En el país de no me acuerdo
Cuando era niño me madre me ponía las maravillosas canciones de María Elena Walsh que deleitaban mi mente infantil. El hornero Don Perico, la araña Titina o la tortuga Manuelita avivaban mi primitiva imaginación y me hacían soñar con sus aventuras y desventuras. Ya de adulto conseguí algunas de sus canciones para que las escucharan mis hijos y descubrí, asombrado, el mensaje oculto que transmitían, y que resultaban más formativos de la inteligencia infantil que tan sólo un mero entretenimiento. De casi todos sus temas se pueden deducir enseñanzas sobre valores humanos o sobre la vida misma.
Una de sus letras me fascina especialmente. Dice: “En el país de no me acuerdo, doy tres pasitos y me pierdo; un pasito para allí, no recuerdo si lo dí, un pasito para atrás, ay que miedo que me da! En el país de no me acuerdo, doy tres pasitos y me pierdo; un pasito para atrás, y no doy ninguno más, porque ya… ya me olvidé, donde puse el otro pié.
No creo que haya una manera más sencilla, más tierna y más clara de expresar que los pueblos que pierden la memoria tienden a repetir los mismos errores. Un mensaje que a los políticos actuales les vendría muy bien. Gracias María Elena, por enseñarnos con dulzura y amor lo verdaderamente importante.
El marxismo cultural ha acabado con todas las producciones audiovisuales transmisoras de valores.
Podéis pensar lo que queráis, pero yo os aseguro que si en vez de Bob Esponja emitieran Willy Fog, los resultados académicos de los niños españoles mejorarían sensiblemente.
Y esto lo dice uno que ha nacido en la segunda mitad de los noventa.
“Cantando al sol como la cigarra después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente que vuelve de la guerra”. Inolvidable. http://www.youtube.com/watch?v=He_-pLBKdyQ Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aqui resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal porque me mató tan mal, y seguí cantando. Cantando al sol como la cigarra después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente que vuelve de la guerra. Tantas veces me borraron, tantas desaparecí, a mi propio entierro fui sola y llorando. Hice un nudo en el pañuelo pero me olvidé después… Leer más »
De Maria Elena Walsh, claro.
Si señor…