeros”.
Además, en su informe el Tribunal de Cuentas ha detectado deficiencias en el intercambio de información entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión (en lo que afecta a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).
Estos fallos en el intercambio de información -que ya han sido subsanados, según el propio Tribunal- incidieron “negativamente” en la eficacia y eficiencia de la gestión de la facturación emitida a España y causó pérdidas de unos 20 millones de euros entre 2007 y 2008.
Esto se debió, explica, a la emisión de facturas a Reino Unido en función del número medio de turistas que llegaban a España, y no según el coste efectivo del tratamiento recibido por sus ciudadanos.
El Tribunal también ha detectado que el número de facturas emitidas a ciudadanos de Francia y Portugal “supera significativamente el promedio” del resto de los países de la Unión Europea y que las prestaciones sanitarias prestadas se concentran en las provincias limítrofes de Badajoz y Pontevedra.
Es decir que, advierte, existe un “importante” número de ciudadanos portugueses que se trasladan a España “de manera deliberada” para recibir atención médica y no se encuentran en estancia temporal en España, lo que “desnaturaliza el objetivo de la Tarjeta Sanitaria Europea, que solo debe usarse de manera coyuntural.
Otro de las deficiencias del sistema español de atención a pacientes extranjeros son los fallos en el uso del programa diseñado exclusivamente para ello y que, entre 2006 y 2010, evitó que se emitiesen facturas por importe de 51.306 euros.
Además, España sólo emite facturas por un total de 103.672 pensionistas a sus países de origen mientras que, según el Instituto Nacional de Estadística, el número de pensionistas extranjeros empadronados es España alcanza los 231.364, lo que arroja una diferencia de 127.692 personas por las que España no percibe ninguna cuota.
La asistencia sanitaria a extranjeros sin recursos
En su informe también hace hincapié en el “elevado coste económico” que supone la asistencia sanitaria a extranjeros sin recursos económicos suficientes. Este colectivo, que suma 453.349 personas, costó en 2009 a la arcas del Estado 451,48 millones euros, ante lo que el Tribunal de Cuentas considera que el Gobierno debe impulsar las medidas legislativas necesarias para que el citado coste recaiga sobre los países de origen de los pacientes.
El órgano fiscalizador recomienda además al sistema sanitario español reducir la burocracia con el fin de agilizar la gestión y los cobros de las facturas pendientes.
No obstante, el Tribunal de Cuentas no solo detecta un uso abusivo “deliberado” del sistema sanitario español por parte de extranjeros y señala que, en 2009, España recibió 3.148 facturas por tratamientos odontológicos recibidos por españoles en Alemania, Francia y Bélgica, países donde estas prestaciones están cubiertas por sus sistemas nacionales de salud.
Esto indica, explica, que la Seguridad Social española está financiando indirectamente unas prestaciones odontológicas que la legislación no permite.
En los hospitales de Ceuta y Melilla no hay sitio para españoles. Estan tomados por moros malolientes, que no pagan nada y exigen lo que les parece.
Deberian empezar por rechazarlos en la frontera; darles de comer buen ragut de cerdo y bocatas de jamon con vino español.
Y una vez repuestos, a cruzar la frontera con orden de no volver.
Pero la escoria de politicos que nos mandan no se atreven a enfrentarse al problema. Y asi nos va.
JODER ENTONCES LOS PENSIONISTAS PASIVOS (QUE NO TRABAJAN)CON PENSINES CONTRIBUTIVAS (MINIMAS)DE UNOS 645 EUROS, CON ENFERMEDADES CRONICAS… 1 ESTAN CONDENADOS A PAGAR 8 EUROS TODOS LOS MESES(EL 1,25% MAS ,UNOS CASI 100 EUROS ANUALES PARA TAN PEQUEÑO SUELDO MIENTRAS LOS QUE COBRAN UNOS 1300 EUROS AL MES TAMBIEN PAGA 8 EUROS AL MES PERO QUE TAN SOLO LES SUPONE EL 0,61% DE SU SUELDO. OSEA QUE NO PAGAN MAS LOS QUE MAS TIENEN SI NO LOS QUE MENOS TIENEN EN PACIENTES CRONICOS. 2 LOS 8 EUROS EN UN SUELDO DE UNOS 650 EUROS ES TODO UN CAPITAL PARA ESTAS PERSONAS… Leer más »
Aún más, prohibiendo la pprogre Cristina Cifuentes que se les pida la documentación, ya que, los pobrecillos, se estresan.
¿En España hay extranjeros sin recursos? ¿No es esto ilegal? Si no tienen recursos de que viven ¿Mendicidad o delincuencia? Si dejaron su país porque no tenían trabajo, dejaron su familia y amigos, y si no tienen trabajo aquí ¿Porque no dejan España?
¿Eso se lo dices a los cientos o miles de moros con los que convives diariamente en tu congregración islámica?. Porque sería de una gran hipocresía que no lo hagas. ¿No será que en el fondo les estás ayudando a venir y a aposentarse?. ¿Sabes que en tu congregación islámica el 60-70% de los moros seguramente sean esos a los que dices que hay que echar?. ¿Haces algo al respecto?. ¿Les sigues ayudando?. ¿Lo comunicas a las autoridades o simplemente pasas del tema?. Si pasas del tema, ¿por qué vienes aquí a dar “lecciones” sobre lo que se debe hacer?.
ESTAS COMO UNA MOTO. CONTROLATE O SI NO EL RACISMO TE VA A CORROER
Me parece que los contertulios no saben que el tal Felix Angel Herrero Duran que participa en estos foros es imán de una mezquita de Málaga o presidente de una asociación islamista malagueña. Lo digo para que cada uno valore si merece darle un voto positivo a alguien que fomenta el islam en nuestro país.
“453.349 personas, costó en 2009 a la arcas del Estado 451,48 millones ”
Eso es casi un millon de euros por persona, una cifra que jamas deberia gastarse en un extranjero que jamas ha aportado nada ni lo hara.
Me niego a un fututo copago para que se gasten tales cantidades en inmigrantes.
No eres buen matematico, vuelve a hacer la cuenta y verás que nos salen a mil y un poco mas de euros por persona, lo cual me parece una barbaridad, pues yo soy enfermo crónico y ando por los trescientos y pico euros al año en medicinas.
CONTROLATE, SE TE SALEN LAS CIFRAS VOLANDO. APRENDE A SER RACISTA, TRANQUILO.
mi pais es una puta que no cobra…… que verguenza
A ver ,a ver, a ver…¿medio millón de extranjeros sin recursos conocidos? JAJAJAAJJA. Actualmente cotizan 1,5 millones de inmigrantes de los más de 7,5 millones reales que tenemos, jamás han cotizado más de 1,8 millones ni en el mejor momento burbujero crediticío de 2007, ES DECIR, TENEMOS A MILLONES (COMO TANTAS VECES HE DICHO) DE EXTRANJEROS VIVIENDO DIRECTAMENTE DE SUBSIDIOS , DELINCUENCIA Y DINERO NEGRO,que si tienen recursos de una u otra índole. En España como poco debe haber 3 millones de inmigrantes cobrando subsidios y viviendo de ellos(el paro como mucho dura 2 años y gente que a penas… Leer más »
Habla de 450 millones de euros que es lo que nos cuestan los inmigrantes indocumentados al año. Pero no habla de que 4 millones de inmigrantes documentados tampoco aportan nada. Así que a ojo sale que la atención médica a inmigrantes nos sale al año por 4000 millones de euros negativos netos.
Progre del PP y del PSOE: “los inmigrantes generan riqueza y es mentira que cuesten más de lo que aporten”.
¡Vaya línces estos del tribunal de marras!
¿De qué va servir tener un Tribunal de Cuentas que diga estas cosas si el Gobierno no va a expulsar a toda esa grasa parda (extranjeros) de nuestro país?