El «despilfarro» del fallido Consulado Joven de Burgos supera los 200.000 euros
La ciudad de Burgos sigue pagando el fallido proyecto del Consulado Joven, impulsado en la anterior legislatura, pese a que ni se llegó iniciar su construcción. De hecho, el pasado viernes, en el Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades -según denunció ayer UPyD- el PP aprobó en solitario la rescisión del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución para el edificio de Juventud en la Llana de Afuera.
Junto a ello, se dio luz verde al pago de una factura por importe de 26.400 euros al adjudicatario del proyecto, así como de otros 6.000 euros por la indemnización prevista en el pliego del concurso dado que la obra no se culminó. En total, 32.400 euros, que se suman a los 20.000 de una factura anterior ya abonados el 15 de diciembre de 2009, lo que el portavoz municipal de UPyD, Roberto Alonso, consideró «un despilfarro».
Esto sucede más de tres años después de que se adjudicaran los trabajos al arquitecto vallisoletano Primitivo González -el fallo del concurso de ideas se dio a conocer en abril de 2009- y teniendo en cuenta, además, que en agosto de 2010, el grupo municipal socialista cifró en 185.000 euros lo que había costado hasta ese momento el proyecto entre sondeos, estudios geotécnicos, concurso de ideas y parte de los proyectos básico y de ejecución.
Por todo ello, Roberto Alonso lamentó ayer «la falta de sensibilidad» mostrada por el equipo de Gobierno del PP para escuchar a la sociedad y a la oposición y recordó que esta actuación no sólo era «innecesaria», sino que además no fue respaldada por la sociedad burgalesa. «Por el lugar donde se iba a ubicar, por el concepto del proyecto y por la situación de crisis», apostilló.
Finalmente, confió en que el PP «aprenda de los errores» y no acometa el bulevar de Gamonal ni el Burgos Arena.