La Asociación Fernando III el Santo solicita que se cambie el Día de Castilla y León al 30 de mayo.
Fernando José Vaquero Oroquieta.- Con motivo de la celebración, el próximo 23 de abril, de la fiesta de la comunidad autónoma, la Asociación vuelve a recuperar una de sus reivindicaciones tradicionales, fundamentada en la definitiva unión de los reinos de Castilla y de León bajo el reinado de Fernando III. La Asociación piensa que ese acontecimiento histórico ha tenido mucha más importancia que la derrota de los comuneros a la hora de forjar la personalidad castellano-leonesa.
La Asociación respeta a todos aquellos que acuden cada año a la campa de Villalar, pero no está de acuerdo en la significación política que siempre se le ha querido dar al evento. Si lo que se pretende es celebrar la festividad de todos los castellano-leoneses, es mucho mejor utilizar un día que representa perfectamente el espíritu de unión de las antiguas coronas, tal como queda reflejado en los blasones de la región aprobados en el Estatuto de Autonomía, que coinciden casi exactamente con el escudo de armas de Fernando III.
Los integrantes de la Asociación piensan que la mejor forma de conseguir que la festividad de Castilla y León sea una celebración ajena a sesgadas reivindicaciones políticas es trasladando la fiesta al 30 de mayo, día en que se conmemora la muerte del rey que unió definitivamente los reinos de Castilla y de León.
No debe olvidarse que el rey Fernando III el Santo es uno de los personajes más insignes que ha dado Castilla y León. Con una visión política excepcional, fue capaz de acabar con las constantes guerras civiles, volcando sus esfuerzos hacia la reconquista. Además, con su traducción del Fuero Juzgo, fue el primer monarca que implantó el uso civil de la lengua castellana. Por no hablar de su ingente labor cultural, destacando el impulso que proporcionó a la construcción de catedrales como la de León o la de Burgos.
Es lo suyo, él fué quien definitivamente unió Castilla con León. Pero la izquierda no le perdonará que sea ni rey, ni santo.
Además, celebrar la batalla de Villalar es estúpido, ya que es celebrar la guerra civil de unos castellanos o leoneses contra otros, porque había provincias que iban con el Emperador y otras con los Comuneros. Pero como la mayoría del personal, la historia ni la huele, pues pasa lo que pasa.
Fernando III el Santo reconquistó Córdoba, y Sevilla donde exterminó a todos los musulmanes, luego fue a Jaén a cuyo Visir le perdonó la vida y fue el fundador de la dinastía Nazarita en Granada y murió en Algeciras de unas fiebres cuando preparaba la conquista de todo el Norte de África para evitar las invasiones y ataques musulmanes en las Costas Españolas. Yo como andaluz pediría que fuera el día de Andalucía, el 30 de Mayo ya es día de Sevilla. Mejor día de Andalucía el 30 de Mayo que el día del bodrio de Estatuto de Autonomía,