La tercera campanada
La Editorial Rambla ha dado a conocer al gran público “La tercera campanada”, el texto más profético e importante de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Se trata de todo un acontecimiento intelectual, doctrinal y religioso, quizás el más importante en muchas décadas. “La tercera campanada” lleva fecha de 14 de febrero de 1974 y fue escrito para los miembros del Opus Dei, como un documento interno. La canonización de Escrivá de Balaguer convierte su pensamiento en un patrimonio de todos los católicos.
Se trata de uno de los textos más importantes, si no el más importante del ámbito cristiano de la segunda mitad del siglo XX y, como sucede con los grandes textos, parece escrito mañana. Tiene aún mucha más actualidad que en 1974. El lector quedará impresionado por la lucidez y la profundidad del mensaje, por el orden y la claridad de las ideas.
San Josemaría Escrivá de Balaguer diagnostica una crisis de civilización sin precedentes. “Toda una civilización se tambalea impotente y sin recursos morales”, es la sentencia. En 1974 nadie expresó nada parecido. Los años setenta-ochenta-noventa fueron de euforia. Llegó a hablarse del “fin de la historia”. Hoy ese tambaleo ha adquirido niveles de seísmo. Nadie, hasta el momento, ha diagnosticado con mayor claridad las causas ni ha descrito con más precisión los efectos.
Se trata de una demolición interna de la Iglesia por los propios eclesiásticos que incluso han perdido la técnica de hablar de Dios. Sin el cristianismo la civilización se está viniendo abajo. Los valores absolutos han sido arrumbados, ni tan siquiera se enseñan, pues la Iglesia era la gran transmisora de conocimientos morales, y se ha producido un general “non serviam”, con el que lo ha invadido todo la lujuria, la violencia y la corrupción; la degeneración de la condición humana, que hoy vemos patente a nuestro alrededor con consecuencias demoledoras que cuestionan la misma supervivencia de las naciones y de las sociedades.
A nadie va a dejar indiferente la lectura de “La tercera campanada” y a todos va a dar mucha luz. La publicación de ese gran texto pretende ser un servicio decisivo en este momento a esa lucha por la dignidad de las personas. Pretende servir a una gran renovación espiritual. Sean cuantos sean los lectores, cada uno de ellos se sentirá llamado a una regeneración de su propia vida y a una revitalización de sus aspiraciones a la virtud y a la búsqueda del encuentro con Dios.
El texto fue escrito para los miembros del Opus Dei, quienes ahora prácticamente no lo conocen. Muchos, me consta, ni tan siquiera saben de su existencia. Se trata, por tanto, en el momento presente de un texto fundamental básicamente inédito. Los miembros del Opus Dei encontrarán en La tercera campanada una guía para recuperar los ideales y la fuerza de los tiempos fundacionales; una plantilla para corregir errores y salir de tibiezas.
Sólo por “La tercera campanada”, San Josemaría Escrivá de Balaguer merecería ser declarado de inmediato doctor de la Iglesia. El libro sale con una introducción mía que simplemente glosa algunos de los aspectos fundamentales del texto y que también hace un estudio somero de la profundidad del pensamiento de Escrivá de Balaguer. Sinceramente, no sé por qué lo tengo que publicar yo, pero parece que no hay o queda otro. “La tercera campanada” va a sonar con extraordinaria potencia en los corazones.
Señor de Diego: en una de las www. la tercera campanada, escribí anteayer un comentario al que Ud.amablemente contestó ayer. Volví a comentarle ayer esta contestación suya, pero hoy veo que todo ello está borrado. Como yo a quien quería dirigirme es a Ud. porque era el que hacía aquellas afirmaciones y veo además que es un persona razonable, le agradecería que las volviese a recoger en esta pádgina web que veo es la suya y que por tanto nadie borrará. Le da las gracias anticipadas y le saluda atentamente. Santiago Sánchez
Soy miembro del Opus Dei y me hacer reir lo que dice este post de que en el Opus Dei apenas se conoce esta carta de San Josemaría. En todos los centros de la Obra hay un ejemplar (al menos) de esa carta; y todos la usamos de manera habitual: la leemos y meditamos desde hace 38 años. Forma parte de un grupo de Cartas suyas llamadas por él las 3 campanadas. Pero estas cartas -muy especialmente la tercera- son sobre todo una vivísima exhortación a vivir con santidad, a la exigencia personal por ser fieles a Dios y a… Leer más »
Para elel autor de este post.
Soy miembro del Opus Dei, y me hace reir la afirmación de que en el Opus Dei desconocemos esta carta de San Josemaría. En todos los Centros de la Obra hay un ejemplar de esa carta. La conocemos al dedillo y la usamoss habitualmente para leerla y para meditarla meditarla. En estos casi 40 años, no hemos cesado de hacerlo.
Comprendo que para Ud. sea algo nuevo y sorprendente. Para nosotros, es siempre asombrosa pero perfectamente conocida y usada de modo habitua.
Santiago
Es gratificante comprobar que el 1er comentario de La verdad sobre el OPUS-DEI haya recibido la aprobación de tantos lectores de Alerta Digital. “La tercera campanada” de 14 de febrero de 1974, escrito para los miembros del Opus Dei, como un documento interno, demuestra que esos miembros eran parte de la Conspiración Judeo-Masónica que diseñó el diabólico panorama del N. O. M.- actual El Opus-Dei es un clan parasitario, del verdadero Cristiano que “Obra sin lucro” Como verdaderos Judíos, pretenden cumplir los deseos de Satanás. (San Juan 8. 44) Luciani: el Papa que debía morir. El ascenso al sillón de… Leer más »
Al Santo, le paso lo que a todos los Santos que se dio cuenta de la realidad en que viva. y posiblemente tambien, supo escuchar a la Virgen en Garabandal, que anuncio la hecatombe que se venia encima. Al contrario que este Santo la mayoria de la Iglesia no supo entender o no quiso acpetar los mensajes de Nuestra Madre
Escrivá de Balaguer era judío de sangre y de espíritu. Su obra, la secta de la que es el líder carismático, está hecha a imagen y semejanza de las pequeñas e impenetrables comunidades judaicas. El opus no deja de ser un ghetto, sus leyes y estatutos oscuros no traducidos y ocultos, su falta de sinceridad con respecto a sus demás hermanos, los cristianos, a los que les niegan su pertenencia al clan, su ayuda mutua, pero sólo entre ellos, su afán por el lucro y el dinero, el sentido monetarista que imprimen a sus vidas, la adoración al Becerro de… Leer más »
Al final, el que no es sincero y habla mucho, mucho, enseña la patita, de mediocre.Es lo que le ha pasado al del texto-denso-denso-uuuuy denso de http://foros.periodistadigital.com/viewtopic.php?t=19583&sid=882ca40708c19439c66cf2b083f0aa1a
que termina diciendo que “hasta el mismo cardenal Newman(nacido a pricipios del siglo XIX, el comentario es mío) no veía bien a Escribá de Balaguer..
Ay, ésto de las consignas , ¡ué bajo es, qué poco presentable!