La Ertzaintza detecta un “embrión” de futuras bandas latinas en Bilbao para controlar las calles
Un informe policial alerta de la presencia en Bilbao de grupos de jóvenes de origen sudamericano de entre 13 y 17 años, hijos de inmigrantes, «embriones» de futuras bandas latinas «imitadoras» de las grandes maras del otro lado del Atlántico, como los Latin Kings, Bloods, Trinitarios o Ñetas, asentados ya en Madrid y Barcelona con actividad delictiva. El dossier, elaborado por agentes de investigación de la Ertzaintza y al que ha tenido acceso El Correo, cita varios grupos detectados en la capital vizcaína autodenominados Calle 13, Calle Rotweillas, Alqaedas y Latin Prince.
Según este estudio, nacen en los centros escolares, generalmente institutos, donde se nutren de nuevos componentes. Su objetivo es «el control de la calle» y se enfrentan con otros para lograrlo. La Ertzaintza ha detectado también que adolescentes autóctonos forman parte de estas bandas, lo que degenera en su entorno «conflictos familiares, denuncias por desaparición y fracaso escolar».
Para convertirse en miembro de uno de estos colectivos, los chicos deben superar un «ritual de iniciación», al estilo de las populares maras Salvatrucha o MS-13. Consiste en un enfrentamiento físico con uno de los integrantes ‘veteranos’. Sólo en el caso de que el aspirante gane la pelea pasaría a formar parte del colectivo.
Los policías denuncian que «la juventud de los componentes de estos grupos resulta alarmante, en ocasiones no superan los 12 años». Los integrantes son «defendidos en caso de agresión». Esta práctica ha desencadenado trifulcas a la salida de centros de enseñanza y en horario de ocio los fines de semana en las que han tenido que intervenir unidades policiales de Seguridad Ciudadana. Después de estas actuaciones, se han llegado a decomisar armas blancas y estupefacientes.
Tres agresiones graves
Estos jóvenes suelen portar puños americanos o navajas y alcanzan elevados niveles de violencia en sus enfrentamientos físicos.
En los últimos tiempos, la Ertzaintza tiene constancia de al menos tres agresiones graves. La primera de ellas se registró en la zona de la Ribera, en Bilbao, y un adolescente boliviano resultó herido de gravedad por una puñalada. En la pasada Aste Nagusia otro chico sufrió un corte en el abdomen provocado por un arma blanca tras una pelea entre bandas latinas en la que se atacaron a cintazos y botellazos. También encuadran en este tipo de actos violentos el ataque a una pareja de homosexuales por parte de un grupo latino, concretamente de Calle 13.
En el informe de uso interno, los autores advierten de que a partir de ahora «el seguimiento policial» a estos grupos resulta «imprescindible» para elaborar una base de datos sobre sus componentes. El estudio augura que estas pequeñas bandas «derivarán, sin lugar a dudas, en grupos de latinos adultos, estructurados y violentos». De momento, la Ertzaintza mantiene contactos habituales con otros cuerpos, como los Mossos d’Escuadra, que se enfrentan a este fenómeno desde el año 2000 y «aportan una visión experimentada», así como expertos del fenómeno a nivel internacional.
Los policías creen «decisiva» también la «colaboración directa» con Fiscalía y Juzgado de Menores de Bilbao para afrontar el problema.
Nunca es tarde si la dicha es buena. Aquellos que se les coge en actos delictivos o perturbando regularmente en clase cuando les da la gana ir. Apercibimiento y posteriormente , reincidiendo expulsión a su mundo; las cárceles latinoamericanas son terribles que lo purguen en sus países ; en fin que se haga algo de una vez o tendremos que portar armas los ciudadanos que solo servirían para echar a perder nuestra vida si tenemos que recurrir a ellas. Puede hacerse hay que parar esto con deportaciones desde ya y endureciendo las penas. Señores no olvidemos que se diga lo… Leer más »
A “los valientes” gudaris les sale competencia.
Bilbao… quien te ha visto y quien te ve… Gracias al PNV y ahora al PSE se ha convertido en una cloaca multicultural en la que no se puede salir tranquilo por la calle ni a las doce del mediodia. Moros campando a sus anchas, delinquiendo, violando y cobrando ayudas sociales. Amerindios inundandolo todo de basura a su paso (en El Regato, zona verde preferida por Barakaldo y alrededores para pasar una tarde en una zona verde, creo que ya no crece la hierba), apoderandose de las zonas de ocio y creando conflictos y por supuesto, cobrando ayudas sociales. Ahora… Leer más »
Todo esto pasa, porque todavía no han surgido grupos paramilitares en España que se defiendan de esta escoria marginal sudamericana. Cuando se empiecen a llenar los servicios de urgencias de latinkings y basura de este tipo, el gobierno tendrá que tomar medidas sino quiere una guerra en las calles. Lo que temo, es que esas medidas sean contra los grupos Españoles y no contra los delincuentes extranjeros.
La única solución a la inmigración: La expulsión!!!
1- ECHARLOS A ELLOS Y A TODA SU FAMILIA EN UN AVION , LO MALO QUE LOS BILLETES HAY QUE PAGARLOS ENCIMA.
2- PONERLOS DENTRO DE UN BARCO Y QUE SE REGRESEN REMANDO TODO LO QUE PUEDAN ELLOS MISMOS DESDE EL PUERTO ESPAÑOL MAS CERCANO HASTA QUE LLEGUEN A SUR AMERICA.
3- FUSILARLOS Y TRANSMITIR EL HERMOSO MOMENTO DEL FUSILAMIENTO DE LOS LIDERES PANDILLEROS EN LA TELEVISION A VER CUANTOS SON LOS QUE POR EL BARRIO QUIEREN MORIRSE.
Sólo espero que, si esto ocurre en España, nos organicemos como se han organizado los griegos en Atenas para luchar contra la chusma inmigrante.