Una becaria de la Generalitat advirtió de que había cosas “no claras” en proyectos del Gobierno regional en Nicaragua
Una becaria de la Generalitat valenciana en Nicaragua advirtió en 2010 de que existían “interrogantes” y de que había “muchas cosas” que no estaban “claras” en proyectos del Gobierno regional en el país centroamericano.
Así se desprende del sumario de la ‘causa de cooperación’. En la causa se investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía –que dirigía el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco– en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.
La becaria de la Generalitat valenciana, en uno de los correos electrónicos remitidos a una trabajadora de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, aseguraba que se había quedado “preocupada e impactada” tras visitar los dos proyectos de la Fundación Cyes –sin relación con la constructora– en Nicaragua.
Al respecto, indicaba que a Nicaragua “solo han llegado 50.000 dólares de cada proyecto”. “Eso es lo que ha manifestado la UCOM Madriz y no tienen ni idea de que el proyecto fuera de más dinero”. señalaba.
Asimismo, destacaba que no quiso decir “nada de cuánto dinero se había financiado” y que se limitó a “escuchar” y a hacerse la “ilusa” sobre el proyecto, porque “tampoco quería meter la pata”. “He preferido esperarme a escribir el informe y a comunicarte a ti –decía a su superiora– como está la situación”.
En otro de los correos remitido a la misma trabajadora de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo tras visitar uno de los proyectos junto al Responsable del Fondo de Agua, aseguraba que había “muchas cosas” que no estaban “claras” del proyecto.
“Sinceramente, tras leer el proyecto, se me quedó un gran interrogante respecto a lo de la Oficina Técnica en Valencia, ya que según el proyecto se cambiaron de sede a raíz del proyecto”, señalaba la becaria.
Del mismo modo, comentaba que tanto al responsable del Fondo de Agua como a ella misma les pareció que “se habían gastado mucho dinero en infraestructuras y arrendamiento” en Nicaragua. Además, mostraba sus dudas sobre las características de la Fundación Cyes: “No me queda claro su origen. No sé si es una fundación que pertenece a una empresa privada”.
También indicaba que según “recomendaciones” del responsable del Fondo de Agua, tenía que hacer como si “no supiera nada” y preguntar “inocentemente para que ellos se suelten y así sepa exactamente qué se ha hecho en Nicaragua y qué recursos han llegado”.
envian miles de euros en cooperacion para que despues, un jubilado con su nieto hagan una chapuza que justifique el dinero enviado.
En America y te puedo asegurar que muchos de los fondos que llegan a esos paises terminan dilapidados y saqueados por las mismas ONGETAS PARASITAS que los expolian a mas no poder , pues para ellos es el ahora o nunca salir de esas zonas de muerte y pobreza y encima con dinero ajeno totalmente gratis
Escribe al señor Robles y explícalo con más detalle. A ver si cae una porquería de oenegé más.