Ignacio Velázquez, expresidente de Melilla: “La política inmigratoria española no puede depender de la buena voluntad de Marruecos”
“Los asaltos a la frontera han puesto de relieve el permanente ninguneo de Marruecos, la resignación del gobierno español a la extorsión económica y política de un país supuestamente “amigo” y la escasa talla política de Imbroda para abordar los asuntos de Estado”, ha declarado el expresidente de Melilla y líder de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez.
PPL considera que el aplazamiento de la X Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí a instancia del reino alauita constituye “una prueba evidente del desinterés de Marruecos por resolver los problemas de la frontera melillense y de su escasa colaboración en la contención de las avalanchas de los inmigrantes subsaharianos”. Éste retraso, por otra parte, impide el despliegue de guardias civiles en Chafarinas, tal y como prometió el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Bakani. “De nuevo, las presiones marroquíes impedirán tomar una decisión que afecta única y exclusivamente a la soberanía nacional”, señala Velázquez.
-¿Qué grado de responsabilidad tienen tanto el Gobierno de la Ciudad como el delegado del Gobierno central en este asunto?
Aunque nuestro partido siempre se alineará al lado del gobierno español en todos los asuntos de Estado, no se puede silenciar la irresponsabilidad del Presidente de la Ciudad y del delegado del Gobierno en Melilla en el tratamiento de una cuestión que han estado usando con claros intereses partidistas y de oportunidad política”, añadió.
lmbroda abusó de su posición institucional para criticar ferozmente al Gobierno de la Nación con ocasión de las avalanchas de inmigrantes de 2005. Entonces, Imbroda se preocupó de que aquellos asaltos fueran magnificados mediáticamente, de resaltar la pasividad de las autoridades marroquíes y de generar una situación de alarma con la única finalidad de desgastar al gobierno español de turno. Hoy están ocurriendo los mismos hechos y, sin embargo, se empeña en rebajar su repercusión social e informativa y en alabar la supuestamente estrecha cooperación de Marruecos en materia de inmigración.
-¿Significa todo ello que Imbroda supedita un asunto de alcance nacional a sus intereses políticos?
Se trata en efecto de una incongruencia de Imbroda propia de un gobernante sin escrúpulos que ha jugado con los intereses de Estado para su conveniencia política. Ello explica también que haya propuesto para desempeñar la función de delegado del Gobierno en Melilla a Abdelmalik El Barkani, un político fácil de manejar y de obediencia debida, convirtiendo la Delegación del Gobierno de España en una mala sucursal del partido de Imbroda. No olvidemos que ya El Barkani obedeció a Imbroda colocando a dedo en el Instituto de las Culturas a un miembro del PP condenado a un año de prisión por malos tratos a su mujer.
-No obstante el apoyo de su partido a cualquier gobierno español en un asunto de Estado como es la política de inmigración, ustedes plantean la necesidad de cambiar la estrategia continuista en esta materia al considerar que sus resultados no son satisfactorios.
En primer lugar, España pretende responsabilizar a otro país de la vigilancia de sus fronteras a cambio de una serie de contraprestaciones cada vez más elevadas. Y, parece obvio que alguien no siempre cumple las obligaciones pactadas porque la entrada de inmigrantes por avalanchas o por goteo nunca ha cesado.
En segundo término, este cambalache económico-diplomático está hipotecando la política exterior española en el Magreb y, especialmente, el futuro de Melilla, que constantemente ve alterada su estabilidad y equilibrio en la zona al convertirse en una especie de rehén de Marruecos para lograr sus objetivos políticos o económicos. España ya no controla realmente su frontera, sino que son las autoridades marroquíes las que determinan en cada momento su nivel de seguridad creando conflictos, permitiendo las avalanchas o las agresiones a los agentes, u originando insoportables esperas a los ciudadanos españoles o marroquíes que cruzan los puestos fronterizos.
-¿Cómo valora entonces su partido la política de inmigración que se lleva a cabo?
El diseño de la política de inmigración es “erróneo e ineficaz porque Marruecos, como España, soporta en su territorio la presión insostenible de los subsaharianos que anhelan alcanzar Europa. Los subsaharianos atraviesan también ilegalmente sus fronteras para llegar a Europa, pero como ni España ni Europa pueden contener este flujo interminable se pretende que Marruecos tapone la ruta dentro de su propio país para evitar trasladar un problema cuya resolución es ciertamente compleja.
La estrategia parece moralmente inaceptable: si un estado de Derecho no puede controlar la inmigración ilegal con sus medios legales, se delega o se adquieren los servicios de un país donde se cuestiona el respeto a los derechos humanos y es más fácil utilizar instrumentos de represión que, de aplicarse en Europa, serían intolerables.
-¿Qué solución propone entonces su partido?
La solución que propone PPL consistiría en construir una política de inmigración verdaderamente europea, de forma que no sean los Estados sino Europa la que programe las correspondientes inversiones económicas y negocie con los países de origen que acepten las devoluciones de sus nacionales y la creación de Centros de Estancias de inmigrantes en la zona a partir de los cuales es más fácil conseguir los retornos.
Es evidente que España debe proteger sus fronteras que por algo está y que además las tienen los demás paises por alguna razón… o nos aprestamos a defenderlas o nos extinguiremos, solo hay que mirar atrás en la Historia y ver lo que ha pasado con otros pueblos débiles que han desaparecido.
Es evidente que España debe proteger sus fronteras que por algo están y que además las tienen los demás paises por alguna razón… o nos aprestamos a defenderlas o nos extinguiremos, solo hay que mirar atrás en la Historia y ver lo que ha pasado con otros pueblos débiles que han desaparecido.
pues algo habrá que controlar o esto no para, tantísima inmigración es inviable para cualquier país, más si está como España en ruina.
Lo que habría que hacer es pegarles un buen petardazo a estos asaltadores de una vez.
Un buen articulo: “El imputado, ya condenado, con más arte del mundo es el expresidente de Melilla. Se llama Ignacio Velázquez y ahora es el líder de una formación política que se denomina Partido Populares en Libertad, que está en el límite de llamarse en Libertad bajo fianza. Velázquez ha pedido al Gobierno un indulto para no cumplir su condena y poder así presentarse a la presidencia de la ciudad autónoma. Este hombre dice que los servicios jurídicos de este curioso partido piden en su escrito la suspensión de la sentencia por su poca “claridad” y aduce que se trata… Leer más »
Los Estados Unidos no cuentan para nada con Méjico para controlar la emigración, ¿por que hay que contar con Marruecos? es que somos así, desde 1975 Marruecos manda en España, pero porque lo dejan, sise ponen tontos, pues se cierra todo y como le pasa a un conocido mío con su vecino, pared de cal y canto y ni agua, cada uno en su casa, los moros allí y nosotros aquí, así de sencillo.