Atlético, Valencia y Athletic, en busca de una final española en la Europa League
El Atlético de Madrid y el Valencia CF afrontarán este jueves (21.05 horas) el encuentro de ida de las semifinales de la Europa League en el estadio Vicente Calderón, un encuentro para ‘ajustar cuentas’ tras la polémica eliminatoria que ambos disputaron en la misma competición en 2010 y que se llevó el conjunto rojiblanco.
La Europa League llega a su recta final y la suerte ha deparado que, al igual que pasara en 2010, Atlético y Valencia se crucen en el camino en busca de un puesto en la final. Hace dos temporadas fueron los cuartos de final los que unieron a ambos conjuntos, en una eliminatoria que se definió a favor de los madrileños por el valor doble de los goles fuera de casa y donde los valencianos señalaron a la actuación arbitral como factor fundamental de su derrota, con el agarrón a Zigic en la vuelta en el Calderón cuando el partido llegaba a su fin y que podría haber dado un penalti que habría clasificado a los ‘ché’.
En el cuadro local, Diego Pablo Simeone intentará seguir con la inmaculada trayectoria de su equipo en la Europa League cuando juegan en el Vicente Calderón, donde ha ganado todos sus encuentros. Para intentar sacar la mayor renta posible, el preparador argentino contará con prácticamente todos los hombres a su disposición salvo Diego Godín, que cumplirá un partido de sanción, Fran Mérida, que no puede disputar competición europea al ya haberlo hecho en su estancia en el Braga, y Antonio López y Silvio, los dos últimos por lesión. Respecto al once, Domínguez, como ya hiciese el domingo, debería ocupar el puesto del uruguayo, mientras que Gabi y Arda Turan podrían volver al once en detrimento de Tiago y Salvio.
Por su parte, en el Valencia Unai Emery podría tener como gran novedad la vuelta del ariete Roberto Soldado, reservado ante el Espanyol con lo que se ha perdido los últimos dos encuentros por lesión y decisión técnica, lo que apuntalaría el ataque visitante de cara a marcar un siempre importante gol a domicilio. Además, Emery podría volver a contar con el lateral portugués Miguel, que ha entrado en la convocatoria, mientras que habrá que ver las rotaciones que podría poner en liza el técnico vasco, nuevamente discutido tras la goleada encajada en Cornellá-El Prat, donde el equipo pudo pensar más en esta cita.
SPORTING DE LISBOA – ATHLETIC DE BILBAO
El Athletic Club de Bilbao tratará este jueves (21.05 hora española) de asaltar el José Alvalade del Sporting portugués y lograr así su sexto partido consecutivo en Europa sin conocer la derrota, con el objetivo de obtener un buen resultado que sea determinante para el partido de vuelta de las semifinales y volver a una final europea tras 35 años de sequía.
Ambos conjuntos tienen una trayectoria parecida ya que disputarán la final de Copa de su país y han sido las ‘bestias negras’ en esta competición de los dos equipos de Manchester. Los lusos, también conocidos en Portugal como los leones, eliminaron al City, y ambos son unos titanes en su estadio, aunque eso sí, el conjunto bilbaíno tiene unos registros de lujo como visitante en Europa, donde ha cosechado cuatro victorias de seis partidos disputados. También se da la circunstancia de que tienen una trayectoria irregular en sus respectivos campeonatos de liga, donde los portugueses marchan cuartos y los vascos séptimos.
El Sporting de Lisboa está llamado a defender el orgullo portugués y evitar a toda costa una final española y para ello intentarán basarse en su solidez defensiva y en el acierto de cara al gol de su delantero más peligroso Ricky van Wolfswinkel, máximo anotador del equipo lisboeta, y que rivalizará con Fernando Llorente por ser el protagonista del encuentro. El Athletic también deberá vigilar al mediapunta chileno Matías Fernández, motor en los metros finales y bien conocido por Bielsa por su periplo como seleccionador de la ‘Roja’.
El técnico del conjunto bilbaíno, Marcelo Bielsa, podrá contar finalmente para este decisivo choque con Muniaín, y del estado del ojo del navarro dependerá su titularidad, y en caso de no poder estar, Ibai es el que tiene más papeletas de sustituirle. No ocurrirá lo mismo con Javi Martínez que se ha quedado fuera por sanción, por lo que con casi toda seguridad Ekiza formará pareja defensiva con Amorebieta en el centro.