El catedrático de Economía Roberto Centeno desgrana algunas medidas clave “para levantar España”
Por Roberto Centeno.- Me dicen a veces algunos lectores: “Bien, pero además de criticar la situación, ¿qué haría usted para arreglar España?”. Lo primero que debo responder es que llevo explicándolo desde 2007, ya que nunca hago una crítica sin dar después soluciones. En mi último libro sobre la crisis, ‘El disparate nacional’, publicado por Planeta, describo los hechos –de algunos de los cuales fui testigo directo– y las personas que nos han llevado a la ruina, y dedico un capítulo a explicar las medidas para salir de la crisis. Lo segundo que debe considerarse, y esto es el centro de la cuestión, es que el problema de España no es económico, como en Grecia, Irlanda y Portugal. Es político.
Político fue el desastre financiero, donde un Gobierno insensato hizo caso omiso de la carta de los inspectores del BdE en 2006, en la que se alertaba inequívocamente de lo que iba a suceder, e hicieron justo lo contrario de lo que debían. Política fue la decisión de ignorar la crisis y de falsear el cálculo del PIB que desde 2008 se sobrevalora en más de dos puntos anuales. Y política es la decisión de mantener un modelo de Estado infinanciable y corrupto, unos bancos inviables y unos monopolios esenciales con licencia para robar. Afirmar que hay soluciones que dejen intacto este entramado de expolio sin límites es un insulto a la inteligencia y un engaño miserable a los españoles.
Primera medida: cambio del modelo de Estado
La primera medida es obvia, indiscutible, sine que non: hay que cambiar el modelo de Estado. Ningún país puede soportar un sistema político que lleva al despilfarro anual del 11% de su PIB. Es metafísicamente imposible. Desde las duplicidades entre administraciones –36.000 millones–, hasta la estructura del sistema –17 comunidades autónomas con todos los elementos propios de un Estado soberano y 8.127 ayuntamientos con una legión de personas y medios–.
Y todo ello con el descontrol más absoluto y el mayor nivel de corrupción, tanto institucional como personal, de la historia de España. Es obsceno, es inmoral y es indigno que la casta política, con la señora De Cospedal al frente, afirme con total cinismo que “las Comunidades no son el problema”. Si el despilfarro del 11% del PIB no es el problema, ¿entonces cuál es, Maricospe?
Y ya no vale el camelo habitual, el de corregir los excesos. El sistema es el exceso. Hay que cortarlo de raíz manteniendo solo las autonomías históricas: País Vasco, Navarra y Cataluña. Y reducir los ayuntamientos a menos de 3.000. Mantener el resto de autonomías es contrario a la razón y a la realidad histórica. Es solo un invento de la infausta Transición para que la casta política pudiera colocar a sus familiares y amigos por cientos de miles, y con sueldos un 40% por encima que la media del sector privado. Un diferencial jamás ocurrido antes de la Transición y que tampoco sucede en ningún otro país, donde los salarios públicos están siempre por debajo de los privados. Están saqueando España sin contemplaciones. Desde aquí me adhiero a los llamamientos a los funcionarios para que saquen a la luz todo lo que saben de corrupción, estafas, apropiación indebida, gastos suntuarios, engaños y clientelismo. Hay que desenmascarar a los corruptos. España debe saber.
El centro de la cuestión es que el problema de España no es económico, como en Grecia, Irlanda y Portugal. Es político
Pero voy a ser mas concreto. Hay que eliminar los 2,5 millones de empleos* públicos nombrados a dedo o con pruebas a medida. Ningún país y menos España se puede permitir pagar a gente por no hacer nada. Aparte de su disparatado sueldo medio, el costo total es mas disparatado: oficinas –la mayoría de lujo– en edificios señeros, medios de todo tipo, cientos de miles de ordenadores a la última, 300.000 teléfonos móviles, 30.000 coches oficiales, etcétera. Pero es que el tema es mucho peor que no hacer nada. Les pagamos por destruir España.
Hay 350.000 personas dedicadas a tiempo completo a idear, legislar y controlar 17 mercados diferentes, a poner barreras de todo tipo entre las regiones españolas. Han destruido la unidad de mercado, que es el elemento esencial para el crecimiento. Es mas fácil mover productos entre Estados europeos que entre regiones españolas. ¿De qué sirve la reforma laboral sin unidad de mercado? Y les recuerdo lo que ya he repetido mil y una veces, una de las verdades más profundas del funcionamiento de nuestra economía: por cada puesto eliminado en el sector público se crean 2,8 en el sector privado.
Los beneficiarios y la casta dirán que la marcha atrás es imposible. ¡Mentira! Que nos lo pregunten a los españoles. Convóquese un referéndum claro, Autonomías sí o Autonomías no. ¿O es que dejar que los españoles decidamos es imposible? No podemos permitir que sea una oligarquía que no nos representa quien decida sobre nuestras vidas. Es imposible mantener la situación actual.
Segunda medida: implantación de una democracia real
Es el tema esencial, previo incluso al anterior. No voy a repetir lo explicado en numerosas ocasiones aquí y en detalle. La democracia real fue hurtada a los españoles por los padres de la infausta Transición, algo por lo que, como decía mi gran amigo Camilo José Cela, “si tuvieran vergüenza, se habrían pegado un tiro”. No se lo pegaron, sino que llevan 35 años viviendo como rajás a costa del pueblo.
Lo que implantaron fue una oligarquía donde no existe división de poderes, ni institución independiente alguna, y eso no es una democracia, es una dictadura. Una dictadura de partidos. Los diputados no representan al pueblo, no han sido elegidos por él. Solo representan a quien les puso en una lista; son meros aplaudidores, aparte de chorizos que pierden iPads a decenas y exigen que se les reemplacen. El pueblo no les importa nada. Véase a la alcaldesa de Madrid, de puente con la ciudad llorando a sus muertos. Tiene cinco secretarias, mayordomo y dos conductores, un auténtico escándalo, mientras sube hasta las tasas hasta por casarse y los IBIs sin parar, aunque el valor de las viviendas se hunda. Hay que echarlos como sea.
Esto es lo primero que cambiar porque un régimen oligárquico corrupto y depredador, donde se tapan los unos a los otros –hoy por ti y mañana por mí, tú colocas a mi primo y yo a tu cuñado– es absolutamente incompatible con el crecimiento. Y simultáneamente es imprescindible cambiar la infecta ley electoral que sostiene todo el tinglado, y permite además que los votos de nacionalistas y separatistas valgan cinco veces los del resto de los españoles. El procedimiento el mismo: referéndum. O por las buenas ahora, o por las malas antes o después.
Tercera medida: cierre de bancos inviables y reestructuración hipotecaria
Los ocho bancos nacionalizados –o casi– deben ser cerrados ya. Primero porque son inviables, y segundo porque es imperativo adecuar el tamaño del sector financiero al de la economía real. El pasado lunes explique por qué. Algunos sacan el cuento chino de los 100.000 euros garantizados. ¡Dejen de engañar a la gente! Los depósitos de los ocho ascienden a 500.000 millones. De ellos, un 20% son de empresas y del resto, la parte garantizada es el 90%. O sea, 360.000. Pero sus activos son casi un billón en balance –junio 2012–. Los bancos se liquidan y sus activos se venden a mercado. Pueden valer algo así como el 50%, o sea, 500.000 millones. Lo que significa que hay dinero de sobra para pagar a los garantizados. Rescatarlos, que es en lo que está Rajoy avalándolo todo para salvar a unas élites irresponsables y depredadoras, llevará a la ruina definitiva a la nación.
En España, por cada puesto eliminado en el sector público se crean 2,8 en el sector privado
Y luego lo inaplazable, el drama hipotecario. Un drama responsabilidad íntegra de Solbes, Zapatero, bancos y cajas. Los inspectores del BdE se lo dejaron muy claro en su carta de 2006: “El número de familias que tendrán que afrontar graves dificultadas para pagar sus hipotecas crecerá de forma alarmante”. Hicieron todo lo contrario a tomar medidas. “Cuanto más se endeuden, más ricos serán, los pisos siempre subirán de precio”, dirían en 2007. Mintieron conscientemente a los españoles y se negaron a hacer lo que sabían inevitable, llevando a cientos de miles al desastre. Solo por eso, ambos deberían ser procesados. Y ahora, la disparatada política fiscal y económica de Rajoy está produciendo un empobrecimiento brutal de las familias.
Y bancos y cajas gobernadas por PP y PSOE peor: se inflaron a dar hipotecas imposibles de pagar, iban a comisión y les daba igual. La justicia no puede permitir que estos insensatos utilicen una ley medieval contraria a la legislación de la UE para aplastar a los hipotecados. Es urgente ir a una reestructuración hipotecaria en la que los bancos carguen con su parte de culpa. Además y, como señala el FMI, es una forma de relanzar la economía a “relativamente bajo coste”. Y necesita tres cosas: la derogación del desalojo obligatorio dando una moratoria; la entrega de la vivienda salda toda la deuda –no se puede condenar a una familia de por vida– y una reestructuración de no menos de 100.000 millones, que es radicalmente incompatible con el rescate a bancos inviables. O rescate o reestructuración.
Es de vergüenza que los grandes culpables, PP y PSOE, que se han negado desde 2009 a arreglar el problema, necesiten que se suicide la gente y estar en campaña electoral para improvisar una chapuza que aplaza pero no resuelve nada. No están dispuestos a dar un euro ni los bancos a condonarlo. Peor todavía: siendo los responsables máximos de la situación, con una voluntad depredadora como nunca había existido en el pasado, y a pesar de recibir decenas de miles de millones de dinero público, son implacables a la hora de ejecutar y perseguir, excepto el Popular. ¡Dejen de perseguir a las familias desahuciadas! Hay que habilitar a los jueces para tutelar los abusos o ir a los tribunales europeos. El tema es “muy difícil, con muchas complicaciones”, dice Rajoy con lágrimas de cocodrilo.
Es de vergüenza que PP y PSOE necesiten que se suicide la gente y estar en campaña electoral para improvisar una chapuza que aplaza pero no resuelve nada.
Todo lo contrario, es muy sencillo. ¡Déjese de salvamentos indiscriminados de bancos inviables, algo que nadie ha hecho en el mundo! Y aplique el modelo de Estados Unidos, el mejor sin duda, que a través de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddy Mac inyectó 500.000 millones de dólares para reestructurar hipotecas y evitar desahucios. ¡Basta del expolio del banco malo y resuciten el Banco Hipotecario que ustedes destruyeron para que canalice la reestructuración! ¡Basta ya de improvisar chapuzas y de despilfarrar el dinero público para que bankeros, bonistas y acreedores insensatos se vayan de rositas! Y utilicen ese dinero para reestructurar lo más urgente. 100.000 millones de quita hipotecaria elevarían el crecimiento un 1%. ¿O es que ni siquiera saben economía elemental?
Finalmente, hay dos medidas clave más: la recuperación de crédito a la economía productiva –pero eso necesita análisis aparte– y los monopolios energéticos, ya explicado en detalle. Y luego lo demás. La enseñanza pública, que en manos de la izquierda más ignorante de la Unión Europea ha dejado de ser el ascensor social que fue en el pasado, la Justicia, la Sanidad, etcétera. Somos una gran nación con un potencial de crecimiento inmenso, pero estamos en manos de la clase política más ruin, más corrupta y más incapaz de Europa. Tienen en sus manos acabar con la crisis, pero no lo harán. No cederán un ápice de sus inmensos privilegios.
*La cifra de enchufados no es mía, la dio Montoro al afirmar que solo 700.000 empleados públicos de los 3,2 millones existentes han realizado una oposición limpia y transparente. El resto han entrado a dedo o con pruebas a medida.
*Catedrático de Economía y colaborador de AD
Sr. Centeno, siempre estoy de acuerdo con Vd., pero no hoy con su distinción para unas pretendidas “nacionalidades históricas”. Deuda histórica andaluza, fueros navarros, excepciones vascas y catalanas, etc etc, no deben reconocerse. Debe llegarse a un sistema universal, igual para todos los españoles sea cual sea su territorio: iguales derechos, iguales deberes. Sería beneficiosa cierta descentralización de las decisiones, pero el núcleo de la soberanía debe ser único, y reservarse especialmente educación, sanidad y pensiones. Las regiones con más de un idioma podrán reservarle unas horas semanales, pero nada más (personalemente, yo soy partidario del cheque escolar, para que… Leer más »
Llaman autonomías históricas porque fueron reconocidas en la Segunda República.
De históricas nada de nada pero como aquí se ha cambiado la Historia y apenas se estudia, todo el mundo traga con las autonomías históricas y con el invento de que Colón era catalán y fueron ellos los que descubrieron América.
Hay que estudiar Historia, recomiendo a PIO MOA que es el que dice la verdad.
tu eres de las que aplauden al papa por decir que los reyes magos eran andaluces, m’hi jugo un pèsol.
Las únicas nacionalidades históricas fueron los reinos, que fueron los únicos territorios soberanos, o sea, Castilla, León, Aragón y Navarra, lo demás son inventos contemporáneos de los años 30 del pasado siglo.
Señor Centeno: Defrauda usted cuando dice que la solución es dejar las comunidades históricas….¿pero que coj… es eso de comunidad histórica?…si usted va por ahí ¿porqué no deja la comunidad del REINO DE ARAGON…O DE CASTILLA?…Dejen de decir GILIPOLLECES con eso de las comunidades históricas…o todos moros o todos cristianos.. Si su solución anda por ahí…usted habrá claudicado ante el gran mal de este país…los nacionalismos….es volver a dejar el germen del problema sin atajarlo….eso que usted propone es dejar dos españas …es dejar que sigan en convinencia los nacionalismos separatistas… Me defrauda señor centeno…tras un buen análisis…llegue a esas… Leer más »
Compañero, está bien lo que dices, pero dada la situación actual, lo que dice el Sr. Centeno es lo más sensato si queremos llegar a un compromiso. Hace 30 años todos hubieran dicho moros o cristianos, pero ahora, después de 30 años de lobotomía del celebro en las comunidades con lengua propia (que no históricas) lo que usted propone es un enfrentamiento total, se lo digo yo que soy de Barcelona. Debemos cambiar el sistema, intentando ofender a los menos posibles. El análisis del Sr. Centeno es correcto, lo digo como economista y patriota. Quizás me gustaría lo que usted… Leer más »
Por cierto, estoy con ustedes en lo de un solo gobierno, pero cuando matizo lo de las comunidades “históricas” me refiero que se puede dejar como un pequeño gobierno que garantice el poder aprender las dos idiomas oficiales sin detrimento el uno del otro, pero que la ley sea para todos uniforme sin distinciones.
Bueno, las propuestas de Cid tienen lo suyo, Pero vamos a ver ¿que enfrentamiento ni que gaitas? En dos dias siendo minimamente serios esto se soluciona sin más, ¿Pero usted se cree que todos esos llamados “charnegos” y los cobardes apostados al sol que más calienta iban a enfrentarse a nadie sin en ello les va algo importante? Ni se les vería de lo que iban a correr. Y en último extremo, en efecto, es mucho mejor cualquier tipo de enfrentamiento que la hipocresia, la mentira y la indignidad. Me hago eco en este caso de la frase atribuida a… Leer más »
sounds good. Estoy seguro que los catalanes nos entenderemos de nuevo muy bien con Aragón, Valencia y las Baleares. Si encima España consigue que nos devuelvan el Rosselló y ella hace lo propio con los fueros volvemos a la casilla de partida y tal vez sin tanto matrimonio estúpido de reyes ídems lleguemos a tener dos naciones que se respeten y que formen parte de Europa en igualdad de condiciones. Donde hay que firmar?
Le recuerdo que el Rosellón perteneció al reino de Aragón, era uno de los territorios en suelo francés que perteneció a dicho reino, al igual que el señorío de Montpellier,Tolosa y los condados de la Cerdaña y Urgell, así pues, no se apropien de territorios que nunca pertenecieron a una Catalunya que ni existía en aquella época. Lea historia de verdad y no la manipulada que le han enseñado en las escuela y en la manipuladora Tv3.
De acuerdo en todo con Ud. Sr.Centeno, menos en lo que apunta aquí:
“Hay que cortarlo de raíz manteniendo solo las autonomías históricas: País Vasco, Navarra y Cataluña”.
¡España tiene que amanecer sin diferencias entre sus habitantes!.
Por mucha historia que reclamen esas regiones, las demás tambien tienen la suya. ¡ TODOS IGUALES !, ¡UN SOLO GOBIERNO !.
me equivoco o te refieres al vuestro?
Al gobierno de España, al de todas las regiones y acabar con las autonomías ruinosas que sólo sirven para matener a más vividores en el poder con sueldos y privilegios millonarios, que sólo han servido para pagar más impuestos y arruinar a las clases trabajadoras.
Profundizando un poco más, aseguraría que la CRISIS ES ANTE TODO MORAL, incluso ESPIRITUAL, aunque defiendo pragmáticamente el ateismo y el materialismo, para que no se aproveche gentecilla demasiado astuta. Parece muy acertada la solución de “cerrar” la corrupta y aprovechada banquería que ha promovido el paseo del culo de España por la Europa de los seis. La función financiera, sin tapujos, sin aprovechamiento de casta política, necesariamente ha de ser ocupada por otros operadores económico-financieros, que limiten su actuación a lo puramente económico, sin tapaderas política ni encubramiento de intereses económicos particularistas de casta. Han estado pasando la factura… Leer más »
Profundizando un poco más, aseguraría que la CRISIS ES ANTE TODO MORAL, incluso ESPIRITUAL, aunque defiendo pragmáticamente el ateismo y el materialismo, para
No conozco personalmente al Profesor Don Roberto Centeno pero leo con muchisimo interés todos sus documentados artículos que describen la trágica realidad política de nuestra querida España. Me consta que el Profesor Centeno dice la verdad del gravísimo problema político, repito problema político, no económico. Jamás pude comprender por qué el General Franco prohibió los partidos políticos, los nacionalismos y la lucha de clases. Que razón tenía. Naciones como Grecia, Portugal, España, Italia, Francia, Bélgica, etc. están arrasados por la absoluta corrupción de los partidos políticos. Y que decir de los nacionalismos, de sus chantajes políticos y económicos, de ese… Leer más »
Mientras siga la politica continuista del MAMELUCO RAJOY y sus adláteres,os GARANTIZO que España no saldrá de la crisis ni en 2013,2014,2015,2020,2025…,en 2026 ya será una provincia de cualquier pais árabe musulmán.
Blablabla a toro pasado todos somos Manolete. Lo malo no es que haya tanto enchufado, ni tanto politico de pacotilla, sino que resulta que eso es justamente el sueño de la mayoria de españoles. Sr economista, pregunte a la gente que le gustaria mas, aparte de que te toque la loteria, enchufarte en algo del estado para cobrar bien y no pegar ni golpe. Pero eso no es lo peor, ya que aun con esos parasitos se puede seguir viviendo, sino que ademas de vivir de lujo, impiden que nadie trabajando puedan tener mas que ellos. Ahi esta la clave… Leer más »
totalmente de acuerdo con el catedratico roberto centeno y sobre todo en lo de los miles de enchufados a dedo o con pruebas y meritos a medida puedo dar fe de que es asi , lo he visto cada dia y ademas entrando con mas poder y humos que los veteranos que sacaron la plaza con duros estudios y examenes que para eso gozan de la confianza y proteccion del jefe , hasta el punto que el trabajo deben sacarlo los veteranos y no los neofuncionarios y hago bien la distincion entre antiguos y nuevos porque si bien es verdad… Leer más »
Leo con gusto, algunas aunque no muchas, de las reflexiones del Sr. Centeno, de las más cuerdas, solventes y valientes en el momento actual. Pero hoy me encuentro anonadado, confundido, decepcionado, intranquilo y casi diria…aterrado. ¿Porqué? Como ya le han hecho notar varias intervenciones ¿De donde se saca usted el mantenimiento de esas autonomias? ¿De donde deduce que deban existir españoles de distintas categorias y consideraciones? El desconocimiento histórico que su opinión rebela es brutal y no digamos el desconocimiento humano y social que implica. Para ese camino no necesitamos estas alforjas, porque si voy “a arreglar todo” para seguir… Leer más »
en ese tema tiene usted mucha razon y la region que no este de acuerdo mejor esta fuera que colonizandonos porque ya sabemos que las diferencias siempre conllevan privilegios disfrazados de victimismos y de eso ya estamos hartos porque ademas siempre quieren mas como bien sabemos y estariamos en las mismas, es mas , yo personalmente ya no quiero que cataluña y las vascongadas formen parte españa de ninguna manera, mas palos en las ruedas no por favor ,,cuando se habla de refundar , se habla de hacerlo totalmente.
un saludo y boicot .
Centeno les pides demasiadas cosas e imposibles a estos incompetentes, mediocres, chorizos, traidores, vividores, que nos desgobiernan, la única solución practicable es una junta militar que haga todas esas cosas y después de un tiempo prudencial (tampoco vamos a convertir algo que debe ser temporal en indefinido) reimponer un sistema democrático, una constitución nueva, pero no volver a poner lo mismo, para empezar ni uno de los anteriores responsables de esta catástrofe debe desempeñar ni siquiera un empleo público de ordenanza
Creo que el Sr.Centeno tiene razón en casi todo. No tiene razón en lo de la preservación de tres autonomías. No puede haber españoles de primera, de segunda, de tercera..”parias”…Las Autonomías, como los Reinos de Taifas o las regiones forales en su día, separan y parasitan. España ya tenía solucionado este problema antes de 1975 con un estado central y una organización territorial por regiones y provincias, con unas reglas de juego básicas acerca de la unidad de la Nación y de las competencias, y con cierta descentralización de algunas competencias. Agracedería con gusto al Sr.Centeno, ya que no es… Leer más »
Las 3 autonomías de las que habla parece ser que tienen unos fueros de hace siglos, fueros que a lo largo de la Historia se les retiraron a otras comunidades históricas. Por tanto, al igual que se le retiraron los fueros a esas otras comunidades se les debe retirar a las actuales. No puede ser que por ejemplo los Navarros no contribuyan con un solo euro a la solidaridad interterritorial por una cuestión de fueros que viene de hace siglos. Es hora de largar a los 450.000 incompetentes (políticos y sus amiguitos) que día a día destrozan España y empezar… Leer más »
hay que entender que hay cosas politicamente incorrectas diseñadas a medida por la progredumbre y no solo española para silenciar a los disidentes de esta dictadura y aunque se piensen si no quieres tener a la jauria desacreditandote y diciendo que regentas un puti club o eres un xenofobo, etc , etc es mejor de momento no decirlas pues los medios desinformativos estan en manos de quienes estan y la censura y el envio al ostracismo estan solo a su alcance aparte de muy pocos medios como AD , debemos leer entre lineas.
un saludo.
D.Roberto siempre acertado en sus exposiciones y en sus soluciones, su libro lo expone perfectamente, y no se como la poblacion no nos sublevamos y exijimos el fin de las autonomias. Por cierto desde que D.Roberto no forma parte de lastertulias televisivas,aburren ni merece la pena verlos, al igual que D.Enrique de Diego, a los que hablan claro y dicen verdades los apartan y los tratan de aislar,menos mal que existe este periodico, gracias.
Yo no mantendría las Autonomías de País Vasco, Cataluña y Navarra. En el caso de ésta última, sí salvaguardaría sus antiguos fueros, pero no la actual autonomía, que va mucho más allá de los fueros.
En los casos de Cataluña y Vascongadas, su casta política y parte de su población es tan repelente y tan asquerosamente traidora y antiespañola, que no les dejaría ni los antiguos fueros. Nada. Iguales a los demás y punto.
Y, por supuesto, nada de conciertos económicos de ningún tipo para nadie. Ya está bien de desigualdades entre españoles.
Baldomero Espartero sí que lo vio claro.
Todo el mundo se queja de los recortes, no sin razón, pero es mucho más grave que eso, la continuada subida de impuestos que merma y recorta de verdad, la capacidad adquisitiva del ciudadano medio.
De eso no se queja “nadie” y sin embargo, eso es ya motivo para una revuelta nacional.
No van a quedar empresas pequeñas, ni alternativas de autoempleo para los parados.
Discrpo en algún inciso. Uno de los graves problemas son los siete millones de inmigrantes que comen sin trabajar. . si se expulsarán España no tendría más remedio que el español en paro tuviera que trabajar sea de lo que fuere . naturalmente con el desgobierno actual esto es imposible. saludos att Cordobesita
Los militares deberían de leer articulos como este, y actuar en consecuencia. Han jurado defender España y a su población. A que esperan, a que esta casta de chorizos nos arruine.
Inapelable don Roberto. Ilustrativo y casi, casi, de manual, o si me apura de sentido común. Solo falta que los analfabetos gobernantes, presten un poquito de atención y salgan al encerado de la sociedad para ejecutar su brillante lección.
O bajando al nivel intelectual de nuestros gobernantes, para que lo entiendan, les diría: “Ahora vas y lo cascas”. Alomejor así, conseguimos algo.
Hay que dejar sólo dos autonomías,a saber: 1º Asturias.
2ª Todo lo demás,es decir, La tierra
reconquistada.
Yo no dejaria ninguna, ni por razones historicas y menos aún porque unos etarras me amenacen.
Fuera autonomias que son un camelo.