Cuatro separatas radicales buscados por la policía retan a Puig dando una rueda de prensa en el centro de Barcelona
Los Mossos d’Esquadra han eliminado las fotografías de cuatro radicales de la web disponible para la identificación de vándalos implicados en actos de violencia callejera. Los que ya no figuran en la página en internet han sido identificados “gracias a la colaboración ciudadana”, según fuentes de la policía autonómica.
Dos de los ya identificados han retado al consejero de Interior, Felip Puig (CiU), apareciendo, este viernes, en una rueda de prensa en medio de Barcelona, en la Plaza de Cataluña, para protestar por la aparición de sus rostros en el portal digital de la Consejería de Interior.
Los cuatro radicales que han retado a Puig (y que no se han identificado) son miembros de los movimientos independentistas de la ciudad, que nada tienen que ver con los asociaciones anarquistas. Así, en la rueda de prensa han participado representantes de Alerta Solidària, la CUP (partido político con presencia en algunos ayuntamientos de Cataluña), CAJEI, Maulets, MDT, Endavant, COS y del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC).
Una fotografía de un menor
Por otro lado, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha informado de que están “estudiando” la polémica web de la Consejería por la inclusión de la fotografía de, al menos, un menor de edad entre las 68 imágenes de personas que podrían haber participado en los disturbios por Barcelona durante la huelga general del 29M.
El jueves, los Mossos retiraron de internet la fotografía del menor, después de que el joven radical se presentase en una comisaría acompañado de sus padres.
En los últimos días, y desde que se puso en marcha la web de los Mossos, diferentes expertos en derecho han criticado y puesto en duda la legalidad del portal, e incluso han señalado que los datos recabados podrían no ser aceptados en un juicio. Solo en el primer día de funcionamiento, la web recibió 140.000 visitas.