Fallece José Luis Gutierrez, ex director de Diario 16
El periodista, José Luis Gutiérrez, conocido en el mundo periodístico como “Guti”, ha fallecido según informa el diario ‘El Mundo’, periódico del que era columnista. José Luis Gutiérrez fué director adjunto junto a Pedro J. Ramírez de ‘Diario16’, periódico del que formó parte durante tres lustros.
José Luis Gutiérrez nació en 1943 en Busdongo, un pequeño pueblo de León. Según su página web, joseluisgutierrez.es es uno de los casos biográficamente más singulares de la breve relación de periodistas y escritores de relieve de la transición política española en la que Gutiérrez figura en un lugar destacado.
Comenzó a colaborar como periodista poco después de iniciar la carrera, a partir de 1968, en diversas publicaciones y en la entonces importante y ya desaparecida Revista SP, un semanario con el que viajaría a México como corresponsal y responsable de su edición para Iberoamérica, donde permaneció los años 1970 y 1971.
A su regreso, tras prestar sus servicios durante algunos meses en la Agencia EFE, en 1972 participó en la fundación, junto con Juan Luis Cebrián, de la Revista “Gentleman”, una publicación mensual crítica con el régimen de Franco, de la que fue Director en 1973 y 1974, empeño en el que, además de sufrir el secuestro de la publicación, fue encausado en diversos procesos en las instancias administrativa, judicial- incluido el tribunal de excepción de la dictadura, el Tribunal de Orden Público, TOP- y comparecer incluso ante la justicia militar del régimen franquista.
CAMBIO 16 Y DIARIO 16
Funda varias revistas de contenido técnico hasta que, en mayo de 1975, inicia su colaboración con Cambio 16, ya entonces el semanario emblemático de la oposición al régimen de Franco- en su redacción, precisamente, vive los tensos acontecimientos que rodean la muerte del general, el 20 de Noviembre de 1975- con un estilo periodístico y formas de hacer caracterizados por un ejercicio profesional bienhumorado a la vez que riguroso, de claras influencias anglosajonas, el periodismo de investigación y la defensa de la libertad de Prensa.
En Cambio 16, donde permaneció cinco años, sería Jefe de Sección, Redactor-Jefe y Subdirector, hasta que, en mayo de 1980, es enviado a otra publicación del ya emergente Grupo 16, el periódico Diario 16, como director adjunto, con Pedro J. Ramírez, nombrado Director aquel año.
En el Grupo 16 permaneció 21 intensos años. En Diario 16, periódico en el que permaneció 16 años, vivió momentos históricos como director adjunto, desde una insólita entrevista en 1980 con Fidel Castro, una madrugada en el Aeropuerto de La Habana, cuando acompañaba al entonces líder de la oposición, el socialista Felipe González, en uno de sus viajes a América, hasta el golpe militar del 23 de Febrero de 1981, el 23-F, al que asistió, como víctima y como testigo, por encontrarse aquella tarde en el Congreso de los Diputados que sería ocupado y posteriormente secuestrados los parlamentarios por los golpistas.
Además de pionero del periodismo de investigación- fue primer cultivador del género en los años 70, en Cambio 16- de las tertulias radiofónicas y del periodismo electrónico, Gutiérrez ha pasado por todas las especialidades profesionales. Ha sido reportero, investigador, corresponsal, enviado especial, columnista, editorialista, articulista, director de diversas publicaciones, incluido uno de los cuatro grandes diarios nacionales de entonces, Diario 16, a cuya dirección accede en julio de 1992 y en la que permanece durante cuatro intensos y agitados años. En 1994 sería nombrado Director General de Publicaciones, el máximo responsable periodístico del Grupo 16. También ha colaborado como comentarista y columnista en el diario ABC, y en las cadenas de radio Antena 3, ya desaparecida, Cope y Onda Cero y en las emisoras de Televisión Antena 3 TV y Telemadrid.
“CASO ROLDAN”
La investigación de numerosos casos de corrupción, entre ellos el famoso “Caso Roldán” en 1993- cientos de historias y portadas del periódico, cuyos periodistas investigaron a fondo los casos de corrupción que afectaban al entonces Director General de la Guardia Civil, quien, tras fugarse y desaparecer, acabaría condenado por los tribunales y encerrado en presidio- le supuso tal cantidad de galardones y reconocimientos que Diario 16 se convirtió en aquel período en el rotativo más premiado de la Transición.
Gutiérrez y Laca lograron además sacar al periódico de la honda crisis económica que padecía, pero un nuevo y forzado cambio en la propiedad del diario en 1995 provoca el cese de Gutiérrez en Febrero de 1996, a manos de un nuevo propietario próximo al Gobierno de Felipe González. Toda su larga peripecia en el Grupo 16 fue, asimismo, minuciosa y detalladamente recogida en otro de sus libros (“Días de papel”).