Los abusos policiales y carcelarios aumentan en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
Los abusos cometidos por las policías y el hacinamiento, la violencia y los malos tratos en las cárceles siguieron siendo los principales problemas de derechos humanos el año pasado en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, según el Gobierno de Estados Unidos.
El informe anual del Departamento de Estado que juzga las condiciones y prácticas de derechos humanos en el resto del mundo, señaló que mientras las autoridades de Argentina, Chile y Uruguay tomaron medidas para corregir los abusos, en Paraguay persistió la impunidad.
ARGENTINA
Los argentinos reeligieron en 2011 a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en elecciones que los medios y varias organizaciones no gubernamentales calificaron como libres y limpias, anotó el informe.
“Las fuerzas de seguridad responden a las autoridades civiles pero, ocasionalmente, han actuado independientemente del control civil”, agregó el Departamento de Estado.
Los problemas principales de derechos humanos en Argentina el año pasado fueron “el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía que, a veces, resultó en muertes; acciones que amenazan la libertad de prensa, y la infracción continua de los derechos de los pueblos indígenas”.
El informe estadounidense también señaló como problemas las condiciones deficientes en las prisiones que incluyen el maltrato de algunos reclusos, los arrestos arbitrarios, la corrupción oficial, la violencia contra las mujeres, el abuso infantil, el tráfico sexual y el trabajo infantil.
“Las autoridades judiciales han procesado a numerosos oficiales que cometieron abusos en el año pasado pero algunos funcionarios incurrieron en corrupción u otros abusos con impunidad”, agregó.
CHILE
El informe del Departamento de Estado apuntó que en enero de 2010 los chilenos eligieron al presidente Sebastián Piñera en comicios considerados generalmente libres y limpios.
“Las fuerzas de seguridad responden a las autoridades civiles” en Chile donde los problemas principales de derechos humanos en el año pasado estuvieron vinculados a las malas condiciones de las prisiones, las denuncias de uso excesivo de la fuerza y maltrato policiales y las disputas entre las comunidades indígenas en torno a derechos de la tierra, desarrollo y problemas judiciales.
El informe también hizo referencia a la violencia contra las mujeres y el abuso infantil, añadiendo que el Gobierno de Chile “en general dio pasos para procesar a los funcionarios que cometieron abusos, tanto de los servicios de seguridad u otras áreas del Gobierno”.
PARAGUAY
Luego de recordar que el presidente Fernando Lugo ganó unas elecciones libres y limpias en 2008, el informe del Departamento de Estado agregó que en Paraguay las fuerzas de seguridad responden a las autoridades civiles.
“Los problemas principales de derechos humanos fueron los homicidios cometidos por agentes policiales o funcionarios del Gobierno, las condiciones en las prisiones y la interferencia política, la corrupción y la ineficacia del sistema judicial”, agregó.
Otros problemas, según EE.UU., incluyen la violencia contra las mujeres, los indígenas, las personas con discapacidades físicas, los homosexuales, bisexuales y transexuales y el tráfico de personas, además del trabajo infantil y las violaciones de los derechos de los trabajadores.
En Paraguay, según el Departamento de Estado, existe “impunidad para los funcionarios de las fuerzas de seguridad y otras áreas del Gobierno que han cometido abusos”.
URUGUAY
Los uruguayos eligieron, en comicios libres y limpios, al presidente José Mujica en noviembre de 2009, y las fuerzas de seguridad siguen respondiendo a las autoridades civiles, señaló el informe anual del Departamento de Estado.
En ese país los problemas principales de derechos humanos son “el hacinamiento grave, las condiciones inhumanas y el deterioro del sistema carcelario”, además de la violencia contra las mujeres.
“Otros problemas incluyen el uso generalizado de prolongadas detenciones previas al juicio, y la discriminación social contra la minoría afrouruguaya”, apuntó el informe.
El Gobierno “dio pasos para procesar a los funcionarios que cometieron abusos y en el año no ha habido informes de impunidad”.
¡De qué hablan éstos! Qué Estado es el que está vigilando la aplicación de la ley de los derechos humanos…
En Chile si fuese por respetar los derechos humanos, deberían empezar por respetar los derechos del resto de la ciudadanía libre que es obligada a pagar sus impuestos y mantener a tipos gratis y que siempre vuelven a las cárceles porque eso donde están mejor, porque no son capaces de ver otra vida más que delinquir….¡que rabia!