Asturias no repetirá elecciones: El TC decide que el disputado voto emigrante sea para el PSOE
El Tribunal Constitucional ha admitido los recursos de amparo presentados por el Partido Socialista, el alcalde de Cudillero e Izquierda Unida contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que, a instancias de Foro, declaró nulo el escrutinio del voto de los residentes ausentes (CERA) en la circunscripción occidental y ordenó repetir la votación en un plazo de tres meses, según han informado fuentes del TC.
El fallo del Constitucional devuelve de este modo a la FSA-PSOE el decimo séptimo escaño obtenido gracias al voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental, que permanecía en el aire por supuestas irregularidades en la recepción de las papeletas por la Junta Electoral Provincial.
La decisión vuelve a colocar al candidato socialista a la Presidencia del Principado con 22 apoyos, contando con los cinco parlamentarios de IU, frente a los 12 de Foro, los 10 del PP y el diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes.
La sentencia del alto tribunal asturiano obligó además a constituir el pasado 27 de abril la Junta General con sólo 44 de los 45 parlamentarios de que se compone y forzó un acuerdo entre los cinco grupos para la configuración de una mesa plural.
APOYOS A FORO ASTURIAS
Ahora UPyD estaría dispuesto a dialogar con Foro si la formación que lidera Álvarez-Cascos les llamase. Sin embargo, el candidato de Foro ha dicho que “cuesta trabajo imaginar que pueda haber un acuerdo” con UPyD si el diputado de esta formación, Ignacio Prendes, asume la línea de un programa continuista que, a su juicio, representa el PSOE.
Cascos se ha reunido este viernes por quinta vez con la candidata del PP, Mercedes Fernández, quien se ha ofrecido a apoyarle en la investidura, siempre y cuando éste obtenga el respaldo de la formación de Rosa Díez, en aras a la constitución de un Gobierno estable. Para el PP no hay “nada innegociable” en aras de preservar el interés general, por lo que le ha instado a que si obtiene el respaldo de UPyD se lo traslade de forma inmediata.
La popular ha subrayado que el PP quiere de este modo dar “un paso significativo” y hacer suya la “inquietud” latente en Asturias, donde la sensación de tiempos prolongados “empieza a ser desalentadora”. No obstante, ha aclarado que en ningún caso formarán parte de un gobierno que no presidan, con lo que la propuesta pasaría por la configuración de un gobierno monocolor de Foro Asturias, con quien prevé reunirse nuevamente en la primera mitad de la semana que viene.
De este modo, Álvarez-Cascos ha anunciado que trasladará a la Comisión Directiva de Foro la propuesta y, a continuación, contactará con el parlamentario de la formación magenta, que este jueves dio por frustradas las negociaciones con el PSOE por la negativa de este a reformar la ley electoral asturiana.