La rebaja de la nota de Moody’s dispara la prima de riesgo hasta máximos históricos
La agencia de calificación Moody’s ha rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de ‘A3’ a ‘Baa3’, con perspectiva negativa, y la deja a un paso del bono basura. Ésto ha hecho que la prima de riesgo se sitúe en máximos históricos, llegando a alcanzar los 541 puntos básicos.
La prima de riesgo ha llegado a superar los 540 puntos básicos tras la rebaja de Moody’s de tres escalones de la deuda español, que pasa de ‘A3’ a ‘Baa3, con perspectiva negativa, y al borde de los bonos basura. El interés del bono español a diez años se ha situado en el 6,892 % mientras que el parqué madrileño ha abierto la sesión con un ligera caída del 0,63%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.573,9 enteros (9.02 horas).
De esta forma, el selectivo amanecía con 26 valores en negativo, entre ellos los del sector bancario, después de que la agencia de calificación Moody’s haya rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de ‘A3’ a ‘BAA3’, con perspectiva negativa, y la deja a un paso del bono basura.
Según anunció ayer la agencia de calificación en un comunicado, esta decisión responde, entre otras razones, al rescate de la banca solicitado por el Gobierno español, al “muy limitado” acceso al mercado financiero y la débil situación económica.
En concreto, Sacyr-Vallehermoso lideraba las caídas, al dejarse un 1,75% en la apertura, seguido de Popular (-1,39%), Bankia (-1,28%), IAG (-1,14%), Bankinter (-1,08%), Caixabank (-0,97%), BBVA (-0,83%) y Santander (-0,43%).
En el lado contrario, BME se anotaba una subida del 1,03%, al tiempo que ACS subía un 0,15%, Dia, un 0,40%, y Grifols, un 0,32%. Otros valores que cotizaban en ‘verde’ al inicio de la sesión eran Acciona (+0,20%) o Repsol (+0,04%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba en los 540,60 puntos básicos, con un rendimiento del 6,892%, frente a los 529,7 puntos básicos en los que cerró ayer.
Las principales plazas europeas despertaban también en negativo, con descensos del 0,2% para Francfort y París, y del 0,1% para Milán.
Por último, en el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2560 unidades.
Así desde luego sólo llevamos los pasos de Grecia. Se salvarán de la quema, eso sí, los títeres de la élite sionista internacional, es decir, los que viajan en primera clase dentro del círculo político, empresarial y sindical de este corrputo país.