Anuladas casi un millón de tarjetas, más de la mitad fuera de España
Desde ayer, la tarjeta sanitaria de casi un millón de extranjeros es papel mojado. La base de datos de asegurados que gestiona el Ministerio de Sanidad ha detectado 910.000 documentos de ciudadanos extranjeros adultos en situación irregular a los que ha aplicado la reforma sanitaria. De ese casi millón de beneficiarios, más de la mitad estaban en manos de extranjeros que no viven en nuestro país y se favorecían del llamado «turismo sanitario».
El 30% de esas tarjetas pertenecen a ciudadanos de la Unión Europea que podían utilizar el documento español como una llave de acceso para tratarse en sus países, tratamientos que después se facturarían a España. O bien, como un recurso para recibir atención médica cuando lo necesitaran en hospitales españoles donde no existe copago y la calidad asistencial está garantizada. Esas 500.000 tarjetas sanitarias en manos de ciudadanos residentes en otros países pertenecen a ciudadanos que en algún momento han vivido en nuestro país y no la han dado de baja o que la han obtenido con la ayuda de familiares que sí residen en España. A estos últimos les bastaba con empadronarse en el domicilio de un familiar para conseguirla. Viajaban para ser atendidos de forma gratuita y una vez recibido el tratamiento regresaban a su país de origen.
Coto al turismo sanitario
La reforma sanitaria que hoy ha entrado en vigor pone coto definitivamente a estas situaciones que favorecían el uso indebido del sistema sanitario, como ya denunció el Tribunal de Cuentas. Este organismo estima que poner fin a estas situaciones irregulares supondría un ahorro para las arcas del Estado de mil millones de euros anuales. Esta cifra incluye el ahorro por asistencia médica (consulta, cirugías y tratamiento hospitalario); no la factura en farmacia por lo que el ahorro esperado podría ser aún mayor. En cálculos gruesos podrían sumarse otros 600 millones de ahorro.
El informe del Tribunal de Cuentas llamaba la atención sobre numerosas irregularidades y situaciones anómalas. Por ejemplo, recogía con sorpresa cómo podía emilitir Alemania un 700% más de facturas contra España por atender a ciudadanos con tarjeta sanitaria española. O que ocurriera lo mismo con Marruecos, cuando una gran parte de la población marroquí utiliza los servicios de los hospitales cercanos de Ceuta y Melilla.
Asistencia básica
La medida de Sanidad elimina el «turismo sanitario», pero también restringirá la asistencia sanitaria de 410.000 «sin papeles» que sí residen en nuestro país. Los límites que marca la nueva legislación les garantiza la atención completa a menores (sin ninguna diferencia respecto a los ciudadanos con tarjeta sanitaria), embarazadas y la asistencia de urgencias (sin subvención de medicamentos). También se ha asegurado la asistencia a los enfermos crónicos que estaban en tratamiento antes del 1 de septiembre y aquéllos con enfermedades de declaración obligatoria (VIH, tuberculosis, sarampión…) y trastornos mentales graves como la esquizofrenia.
Esto será válido en casi todas las comunidades autónomas (no en Galicia, Navarra, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Asturias). Estas comunidades mantendrán la atención íntegra de sus «sin papeles», como hasta ahora estaban haciendo. A estos ciudadanos también se les desactivará la tarjeta sanitaria y se les cambiará por otro documento identificativo. De esa manera, solo podrán tener acceso a atención médica en la comunidad autónoma donde residan. Tampoco les servirá para utilizarla en otros países de la Unión Europea, como se hacía hasta ahora.
La reforma se flexibiliza en Castilla y León
En otras comunidades, como Castilla y León y Canarias se flexibilizará la medida y se permitirá, por ejemplo, el acceso a la atención primaria. La idea que ha transmitido la ministra de Sanidad, Ana Mato, es que «nadie se quedará sin atención», aunque se pasará la factura a sus países de origen.
Otra opción para los «sin papeles» y los rentistas españoles que no coticen es hacer frente al pago de una especie de seguro médico privado con el Sistema Nacional de Salud. Una especie de «Sanitas» con atención en los hospitales públicos. El precio de esta atención será de 710,40 euros anuales -59,20 al mes- o de 1.864,8 para los mayores de 65 -155,40 mensuales-.
pues con mi dinero no quiero que se pague la sanidad a esa gente…. no y no basta ya!!!!!
Tranquila, los bancos ya han hecho planes con tu dinero…..
que pague todo dios, joios
Si un turista se rompe una pierna o un brazo, lo logico es que sea atendido en urgencias. Pero no es logico que un turista entre por urgencias quejandose de una cadera gastada, lo cual arrastra desde hace años, y sea operado con todas las comodidades a cuenta de los arruinados españoles. Esto sucede a montones. Seria conveniente un concierto con los paises que envien turistas para que se hagan cargo de sus atenciones medicas. En caso contrario no interesa el turismo hospitalario, porque si gasta 50 euros al dia y nos empluma una operacion que nos cuesta 12.000 ó… Leer más »
que paguen los responsables de todo este desmadre,leyendo estos disparates que cometen los que gobiernan uno llega a la conclusión de que hay mucho inútil ocupando cargos de responsabilidad , mucho enchufado/a que no tiene ni p…… idea de lo que hace.
No tienen que retirarle la tarjeta sanitaria a los ilegales, ¡tienen que deportarlos ya!
Si es que es de chiste que tengamos que pagarles la sanidad a unas personas que no contribuyen en nuestro sistema, y que aun por encima los que contribuyen sacan a fura gran parte del dinero. No tardaremos en oír a los pijo-progres en la calle gritan ¡No al racismo! ¡Nadie es ilegal!
Ahora sí y antes no?? Si ahora es bueno para el país, haberlo hecho antes. Estos políticos son una porquería. Y otra cosa indignante, hacer pagar los medicamentos a los jubilados que se lo ganaron por ley!! Nos adelantan la jubilación, y q? Nada. Suben el IVA y Nada…somos corderos de camino al matadero!
Hay que ser éticos con los inmigrantes que llegan a España, se les da de comer, se les cura si están enfermos y en cuanto estén bien se les repatria. A los ilegales, a todos, hay que repatriarlos, hay polícia a patadas, se puede hacer. Los legales mientras cumplan las leyes y requisitos para permanecer pueden quedarse con todos los derechos y los nacionalizados españoles se le tendría que retirar la nacionalidad en caso de cometer delitos (por cierto que lo de las nacionalidades que se dan es otro cachondeo, a muchos se les otorga sin saber ni una palabra… Leer más »
Con todo no estoy de acuerdo, mientras hay españoles en paro SOBRAN TODOS, empezando por la chenoa, mesi, etc
Deben quitar todas las que haga menester. Es una vergüenza que quienes somos españoles, trabajamos, cotizamos, colaboramos al mantenimiento de la Seguridad Social suframos todo tipo de recortes porque aducen que no hay dinero. Los llamados sin papeles, no trabajany consiguen todo gratis aparte de la sanidad, educación, dinero y todo tipo de ayudas en detrimento del autóctono, del nacional, del español. No podemos permitirlo, quien quiera ser atendido que pague; respecto a los médicos con problemas de conciencia, lo tienen muy fácil. Atiendan a los sin papeles fuera de sus horas de trabajo y si lo hacen en los… Leer más »
Y las que quedan por retirar aun se termino el turismo moruno a costa de los españoles que vayan a parir al desierto, y como alguien dijo mas arriba que se la saquen a todos los inmigrantes que no trabajan que vayan a joder a sus países,
No os hagáis ilusiones, muchos medicos pijoprogres(con un sueldazo de 4000 pavos yo también soy muy progre…) les va a atender.
Lo que harán a partir de ahora los inmigrantes(el arma del capital y el poder contra su propio pueblo) es ir masivamente a Urgencias.
Pobre del español que tenga que ir a Urgencias, si ya de por si estaban llenitas de extranjeros vociferantes, ahora se morirán en la sala de espera.
Sarna con gusto no pica.
En Galicia proximamente, más PP-SOE.
A los jóvenes españoles les van a quitar la tarjeta sanitaria a los 26 años y los médicos callan como putas¿no vais a objetar por la juventud española que tienen sus gastos sanitarios más que pagados por sus padres y sus abuelos,o solo las píais cuando son inmigrantes los afectados?ay,ay,que se os ve el plumero.
El otro dia escribió una señora aquí, atendieron a su nieto por una caída, nacido en Chile pero de padres españoles, dijeron que no tenía nada y se fue pero a la semana le pasaron la cuenta de 300 eurazos a la señora.
A pesar de ser extranjero el niño.
Si el doble rasero es por la raza española del niño es racismo,.
Al final los progres tienen razón en que el PP es un partido racista..
A VER SI LLEGA EL DÍA EN QUE SE ANULE LA NACIONALIDAD
Con lo cara que está la vida ¿Cómo se les permite tener tantos hijos? ¿Quien los mantiene? Alá, o los gilipollas de los españoles. supongo que estos últimos.
Encima nos toca pagarles todo a esa chusma!
Desde luego este país es de traca. En primer lugar: ¿Como demonios podía haber mas de medio millón de tarjetas sanitarias españolas rondando por el mundo?. Alguien tiene que ser responsable ¿no?. Pues que se investigue y pague. En segundo lugar: ¿que es eso que el Gobierno de la nación legisle y que cada Comunidad Autónoma haga lo que le venga en gana?. ¿Es que los gastos derivados de su actuación los van a asumir los políticos autonómicos de su propio bolsillo?. ¡Que fácil es ser solidario con el dinero de los demás!. Para finalizar : ¿Pasar la factura a… Leer más »
La solución más lógica es la repatriación de inmigrantes legales e ilegales que no trabajan(o lo hacen en la economía sumergida) y consecuentemente no cotizan a la S..Social, es un exceso de población innecesario e insostenible, que se ocupen de ellos sus gobernates en sus países.
Un pequeño paso hacia la razón, que me da una pequeñísima esperanza en que si se dan más España podría convertirse en lo que potencialmente puede ser, el mejor país del mundo!
Esos medicos que dicen que van a objetar que los atiendan en sus clinicas privadas.
mejor que el mes de sus vacaciones se vayan a atenderles en SUS países de origen y los gastos los paguen ellos
Y si son secuestrados que se aguanten.
O que suscriban una poliza antisecuestro.
Que estamos hartos de pagar millones por vacaciones exoticas de pijos y pijas.
Cambia algo para que todo siga igual,por que no se sanciona a estas comunidades autonomas que se saltan alegremente la legislacion,pues seguira existiendo el aprovechamiento por parte de algunos y que pagaremos todos,parados incluidos.
cuando se contempla otra opcion seguro medico privado con el sistema nacional de salud 59,20 al mes.que seguro que ong estan deacuerdo en asimir estos gastos solidarios como son.pero que el medico que en la consulta con su insumision nos imponga o moleste a todos no lo veo solidario con sus enfermos pagadores.
Lo que quieren hacer las comunidades autonomas atendiendo a los invasores en las consultas mediacas y hospitales de forma gratuita repercute negativamnente en la prestacion del servicio sanitario de todos los españoles .
Un millón de chupópteros menos. Mas los 410.000 ilegales, que de seguro será alguno más… Y las comunidades que no apliquen la reforma, que se preparen, puesto que lo único que consiguen es un efecto llamada, es decir, toda la mierda que nos sobre a los demás, les irá a ellos…