El Gobierno valenciano cobra a pacientes de las mutuas por ir a los centros de salud
La Conselleria valenciana de Sanidad está cobrando a los pacientes que pertenecen a mutualidades su atención en los centros de salud. Así le ocurrió ayer a Pilar Romero, una valenciana de 80 años, cuando acudió al consultorio de Orba tras haberse dado un golpe en la cabeza. «Nos han comunicado que si queríamos que le viera el médico de familia tenía que pagar el servicio, que ascendía a 55 euros», lamenta Carmen, su hija.
La paciente, viuda de un funcionario, tiene la asistencia cubierta con la mutua Muface y, a través de esta, con Adeslas. La mujer reside en Gandia pero se encuentra con su familia de vacaciones en Orba. Tras darse un fuerte golpe en la cabeza el fin de semana, ayer acudió al centro sanitario de la Marina porque continuaba doliéndole. Al enterarse de que debía pagar por ser asistida, su hija preguntó cuál era el motivo del cobro. «La explicación que nos han dado ha sido que la compañía no les paga la asistencia y que tienen una orden de que si se atiende a sus clientes, se les cobre la atención. Nunca me había pasado», lamenta indignada la mujer.
Así figura en la documentación que le entregaron a la mujer tras solicitarlo esta. Esta orden responde a una circular en la que Sanidad comunica a la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface), al Instituto de las Fuerzas Armadas (Isfas) y a la Mutualidad General Judicial (Mugeju) su voluntad de no prorrogar desde 2008 el convenio, que estaba en vigencia desde 2002, para prestar determinados servicios a los mutualistas. En la práctica, no ha sido hasta ahora cuando se ha empezado a aplicar la norma y a cobrar a estos usuarios.
«A partir del 1 de enero de 2008 la Conselleria seguirá prestando, en los centros de salud y consultorios en los que había convenio, la atención primaria que precisen los mutualistas, si bien procediendo a liquidar las tasas por la prestación», puede leerse en el documento. Esto afecta tanto a beneficiarios residentes en la zona como a desplazados, como es el caso de Pilar. Además, el la circular concreta que primero se exigirá el pago a la entidad aseguradora y si esta no se hace cargo, se le pedirá al beneficiario.
Los servicios que hasta entonces tenían concierto con las mutuas y que ya pueden cobrarse son la medicina general y pediátrica, ATS o practicante y matrona y urgencias ambulatorias.
Sin embargo, Carmen critica que ahora se cobren estas atenciones. «Mi padre ha sido maestro durante 40 años y mi madre también estaba cubierta por Muface. No tiene sentido que ahora nos hagan pagar». Y añade que en Gandia, cuando en alguna ocasión puntual ha tenido que acudir al hospital público San Francisco de Borja, «nunca nos han hecho pagar nada». Esta mujer tuvo que llevar ayer su madre hasta un hospital privado de Dénia para que pudiera atenderla un médico.
Es que la señora no era ni sudamericana ni mora ni hindú ni china ni paquistaní, Home! esto hay que pagarlo los españoles a pagar todos los de afuera gratis a que somos majos? la próxima vez y que le deseo que se mejore y que no le pase nunca más, pero que vaya así un poco disfrazada o que diga que no entiende el idioma Eso es lo que hannestado haciéndo todos los inmigrantes para favorecer la estupenda deuda que tenemos que hasta el papel de WC tenemos que pagar y esperate que seguro que si nos operan en… Leer más »
Lo habitual, efectivamente, es que el centro público al que el mutualista acude, le pase la factura por la atención recibida a su mutualidad. Si esas mutuas no se ponen al corriente de los pagos entiendo que la S.S. tenga que tomar determinadas medidas. Habrá que analizar en realidad cómo están las cuentas y la gestión de esas entidades de funcionarios.
¿Por que razon el Estado debe contratar mutuas privadas?. Ya no queda leche para tanto mamon.
Es que lo que se dice y entiendo es que las mutuas son un chollo, son entidades privadas, sus hospitales son muy buenos, y solo son para los privilegiados, pero cuando la cosa se pone mal, a la Sanidad de todos, que ellos no pagan, luego ¿de que se quejan? si van que paguen , y si no, que no vaya y todo arreglado, no vamos a entrar ahora es más privilegios, bastantes tienen ya esta tropa, así que lo dicho ajo y agua.