Los maquis y la Guardia Civil en la cordillera cantábrica, protagonistas de “Vista corta y paso largo”, la última novela de Juan Ignacio Villarías
Acaba de aparecer en las librerías la última novela de Juan Ignacio Villarías, “Vista corta y paso largo”, Editorial Ánade. Trata de los tiempos difíciles de la posguerra, de las andanzas de los heroicos guerrilleros de la libertad, o de los bandoleros sanguinarios echados al monte, según sus distintas denominaciones, y de su represión por parte de las fuerzas de orden público.
Ambientada en la Cordillera Cantábrica, nos introduce en el ambiente y las sensaciones de la comarca y de la época, y nos narra los atracos y los secuestros de “los del monte” (así denominados por los vecinos de aquellas aldeas perdidas), y de sus enfrentamientos con la Guardia Civil.
Los personajes son imaginarios pero al mismo tiempo reales, pues se corresponden con los tipos y la mentalidad de la época, y las acciones aquí descritas, si no exactamente reales, son las mismas que ocurrían en la realidad, digamos que se trata de una ficción real, o una realidad ficticia.
Ésta es la segunda (por ahora) obra del novelista santanderino. La primera fue una novela histórica acerca de la Guerra Civil, “Columna de mármol rojo”, Editorial Akrón 2009.