El general Piñar presenta en Valencia su libro sobre la epopeya del Alcázar
El céntrico Hotel Reina Victoria de Valencia ha asido el escenario de la presentación del libro “El Alcázar no se rinde”. La presentación, organizada por Vicente Estarelles, presidente de la Asociación Cultural España en la Memoria y miembro de la ejecutiva valenciana del partido Democracia Nacional contó con la presencia del General Blas Piñar Gutiérrez, su co-autor, un militar con un impresionante curriculum al servicio de España, nieto de defensores del Alcázar de Toledo e hijo del notable político español.
Aforo completo
A las cinco de la tarde, el aforo de la sala ya había sido ampliamente superado pero el expectante público que no consiguió asiento, no tuvo inconveniente en seguir la proyección de la película “Sin novedad en el Alcazar” y la posterior conferencia en pie.
Tras el conocido film que arrancó en varias ocasiones el aplauso del público comenzó la exposición del General. Las motivaciones que impulsaron a sus autores, tanto a Blas Piñar como al piloto Jorge Fernández-Coppel a escribir esta obra se derivaron de ver como una gesta como está, admirada en el mundo entero en su época y durante las décadas posteriores, estaba cayendo en el olvido. Ni siquiera el Ejercito Español hacía lo más mínimo para recordar a aquellos héroes. Según denunció el General se estaba borrando todo rastro de aquel episodio incluso del mismo museo militar del Alcázar de Toledo que tras su última reforma había quedado convertido en una especie de “ikea” de los museos militares.
Una obra imprescindible
Desde luego con esta obra los autores logran su cometido, es un libro con más de 250 fotografías, esquemas y mapas, “muchos de ellos inéditos”, sobre el capítulo que rodeó al emblemático monumento en la contienda bélica, cuando se han cumplido 75 años. “En España, los héroes -de todos los bandos- caen en el olvido”. Piñar aseguró que en el libro “no hay depositado ningún rencor” .
“Evidentemente los autores de este libro simpatizamos con uno de los dos bandos de la contienda pero eso no me impide reconocer el valor de los atacantes, de quienes arma al brazo y a pecho descubierto cayeron atacando el Alcázar. Valor hubo en ambos bandos, ahora bien, si se trata de reconocer el valor colectivo, los hechos de valor colectivo, bien sea por claridad de ideas, por fe, por organización o por la circunstancia que fuera se dieron con exclusividad en el bando nacional, esto es un hecho objetivo y esto fue determinante para ganar la guerra”
El general Blas Piñar Gutiérrez resaltó el carácter simbólico de la contienda, hizo hincapié en la exagerada campaña de propaganda montada por el frente popular y en el brutal asedio totalmente injustificado por la poca importancia de aquella plaza militar que, al convertirse en un símbolo, fue finalmente decisiva para la victoria del bando nacional en la guerra de liberación.
También incidió en el carácter humano de aquel episodio, haciéndonos ver la dificultad de la supervivencia diaria en aquellas dramáticas circunstancias aguantando un asedio que se prolongo más de 70 días.
La conferencia, con el lenguaje claro y conciso de Piñar, se hizo muy breve y arrancó el aplauso entusiasta del público que no dudó en adquirir los ejemplares firmados de esta joya editorial.
El heroísmo en la historia de España
Tras su intervención se inició una breve mesa redonda sobre el heroísmo en la historia de España, en la que Además de Vicente Estarelles intervino Don Fernando de Zarate Moltó, presidente de la Hermandad de la división Azul de Valencia y que es hijo y nieto de divisionarios.
Vicente Estarelles finalizó su intervención afirmando que : “Las Fuerzas Armadas de un país son siempre el fiel reflejo de su sociedad y la encarnación de sus virtudes y tradiciones que se subliman en lo castrense. Esta herencia que cuesta tanta sangre cultivar a lo largo de los siglos es la savia de la Nación en su estado más primitivo, es el primer eslabón de la cadena que conforma la Patria… Si esta cadena se rompe, que es lo que algunos vienen intentando con saña, la desaparición de lo intangible que forma nuestra España es segura y con ella, vendrá la nación sin carácter, el suelo sin sangre, las masas informes de ciudadanos orwellianos, el mero mecanicismo social y económico que nos llevará a la globalización sin remisión, a la negación de la Nación y la desaparición de la Patria…el plan está en marcha…”
Por su parte, Zárate contestó a las preguntas del público y prensa dirigidas a recabar información sobre las repatriaciones de cuerpos de los combatientes españoles caídos en Rusia, donde también denunció el poco apoyo que desde la institución armada se les brindaba.
Tras esto y sobre las 21 horas las jornadas finalizaron de forma exitosa, animando a los organizadores a montar nuevas conferencias de carácter histórico.
Para cuando algo parecido sobre la heroica resistencia de las cabezas de puente sobre el Segre, en Balaguer y Seros? Autenticas epopeyas sobre ese frente que durante un año se sucedieron combates de heroicidad sin parangon.
Muy buen libro que cuenta con excelentes fotografías.
Eso sí que es HISTORIA y no la inventada por el desmemoriado Zapatero.
Ande va a parar. El nombre del inepto de León no es digno ni para incluirse en un comentario dirigido a nuestro estimado General.