El secuestrador de Ortega Lara abandona la huelga de hambre “dada su situación de extrema debilidad”
El preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, en huelga de hambre desde hace 15 días para solicitar su puesta en libertad por su grave estado de salud, ha decidido abandonar su ayuno “dada su situación de extrema debilidad”, según ha comunicado el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira.
El portavoz de Herrira, Jon Garai, ha declarado a las puertas del Hospital Donostia donde se encuentra Uribetxebarria que éste “ha decidido priorizar su vida” y dejar la huelga de hambre, ya que padece un cáncer de riñón con metástasis.
El recluso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara y el empresario Julio Iglesias Zamora, “ha tomado una decisión personal, aunque los médicos le dijeron desde un principio que en su estado no era conveniente iniciar una huelga de hambre”, ha asegurado Jon Garai.
También fuera del Hospital Donostia, donde se han concentrado un día más miembros de Herrira, se encontraba el hermano de Uribetxebarria y el diputado foral de Medio Ambiente de Guipúzcoa, Iñaki Errazkin, de Bildu.
Por otra parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, ha asegurado hoy no se ha dado ningún “trato de favor” al preso etarra, y ha precisado que se encuentra custodiado en el hospital de San Sebastián por cuestiones médicas.
En declaraciones a Onda Cero, Yuste ha explicado que el recluso está recibiendo en el hospital un tratamiento que no se le puede dar en las enfermerías de la cárcel porque éstas tienen la consideración de ambulatorio. Precisamente, Instituciones Penitenciarias acordó el pasado viernes concederle el tercer grado, paso previo para que la Audiencia Nacional decrete su excarcelación. Una decisión, por otra parte, que podría demorarse unos días después de que la Fiscalía haya pedido revisar los informes médicos.
Encontré esta joyita y no me resisto a compartirla: “Para que tú y yo nos entendamos hablando en términos coloquiales, lo que quieren los dirigentes, militantes y simpatizantes del Movimiento de Liberación Nacional Vasco es vivir en condiciones tales que solamente los burgueses de origen vasco organicen y usufructúen la explotación capitalista del trabajo dentro del llamado territorio de Euskalherría. Esto no excluye que en el chollo éste de vivir del trabajo ajeno puedan participar eventualmente burgueses extranjeros, pero siempre bajo condiciones aceptables y aceptadas para los “nacionales”.
De nada.
¿Priorizar su vida? ¿Extrema debilidad? ¿Para qué entonces esta farsa de huelga de hambre? Angel Yuste es un mentiroso, este etarra podía haber permanecido en el hospital en León; llevarle a San Sebastián es un gran favor. Recuerdo muchas películas, entre ellas “El Padrino” en el que alguien vestido con ropa normal, pero principalmente de enfermero, médico, policía, sacerdote entraba en la habitación y ………………… salía a los pocos segundos con la misión cumplida. Todo esto no es más que una hoja de ruta cuyo colofón es que Bildu gobierne en el País Vasco, todos los que están huídos puedan… Leer más »
¿Pero no era que iba a hacer una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, o sea hasta morir? ¿No se da cuenta que ese estado de extrema debilidad es la prueba del algodón de que iba por buen camino, que ya faltaba poco para palmarla? Así no hay manera. ¿Qué mariconadas son estas? Sólo le ha faltado decir que la huelga de hambre le produce apetito y por eso lo deja. Alguien les debería decir a esta gente que las huelgas de hambre consisten en no comer nada, ni madalenas de la Bella Easo ni jamón de York, ni… Leer más »