El etarra ‘Mobutu’ llega a la Audiencia Nacional con una camiseta de la selección argentina
El exnúmero dos de ETA Félix Ignacio López de la Calle Gauna, alias ‘Mobutu’, ha acudido este jueves con una camiseta de la selección argentina de fútbol al primer juicio que tiene que afrontar en España por el asesinato de tres guardias civiles durante una prueba ciclista celebrada el 4 de octubre de 1980 en Salvatierra (Álava), hechos por los que la Fiscalía solicita una pena de 81 años de cárcel.
El etarra, que ha lucido la elástica albiceste debajo de una sudadera de color verde, ha realizado este gesto unos días después de
que el Gobierno de Argentina anunciara la nacionalización de la empresa petrolera YPF, propiedad de Repsol.
En su escrito de acusación provisional la fiscal Ana Noé solicita a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que imponga, en función del Código Penal que estaba vigente en el momento de los hechos, dos penas de 27 años de cárcel por asesinato cualificado y otra de otros 27 por atentado a agentes de las Fuerzas de Seguridad con resultado de muerte.
El etarra, que fue entregado temporalmente por las autoridades francesas en diciembre pasado, cumple una condena de 12 años de cárcel que el Tribunal de Lo Criminal de París le impuso en enero de 2010 por la compra internacional de armas.
Por estos hechos la Audiencia Nacional condenó en noviembre al etarra Ignacio Aracama Mendía, alias ‘Makario’, a 61 años de cárcel e impuso otros 30 al expárroco de Salvatierra Ismael Arrieta Pérez de Mendiola por haber facilitado la información con la que se llevó a cabo. El Tribunal Supremo, sin embargo, redujo la condena al sacerdote a 12 años por dilaciones indebidas durante el proceso.
Que vuelva el GAL, joder.
Pena de muerte a ETA.