Muere un gitano cuando huía al ser sorprendido robando en un almacén agrícola de Maials (Lérida)
Los Mossos investigan las circunstancias que han rodeado la muerte, esta pasada madrugada, de un presunto ladrón, fallecido cuando era perseguido por una patrulla formada por payeses tras ser sorprendido robando en un almacén agrícola de las afueras de Maials (Lérida).
Los hechos, según recoge La Vanguardia, han ocurrido pasada la media noche cuando un vecino de Maials se acercó a esa caseta de su propiedad y sorprendió a tres personas, de etnia gitana, que al parecer habían robado ya varios hierros y otros objetos que había en el almacén. El agricultor se enfrentó con los ladrones y estos respondieron con violencia.
Le propinaron un golpe con una barra de hierro. La víctima habría tenido tiempo de avisar a uno de los somatenes de payeses que patrullan de madrugada por el término de Maials, que acudieron en su ayuda. Los tres ladrones iniciaron entonces la huída campo a través, pero uno de ellos ya no llegó al coche al sufrir, según afirman los vecinos y apuntan los primeros indicios, un ataque cardiaco. Los propios payeses intentaron reanimarlo.
Los Mossos han interrogado durante la madrugada a los integrantes de esa patrulla y otros vecinos de Maials que se acercaron al lugar. Pero todos regresaron después a sus casas sin que por el momento haya indicios que hagan pensar en que la víctima sufrió alguna agresión antes de caer desplomado.
Media docena de pueblos han montado patrullas nocturnas en la provincia de Lleida en los últimos meses para proteger sus propiedades, tras registrarse un aumento de robos. Esos somatenes cuentan, de momento, con la bendición de la Conselleria d’Interior.
Gitanos 0 payeses 1
Esto es un escándalo. A ver cuando dotan a las patrullas nocturnas de payeses de un desfibrilador para evitar esas lamentables desgracias. No puede ser que se estén muriendo los gitanos por estas imprevisones que nos sitúan en pleno Tercer Mundo. Una vergüenza. Estoy indignado.