American Psycho: La ostentación ochentera
Ramiro González.- Como en los demás medios se hablará de los estrenos de hoy, me voy a permitir el lujo de rendir homenaje a una de mis películas favoritas, y basada en uno de los libros más polémicos que se han escrito. En el año 1991, el escritor americano Bret Easton Ellis publicó la historia de un yuppie de Wall Street llamado Patrick Bateman, cuyas tendencias psicopáticas darían lugar a un desprecio generalizado por parte de la crítica literaria, y que se uniría a la gran estela de polémicas cada vez que este autor publica algo.
En el año 1999 se hizo la adaptación de cine, protagonizada por un estupendo Christian Bale, alguien que aun no había alcanzado la fama que tiene ahora gracias a su papel de Batman en la trilogía de Christopher Nolan. Sin duda muchos dirán que es una historia muy violenta y muy sangrienta, quedándose como siempre suele pasar, en las anécdotas más superficiales, y no ahondando más en lo que nos cuenta. Aun no he podido leer el libro ni encontrarlo en ninguna librería en España. ¿A qué puede deberse esto? Mi teoría es que no debe gustar mucho lo que cuentan sus páginas y por lo tanto lo tiramos por el sumidero de la historia literaria. Personalmente creo que es un libro de lo más actual, y que alguna editorial debería ser valiente y reeditarlo. Porque Patrick Bateman no solo es un asesino. Es un yuppie de los 80, obsesionado con tener siempre las mejores marcas, el mejor apartamento con las mejores vistas, en definitiva, un narcisista patológico necesitado de alabanzas para poder respirar.
Esta historia es una crítica feroz al consumismo atroz que nos asola estos días y que comenzó hace muchos años, concretamente en los 60, con el nacimiento de la contracultura. Al llegar los 80, esto se acentuó, y en el libro se percibe claramente, en la obsesión que tienen todos los personajes con un restaurante ficiticio llamado Dorsia. ¿Qué es el Dorsia? Es el símbolo elitista por excelencia, si no has comido o cenado nunca allí no eres nadie. Rozando el humor más negro, esta historia no dejará indiferente a nadie, además su banda sonora que abarca desde New Order hasta los Huey Lewis and the News con una de sus grandes canciones, Hip to be Square, la cual habla del placer del conformismo, y supone una declaración personal sobre la vanidad, lo que la convierte en la favorita del protagonista. Para todos aquellos que este fin de semana no quieran salir debido a las inclemencias temporales y quieran ver algo diferente, esta película es una excelente opción.
La peli es buena pero, en este caso, el libro es infinitamente mejor. En principio es si cabe más violento y explícito que la peli, pero eso es solo la fachada, la crítica que se hace del los años 80 es demoledora, y la reflexión general sobre pérdida de valores, hedonismo, nihilismo y superficialidad resulta imprescindible.
No tan buena película. La novela fue un best seller en su época, con unas aproximadamente 600 páginas. Es bastante mejor el libro que su adaptación. Me encantaron esas minuciosas descripciones de las torturas y crímenes. Pasa lo mismo con el personaje Alex de La naranja mecánica: deberías odiarlo y de pronto descubres que lo apruebas y te ves reflejado en él porque pulsa los instintos más bajos del ser humano.
Me alegro de que te guste A.J, nunca he podido leer el libro y ahora es imposible de encontrar en España, siempre he tenido la sensación de que lo han prohibido, y de que hay una censura sibilina que dicta lo que debemos o no debemos leer. De hecho, esto ya pasó hace unos años con una de las últimas entregas de la saga Saw, que aquí decidieron no estrenar, para tortura de sus fans. En fin, lo que ya nos faltaba es una censura.
Muy buena película.