Comentarios de urgencia sobre las elecciones vascas y gallegas
Comentarios de urgencia sobre las elecciones vascas y gallegas En cada una de las elecciones nos jugamos mucho, aunque no estemos más que ante los últimos coletazos de los intentos contra la nación que sólo podrán resolverse con el fin de España o con una potente reacción que implique un cambio histórico a todos los niveles institucionales que se hace urgente. Porque nuestros males no están en los enemigos, sino en todo lo que se les ha permitido hacer. Que el sistema ha fracasado es incuestionable. Lo que importaba de estas elecciones es si al frente separatista desencadenado por Mas en pacto con el PNV se iban a sumar con fuerza dos regiones más. Veamos:
País Vasco
Con aproximadamente un 60% de votos separatistas, en el País Vasco se conforma una situación que traerá muchas desgracias a España, por cuanto además se debe sobretodo a Bildu: el partido de ETA –que entró en las instituciones gracias a los pactos oscuros que sólo conocen los que manejan el cotarro- logra el apoyo del 25% de los votantes. Es interesante la bajada del PNV en favor de Bildu: es decir, la sociedad se radicaliza –aún más-. Será una tragedia lo que puede ser un día el reparto del poder entre PNV y Bildu: es decir, entre cierta derecha próxima al nazismo en muchas de sus concepciones y una izquierda radical y terrorista. Que en el País Vasco la situación se vuelva cada vez más negra es una pregunta que debe hacerse no al nacionalismo, que siempre ha buscado los frutos de la violencia –unos agitan el árbol, otros recogen nueces- sino al constitucionalismo mediocre del PP y el PSOE, cuyo pacto ha traído estos lodos.
Porque el PP apoyó sin exigencia a un PSOE entregado a ETA, desde la negociación hasta el Faisán. Por tanto, PSOE y PP se descalabran: no defienden los principios de sus votantes. El PSOE, por abandonar a esa izquierda vasca que Terreros supo liderar y que siempre se sintió española y el PP paga el precio de haber transformado el PP de Ordóñez y San Gil –el único PP decente de la historia- en un conglomerado de trepas sin ideas cuyo mejor fin era defender de boquilla una Constitución infumable cuando antes era el compromiso de dar la vida por España, tantas veces llevado a la práctica lamentablemente.
Al menos el Obispo Munilla avisaba que “algunos creen en el error de que la independencia traerá la felicidad” y también, al menos, UPyD ha dado la cara por España, a pesar de sus ambigüedades en muchos asuntos y Gorka Maneiro mantiene el escaño simbólico del que el PP tendrá que sacar alguna lección. Lo peor de todo es que los medios de toda índole siguen afirmando que son las primeras elecciones sin terrorismo, cuando la realidad es que nunca el terrorismo había logrado tanto poder, que aunque digan que no matan, matan de otra manera.
Galicia
La baja participación es noticia, la gente está desencantada y los socialistas se han quedado en casa.
Arrasa el Partido Popular, que en Galicia intervino rápida y positivamente en la gestión de la crisis y ha evitado quemarse con los resultados de las mediadas de Rajoy. No se produce el castigo al Gobierno central que pedía Rubalcaba. Al contrario, el castigado es el siniestro dirigente socialista y la corrupción de Pepiño en el caso Campeón.
Por tanto, doble fracaso del PSOE. Interesante el fracaso de Conde: la gente ni se fía ni está para aventuras; y como siempre sabe hacer con éxito el PP, han movilizado el voto útil. Si bien el movimiento de Conde suponía esperanza cuando menos de incordiar a la casta, el sistema ha respondido en plena campaña contra el polémico Abogado del Estado, atacándole donde duele: en las sospechas sobre su patrimonio, lo cual ha desanimado a muchas personas.
La buena noticia es que, a pesar de la traición a Galicia Bilingüe, y a pesar de la acumulación de errores de Mariano Rajoy en todos los campos que importan a sus votantes, Feijóo logra cosechar resultados importantísimos porque ha hecho una campaña en la que a vendido España, unidad, y buenos resultados económicos. Al menos, no habrá tres frentes separatistas. Galicia ha votado España y buena gestión.Despejadas las dudas electorales, esperemos que el Gobierno de Rajoy despeje la duda financiera que abruma a España. Es lo que toca.
Muy buen analisis.(Me gustaria saber si tu papa es Don Blas Piñal). SALUDOS.
Nota del moderador: Se trata de su abuelo.
Don Blas, ¿como están sus primos los Menéndez Piñar? lo digo porque su tía Maru es mano derecha de Tomás Gómez, y claro como es así, pero es que n ose puede elegir la familia, ¿irá a verlos está Navidad? ¿verán sus primos a su tita Maru Menendez? eso lo debe de explicar en un artículo, es que la familia es lo más importante, pero hasta que se saben los secretos, que pena de familia, a su abuelo, no lo matarán a disgustos, ya está vacunado.
A pesar de su juventud, don Blas analiza con tino estas últimas elecciones de gallegos y vascones; a mi parecer, el mejor análisis publicado que he leído.
Excelente análisis Don Blas, de lo más brillante que he leído sobre las elecciones.
Buenísimo, excelente análisis Sr. Piñar.
Muy buén artículo.