Contra la extrema derecha centralista
El grave incendio sucedido hace pocos días en el Ampurdán ha sido la noticia ecológica más grave y más triste de los últimos años en nuestro país. Como toda mala noticia, no ha venido sola, en este caso el acompañamiento ha sido la brutal campaña de burlas y menosprecios contra Cataluña y los catalanes con este desgraciado incendio que se han detectado en varias redes sociales, y de los que han dado cumplida información destacados digitales catalanes.
Lamentablemente es sólo un síntoma de la enfermiza catalanofobia que reina y se extiende cada día con más fuerza en medios y ambientes centralistas para los que Cataluña es simplemente “el enemigo”. Son estos medios los que han mostrado su alegría por la situación económica de Cataluña y los que han aprovechado la ayuda financiera solicitada por la Generalitat para brindar, insultar, y pedir –ni más ni menos- que se disuelva la autonomía catalana, un triste ejemplo de esa caverna mediática que escupe odio contra Cataluña, es el periodista de regional preferente, Enrique De Diego, que ahora intenta tapar sus frustraciones profesionales abanderando el anticatalanismo más lamentable y patético.
Somos los primeros en denunciar la nefasta gestión del gobierno catalán, el despilfarro y los inaceptables casos de corrupción y expolio del erario público hoy por parte de CiU y ayer por parte del tripartito, pero hemos de decir claramente que Cataluña aporta al Estado mucho más de lo que recibe, y que con un pacto fiscal justo y una situación de mayor control sobre nuestros propios recursos, las cuentas catalanas serían otras. Esos mismos medios que lanzan ataques despiadados contra Cataluña por esta circunstancia, muestran una absoluta magnanimidad en el caso de la Comunidad de Madrid, en una situación muy parecida, pero en ese caso no hablan de “rescate” sino de una “justa solicitud de una nueva línea de financiación”. Son los mismos medios que hace años organizaron esa repugnante campaña contra los productos catalanes.
Digo y repito, y lo repetiré las veces que haga falta: ni yo ni Plataforma per Catalunya somos independentistas. Creemos en el proyecto común de España, pero para que ese proyecto sea viable es imprescindible que se acepte y se valore a Cataluña. A veces me pregunto: ¿esos centralistas que nos insultan y nos ofenden, quieren realmente que Cataluña siga en España? La verdad es que no tengo clara la respuesta.
Más grave aún es que esa extrema derecha centralista niegue incluso la existencia de Cataluña como pueblo. La caverna mediática de la extrema derecha jacobina, se ha quitado la careta a la hora de comentar nuestra presentación de la delegación del partido en Catalunya Nord. Se han usado, los argumentos más absurdos, y las aberraciones históricas más rocambolescas y todo motivado por su rechazo a entender la existencia de Cataluña como pueblo. Es curioso que estos mismos medios que denuncian el Tratado de Utrecht de 1713 y reivindican la devolución de Gibraltar a España –cosa que nosotros también apoyamos- y jamás hayan dicho lo mismo sobre los territorios catalanes perdidos por España en el Tratado de los Pirineos de 1639; pero ya se sabe que los catalanes somos de segunda categoría en este Estado.
Porque, seré claro, esa extrema derecha que nos odia y nos insulta permanentemente pretende que los catalanes renunciemos a nuestro idioma, a nuestra personalidad y a nuestros símbolos, pero somos un pueblo milenario, orgulloso de nuestra historia y de nuestra personalidad, y nunca lo vamos a hacer.
Quiero terminar este artículo siendo muy claro sobre nuestra posición política al respecto, para que nadie se sulfure, diré de nuevo que no somos independentistas, pero afirmo con toda fuerza y toda rotundidad que vamos a defender los derechos y la dignidad de Cataluña, nuestra historia y nuestra lengua, con toda nuestra energía y todo nuestro esfuerzo. Y, para que tampoco nadie se sorprenda, afirmo aquí tajantemente que todos los que nieguen esto no podrán estar nunca en el partido político identitario que presido.
*Presidente de Plataforma per Catalunya (PxC).
VAMOS A VER SEÑOR ANGLADA SI STED SE ACLARA YO SE QUE USTED MILITO EN FUERZA NUEVA Y SABE MUY BIEN QUE LO QUE STED ESTA DICIENDO AQUI NO CORRESPONDE CON SUS IDEAS O LE HAN LABADO EL CEREBRO TAMBIEN, NOSOTROS SOMOS TODOS ESPAÑOLES Y A CATALUÑA NO SE LE ROBA AL CONTRARIO SABE USTED CIERTAMENTE QUE CATALUÑA A SIDO UNA DE LAS MAS RICAS REGIONES DE ESPAÑA GRACIAS A FRANCO Y SI AHORA TIENEN GOBIERNOS CORRUIOS NO CRITIQUE A ESPAÑA LO QUE DEBEN DE PLANTEARSE ES SOLUCIONAR EL PROBLEMA USTEDES Y POR MI PARTE ESTARIA SOLUCIONADO FUERA LAS AUTONOMIAS… Leer más »
La derecha española auténtica nunca fue centralista eso es cosa del liberalismo francés borbónico. Lo ideal es que estudie usted antes de dar lecciones.
Este tipo no será independentista, pero comparte las mismas mentiras y ensoñaciones nacionalistoides que los independentistas. Anglada, a ver si los catalanes de tu calaña empezáis a valorar de verdad al resto de España, que ya va siendo hora; resto de España que no tiene nada contra la lengua catalana, además. Qué asco de victimismo nacionalista y qué asco de mentiras. Por cierto, el único pueblo que hay en España es el español, del que Cataluña forma parte. Y si a algunos no nos gustan las autonomías y queremos que se supriman, tenemos todo el derecho a decirlo libremente. ¿Qué… Leer más »
Por cierto, a los paletos del complejo conviene recordarles que Cataluña, condado de Barcelona como mucho, nunca, nunca ha sido nada sin el apoyo de Castilla, Aragón y del conjunto de España. ¿Un pueblo milernario? Dejar de apropiaros de la Historia del Reino de Aragón, coño.
Exacto el condado de Barcelona era uno de los condados de la marca hispánica, el cual rindió vasallaje al Reino de Francia y luego al Reino de Aragón(tratado de Corbeil,1258), nunca fue un territorio independiente, los únicos territorios soberanos fueron los reinos, que son las verdaderas nacionalidades históricas(si se les quiere llamar así).
Has perdido el norte Anglada y no tienes discurso.
Eres una caricatura de lo que fuiste, que tampoco era tanto.
Desde luego da gusto el nivel de opinion de los comentarios muchos de ellos repitiendo errores pasados,con la vista atras,repitiendo vicios de la extrema derecha,de no saber enfocar ni vertebrar el Estado español.Se empizan confundiendo conceptos como “nacionalismo” “patriotismo” y “nacionalidad” y se termina desconociendo a la propia familia politica. Le deseo el mejor de los exitos para la PXC y su proyecto politico,pero creo que seguir en este medio le va a reportar mas penas que alegrias y,ha hechos pasados me reitero y,que pueden volver a repetirse Nota del moderador: Gilipollas, seguir en este medio (a decir verdad, el… Leer más »
Es verdad moderador, para P x C estar apoyados por AD ha sido lo mejor que nos ha podido pasar. Esperamos estar mucho tiempo al lado de este medio cada día más importante. Y a los que les duela que se jodan.
Respeto al Sr. Anglada en su cruzada contra la inmigración, especialmente contra la islámica, pero creo que su programa político no va conmigo. Prefiero un partido que se defina 100 % Españolista y patriota y que no se ande con ambiguedades ni medias tintas. No estamos en situación de titubear ni de andarnos por las ramas. Nos jugamos mucho y hay que saber donde se está.
Personalmente prefiero a partidos en la linea de La Falange, España 2000 o Democracia Nacional.
Creo que el señor Anglada ya ha dejado claro, entre otras cosas, que ni él ni su partido son independentistas y que siempre han sido muy críticos con los gobiernos de la Generalitat, primero con el tripartito nacionalsocialista y ahora con CiU. Pienso que defender una causa identitaria no es incompatible con defender, como dice Anglada, “los derechos y la dignidad de Cataluña, nuestra historia y nuestra lengua”. Eso no nos convierte en separatistas, ya que perfectamente uno puede sentirse catalán y español, y creo que ese es el sentimiento de la mayoría de los militantes y simpatizantes de PxC.… Leer más »
¿Tripartito nacional-socialista?, llama usted así a unos lacayos de la alta finanza internacional, como el resto de los partidos, un poco de coherencia por favor.
¿Por qué no hablabas así, Angladín, cuando militabas en Fuerza Nueva con Blas Piñar? ¿Por qué posabas orgullosamente en tu etapa forzanovista con una efigie de Franco que creó un Estado unitario sin autonomías? Es normal, te entiendo, y es que debes arrodillarte ante tus miles de votantes independentistas para que coman tus concejales. Eres la falsedad y la mezquindad personificada. Has dejado de lado tus principios y valores por un puñetero plato de lentejas que te da la concejalía en Vic. Espero que te des muchos picos con el catalanista -aunque valenciano, jeje- Ravello y con ese ex nazi,… Leer más »
La realidad señor Anglada es que no puede usted adoptar más eufemismo del nacionalismo catalán. Algunos ya sabemos su ambigua estrategia para pescar en aguas revueltas la mayor cantidad de votos. Personalmente y despúes de leerle y releerle el artículo, mi impresión,tan respetable como la suya, es que dice con la boca chica la palabra España y repite ,con demasiada asiduidad la palabra Cataluña.Cataluña es parte de España y no ningún ente territorial supremo que pueda a hablar y tratar a España de tú a tú. Antes de calificar a la “extrema derecha centralista” mirese su ombligo catalán (y español)… Leer más »
Anglada no dice la verdad. No exíste pueblo catalán, ni raza catalana. Ya que la mayoría de los habitantes de Cataluña provienen del resto de España. Y en cuanto al apoyo que da a un concierto o pacto fiscal, que sepa Anglada que es injusto puesto que Cataluña vende en un 80% al resto de España, de la que se beneficia (con toda justicia) en su economía, por lo tanto no es lógico que tenga hacienda propia. Lo justo es una hacienda común para toda España, suprimiendo incluso los conciertos vasco y catalán. En cuanto a lo de la lengua,… Leer más »
Considero indispensable que nos pongamos de acuerdo respecto a esta cuestión derecha-izquierda tanto para nuestro propio esclarecimiento como cara al exterior. Yo considero que la derecha y la izquierda, con sus respectivas alas extremas, constituyen los dos polos que conforman el sistema demo-liberal-capitalista que excluye las nociones y sentimientos tradicional-patrióticos que nosotros (al menos yo) defendemos. Por lo tanto, si no estamos por el sistema vigente, tampoco estamos dentro de las categorías que lo definen o califican. Es natural que los partidarios del sistema, con el fín de ocultar y eliminar del horizonte toda posibilidad de alternativa real, nos “inscriban”… Leer más »
A Anglada se le acusa de decir una cosa en madrid y otra en cataluna. Pues ha hablado muy claro y ha dicho lo que piensa con dos cojones como siempre. Que el esta en contra de la independencia y que es espanol, pero eso si, el desde la cuna ha mamado la lengua catalana y como no es un miserable y un renegado la defiende, porque es la lengua que le ha ensenado su madre desde la cuna. en espana se respeta mas al africano que al catalan y yo como patriota espanol np me unire al coro de… Leer más »
Sí pero una cosa es defender el uso de una lengua, en este caso el catalán y otra cosa es defender una inmersión lingüística que margina al castellano en la administración pública autonómica, especialmente en la enseñanza. Que quede claro que el Sr. Anglada en el tema de la inmigración lo veo como una persona valiente y coherente, al igual que cuando critica el despilfarro corrupto de la casta, pero en otros temas se denota una ambigüedad nada lógica, cuando habla de Catalunya y de su historia falsificada por el inexistente nacionalismo catalán, claro esto a la casta le da… Leer más »
Es normal que Cataluña aporte más que otros. Cómo van a aportar igual que Cataluña otras regiones de España con menos capacidad agrícola, industrial y terciaria. En España la única cara dura la tienen Euskadi y Navarra con el concierto económico y el convenio económico. Cataluña no solo la han levantado los catalanes de origen, que por cierto el catalán y el castellano son lenguas hermanas, por tanto no habrá tanta diferencia, e incluso no es igual un catalán de Tortosa que uno de Lérida y que uno de Gerona, eso de que los catalanes son tan homogéneos son patrañas.… Leer más »
“euskadi” no existe. No es más que un invento del lunático de Sabino Arana. Y yo no voy a dejar que ni el PNV, ni el sistema me impongan su propio lenguaje falsario y traicionero.
Los términos «Derecha» e «Izquierda», son puramente económicos. La derecha es el apoyo a la propiedad privada, y la izquierda, el apoyo al control del estado. En principio, una derecha centrista o moderada, que equivaldría a una sociedad basada en la propiedad privada, aunque sin monopolios ni especulación perjudiciales, sería un sistema aceptable, y eso en nuestro país lo hemos comprobado con el Generalísimo, don Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España por la Gracia de Dios. Luego, una izquierda centrista o moderada, como la de Adolf Hitler, en la que se elimina la bolsa de valores, toda forma de especulación… Leer más »
Totalmente de acuerdo con lo que dices pero antes habría que definir qué se entiende por “extrema derecha”, puesto algunos (especialmente los rojos y los liberaloides peperos – otra clase de rojos ) considerarían al Fuhrer y al Caudillo como “de extrema derecha”, independientemente de que sus políticas fueran sociales y en gran medida, dirigidas a la clase obrera (seguridad social, viviendas protegidas, etc.)
Muy cierto.
Ni el fascismo ni sus movimientos afines (franquismo, nacionalsocialismo, nacionalismo griego… ) son de izquierdas, ni de derechas. Se puede ser derechas, y ser fascista. Se puede ser de izquierdas, y ser fascista. Se puede ser de centro, y ser fascista. Mientras no se lleguen a los mencionados extremos, capitalista y comunista, se puede ser fascista.
Una persona que sea anticomunista, nacionalista y militarista, es, por definición, un fascista, sin distinciones de raza, sexo, nacionalidad, credo o edad.
Yo en concreto… creo que tiendo a ser más bien de izquierdas, fijaos lo que os digo.
La expresión más izquierdista del fascismo, el nacionalsocialismo alemán, ha sido también, a mi juicio, la más esplendorosa.
Si fue buena tarde o temprano volverá. Y creo que lo veremos.
Yo quisiera verlo, y daría mi vida para permitir que mis contemporáneos lo vieran.
Vamos a ver, el fascismo fue la escisión nacionalista del socialismo(Marxismo si algunos quieren llamarlo así), es decir, un fascista es un socialista con inquietudes patrióticas y por supuesto rompe con la absurda división derecha-izquierda, un engendro creado por el capitalismo para dividir a la sociedad y un instrumento la llamada democracia parlamentaria que le permite realizar suculentos negocios por todo el planeta(con sus organizaciones mundialistas).
Bueno un fascista(también Nacional-Socialista) si ha de ser anticomunista se entiende en oposición al falso comunismo soviético y a la falsa revolución proletaria de 1917. Un fascista defiende el verdadero socialismo, intervencionista en la economía y colectivizador que reduzca la propiedad privada especialmente en según que sectores de la economía al mínimo, eso en teoría, otra cosa es la realidad y consecuentemente tolerar la propiedad privada de forma general siempre que cumpla una función social, nada especulativa, al servicio de la comunidad, con esto último me refiero especialmente al régimen NS que gobernó Alemania durante los años 30.
Son calificados de extrema derecha porque sobre todo el Führer combatió a la usura de la banca internacional y eso significó combatir a la nefasta división derecha-izquierda, los dos brazos ideológicos del capital, limpió Alemania de parásitos políticos, esa es la explicación, hay que darse cuenta que cuando descalifican así no saben dar explicaciones del por qué, son vulgares e incultos.
“Luispi”, interesantísima tu aportación al esclarecimiento del tema. En especial tu afirmación de que los términos derecha-izquierda deben (¿o deberían?) tener un contenido puramente económico. De tal forma que cabe perfectamente concebir un fascismo de izquierdas ( y de hecho tú aplicas dicha descripción al nacional-socialismo alemán). Por mi parte nada que objetar, pero no sé qué opinará Mª Antonia Iglesias y similares (es broma; nos importa un bledo lo que piensen los semovientes -como diría Juan de la Cosa). Pero a continuación, en tu réplica a “Panzer” hay una frase que induce a confusión: “Ni el fascismo ni sus… Leer más »
Muchísimas gracias.
Me refería a que el fascismo no está «anclado» a ninguno de esos dos términos políticos, y, como bien has señalado, lo que lo define es otra cosa.
En concreto, el militarismo, el nacionalismo, el anticomunismo y el anticapitalismo (que se me ha olvidado especificar). Dado que Hitler y Franco mostraron cierta simpatía con Estados Unidos (por su rotunda oposición al marxismo), es lógico que puedan surgir dudas al respecto, pero vamos, yo creo que a la vista está que ser capitalista (ultraderechista), o simpatizante, es incompatible con ser fascista.
Recibe tú también un saludo.
Gracias, por cierto, por hacer notar lo del anticapitalismo, porque, en verdad, omitiéndolo, aceptamos que el cerdo judío Harry S. Truhman era fascista…
Y además masón, Truman como presidente de los EE.UU.fue el máximo responsable del genocidio de Hiroshima y Nagasaki.
Anglada se califica solo con este artículo. Asume el lenguaje nacionalista y distingue clarmente Cataluña y España. Y eso de que Cataluña aporta más que recibe es un discurso nacionalista. Cataluña aporta más porque durante décadas los españoles, todos, hemos invertido alli, porque los sucesivos gobiernos, incluido el de Francisco Franco beneficiaron a Cataluña. Durante gran parte del XIX nuestro desarrollo estuvo sostenido porque había que proteger la industria catalana mediante el proteccionismo etc…. Anglada dice lo que dice y me rio de lo del centralismo de extrema derecha, él que proviene de Fuerza Nueva… y que ahora ha trasmudado… Leer más »
mejor te ocupas de tu PP y dejas a anglada tranquilo. Cojes a tu perro faldero aquel que te sigue a todas partes y celebrais vustro fracaso juntos.
Vamos a ver si lo entiendo: Vd., es antes que español, catalán. Defiende la “historia” de Cataluña: menudo “mantra” nacionalista esgrime (niégome a la necedad de escribir con “y griega” lo que en español, se escribe con “eñe”). No sólo, también defiende los “derechos”. ¿Desde cuándo un territorio tiene derechos? Los tendrán los ciudadanos, no el territorio (un “mantra” más de tono separatista). Y luego remata con eso de “identitario”, que no es más que un eufemismo más, para evitar decir “racial”. ¿La “raza catalana”? Menuda estupidez. ¿Acaso hay alguna base nitrogenada en su ADN que lo identifique como catalán?… Leer más »
Primero habría que exigirle al Sr. Anglada que explique qué es lo que entiende por “extrema derecha”, ya que si con esa denominación engloba a partidos tales como Falange Española de las Jons, La Falange, España 2000, Democracia Nacional o Fuerza Nueva, partido en el que militó, empezamos MAL. En segundo lugar hay que decir que estoy plenamente de acuerdo con aquellos que han llegado a pedir la supresión de la autonomía en Cataluña (y en el resto de España), por que dichas instituciones son el cáncer que está acabando con España, Cataluña incluida. Defender la identidad cultural calatana, lo… Leer más »
Bueno, aclaro cosas de este articulo, y soy partidario que desaprarezcan las autonomías, pero TODAS, en eso sí no lo niego quiero el modelo francés paraestado y demás, se define con estas palabras del Gran Oriente de Francia, o lo que sea y es:”EN FRANCIA, NI TRIBUS NI BABELES, UNA SOLA NACIÓN, FRANCIA, Y UN SOLO IDIOMA, EL FRANCÉS”, eso no quita que se pueda hablar la lengua que se desee, la libertad es sagrada, pero señor Anglada, una vez salió el alcalde de Perpiñán hablando catalán, con un fuerte acento francés, y le recuerdo que a Francia en esos… Leer más »
todas las lenguas son igual de espanolas y deben ser igual de oficiales.
Vale bien, pero yo le haría una pregunta a Anglada. Y los militantes de Plataforma por la Libertad, ¿También tendrán que adorar a Cataluña? Enrique de Diego, con sus más y sus menos, es un buen español, todo el que haya sido expulsado de esa cadena pepera tiene mis respetos. Y por último, esto de “extrema derecha” es un tema que yo no entiendo, a PxC, la cadena pepera que expulsó a de Diego, así como Alerta Digital, son acusados de extrema derecha, sin embargo nosotros mismos usamos este término. Enrique no es de extrema derecha, como tampoco lo es… Leer más »