Los especuladores de la salud ajena
Los médicos de la Sanidad Pública española se han declarado en huelga para protestar por un sistema que traerá cambios en su trabajo, y para protestar por un sistema que traerá cambios para nosotros. Hace tiempo que mantengo la sospecha de que la Seguridad Social que nos dejó Franco, tal como la hemos disfrutado durante varias décadas, que era la envidia de los países desarrollados, está llamada a desaparecer. Da la impresión de que éste es un modelo que no interesa ya a nadie que no sea el usuario.
La Seguridad Social es un servicio; la medicina privada, un negocio. Los médicos se forman en la medicina pública y luego trabajan en la privada para corregir sus ingresos con el mediocre salario que el Estado les paga. El único pero a la Seguridad Social es, probablemente, el estado de algunas instalaciones.
Mantengo desde hace tiempo la idea de que éste es un modelo caducado para los políticos –casi pueden meter a todos en el mismo saco, apenas ya hay diferencias- y creo, además, que hay otros sectores interesados en romper la Seguridad Social con otros intereses, con otros objetivos.
Personalmente, como ciudadano, me importa muy poco quien lleve la gestión de un centro sanitario, pero no estoy en absoluto de acuerdo con ese principio por el que parecen regirse algunos responsables políticos del Partido Popular, según el cual, la gestión privada es más eficaz que la pública. Y, por otra parte, me veo espectador de una cada vez más desasistida gestión de los organismos públicos a favor de los privados; veo que el Estado, las Instituciones, los Organismos Oficiales se inhiben a favor de la gestión, a veces delictiva, de los osados aventureros del pelotazo y el dinero fácil. Vean, sino, el papel del Ayuntamiento de Madrid en el caso de Madrid Arena. O sea, que no me dejo convencer fácilmente con eso de que los funcionarios públicos no saben, no quieren y no pueden.
Como probable usuario de los centros hospitalarios no me gustaría llegar un día a urgencias y, tras el protocolo al uso, ver que la valoración de mi patología fuera evaluada por un gestor en lugar de un médico; que un economicista decidiera si yo debería tener o no un determinado tratamiento para sanarme, en virtud del coste económico del mismo en lugar del interés por mi salud; de someter, en definitiva, la decisión sobre cómo curarme, dónde curarme y cuándo curarme no porque un equipo de doctores lo determine sino porque así lo requiera la cuenta de resultados de los responsables y dueños del hospital.
El PP destruyó las grandes empresas (creadas durante el franquismo para bien de los españoles) españolas privatizándolas y regalándolas a amiguitos. Desmanteló el INI, Endesa, Telefónica, etc, para regalárselas a amiguitos a precio de saldo. Es como consecuencia de ello que ahora tenemos por ejemplo el tema del oligopolio de las eléctricas, porque son privadas y pactan precios. Si estuviera el INI se harían precios más acordes a la situación y los amigotes de los peperos no se habrían repartido el pastel. Así que nadie que se considere mínimamente patriota debería ni siquiera el plantearse votar al PP. Por miles… Leer más »
Por cierto, que el mayor privatizador fue Aznar, ese tipo al que los “patriotas engañados” tienen en gran estima. Su amigo Villalonga se hizo multimillonario (miles de millones de ptas) con Telefónica.
Si no pueden meter la zarpa y llevarse algo: no interesa, de ahí el decaimiento y futura desaparición de nuestra medicina publica.
Menos coches oficiales y mejores hospitales.Menos televisiones,menos gastos suntuarios, administraciones eficientes ,como abrir los quirofanos por la tarde incluso en el turno de noche reforzando los turnos de personal medico.
Vamos a ver si nos vamos dando cuenta de que las privaticiones que quiere hacer el PP no son para mejorar el servicio. Son por 2 motivos: 1. Si se privatizan cuestan menos a las arcas públicas, y por tanto, se alivia el déficit. A costa del servicio al ciudadano. Por ejemplo, las privadas pueden contratar médicos y enfermeras peruanas en vez de españolas y pagarles un sueldo menor y recibir un peor servicio. 2. Las pueden vender a sus amiguitos tal como hicieron vendiendo Telefónica a Villalonga, y un largo etc. Sus amiguitos les presionan para las privatizaciones. El… Leer más »